Se lee en 4' 3''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ciertamente el stand más impactante de manera conjunta con el de IWC sobre el que os hablaba en mi artículo anterior. No en vano, Roger Dubuis en el pasado año 2012, ha recogido más de doce premios a sus trabajadas y espectaculares campañas publicitarias. Dada la complejidad de los calibres de esta manufactura ginebrina se trata de una ardua, e incluso me atrevería a decir imposible tarea, el intentar sintetizar en un sólo artículo las novedades presentadas por Roger Dubuis en esta vigésimo tercera edición del SIHH. Es por este motivo que, sinceramente y con el único objetivo de no minimizar la importancia de cada una de las novedades presentadas, me limitaré en este artículo a daros unas breves pinceladas sobre ellas para, posteriormente en futuras entregas, dedicarles de manera individual la atención que merecen y exponeros de manera extensa sus características y particularidades.

Si el 2012 fue el año de la Colección La Monegasque, este 2013 ha sido la conocida Colección Excalibur la que ha recibido la mayor atención de Roger Dubuis en cuanto a novedades se refiere, algunas de ellas veraneras innovaciones a nivel mecánico y de construcción. Aunque pueda resultar redundante con algunos de los artículos dedicados a las piezas de esta marca, no deje de ser recomendable el hecho de recordar que se trata de la única manufactura en la que el 100% de los componentes de sus relojes están certificados por el prestigioso Punzón de Ginebra. A todo ello, y para complementar la idea de la verdadera magnitud en lo que a calidades se refiere de esta manufactura, resulta un dato importante el número de piezas fabricadas anualmente: tan sólo 5.000.

Sin más dilación paso a mostraros algunos de los guardatiempos hoy presentados.

HOMMAGE REPETICIÓN DE MINUTOS.

En homenaje al savoir faire de la marcha, Roger Dubuis presenta esta nueva versión del original que data del año 1995 en una caja de 45 mm albergando el calibre RD08 que integra una repetición de minutos con disipador de alarma silencioso y fuerza centrífuga. Adicionalmente el movimiento incorpora un tourbillon volante a la altura de las 5:30.

EXCALIBUR SKELETON DOBLE TOURBILLON CON DECORACIÓN CINCELADA.

En caja de 42 mm manufacturada en oro blanco, alberga el calibre de remonte manual RD505SQ con un tourbillon volante a la altura de las 7:30.

EXCALIBUR SKELETON DOBLE TOURBILLON CON DECORACIÓN CINCELADA – EDICIÓN LIMITADA.

En edición limitada a 188 ejemplares y alojado en una caja de 45 mm fabricada en oro rosa y con bisel de cerámica, presenta el movimiento manufactura de remonte manual RD01SQ que implementa un doble tourbillon volante de un minuto con diferencial. Las jaulas de los tourbillones son visibles a la altura de 4:30 y 7:30.

EXCALIBUR CRONÓGRAFO.

En el interior de la caja de 42 mm fabricada en acero late el calibre de remonte automático con micro-rotor RD681 que incorpora la complicación de cronógrafo, en disposición bi-compax, con rueda de pilares e indicación de fecha por ventanilla a las 6. El número de componentes de este calibre es de 280 y, su espesor, de 6,30 mm. Bajo la misma denominación existe la variante con caja de oro rosa y dial en fondo marfil satinado que sustituye al azul de la versión en acero.

EXCALIBUR AUTOMÁTICO.

Bajo la misma família que contiene los modelos de Excalibur en caja de 42 mm, esta vez en acero, el calibre de remonte automático con micro-rotor RD640 permite llevar al dial las indicaciones de horas, minutos, pequeño segundero a las 9 e indicación de fecha por ventanilla a las 6. Al igual que sucede con el Excalibur Cronógrafo, el modelo Automático tiene su equivalente en caja de oro rosa.

EXCALIBUR MESA REDONDA.

Poco que añadir al respecto del artículo que Enric os hacía llegar hace pocos días. Una verdadera obra de arte tan sólo apreciable si tenéis el placer de tenerlo en la mano y, además, poder observar cada uno de sus detalles bajo una lupa. La edición es, obviamente, limitada a un total de 88 piezas.

EXCALIBUR QUATOR EN ORO ROSA.

Si el Excalibur Mesa Redonda supone una obra de arte en lo que a los acabados se refiere, obviando la implícita calidad de estos guardatiempos, el Quator representa una verdadera revolución mecánica por la incorporación del nuevo calibre de remonte manual RD101. Este movimiento mecánico incorpora un total de cuatro órganos reguladores, o volantes, y cinco diferenciales. La finalidad de todo ello, que pretendo exponeros ampliamente próximamente, es sustituir la compensación de los efectos de la fuerza de gravedad realizada por un tourbillon (generalmente cada minuto), por una compensación instantánea.

EXCALIBUR QUATOR EN SILICIO.

La autoexigencia, en ocasiones, puede rozar límites ciertamente importantes. Así lo interpreta Roger Dubuis que, albergando al anterior calibre presentado, el RD101, incorpora una caja manufacturada en silicio que permite alcanzar un peso total del guardatiempos de tan sólo 150 gramos dadas las propiedades de este material: dos veces más ligero que el titanio, cuatro veces más ligero que el acero y con una dureza igual a la de la cerámica. La fabricación de este guardatiempos, que se limitará a 3 unidades con un precio aproximado de 1 millón de francos suizos, requiere de la intervención de un equipo dedicado de 40 personas expertas en 21 oficios distintos.

Tal y como os avanzaba al principio, se hace realmente difícil digerir todas las novedades presentadas por Roger Dubuis en este SIHH. Es por ello que os emplazo a leer los próximos artículos que , de manera independiente, dedicaremos a cada una de ellas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
Se lee en 4' 3''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

To top