El Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar es el nombre del reloj ofrecido a la subasta Only Watch, caracterizado por la esfera esmaltada negra

Se lee en 2' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Para Only Watch 2015, la firma de Le Brassus ha creado un ejemplo único de su Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar, que luce un par de elementos específicos que lo hacen acreedor de poder ser aceptado como pieza única, y por tanto, cumplir una de las normas de la subasta Only Watch. La caja de 45 mm está fabricada en oro rojo, un material ya clásico en la firma, que se combina por primera vez con una espectacular esfera en esmalte «Grand Feu» negro.

Una de las características que más os puede sorprender, no sólo de este Only Watch sino en varias complicaciones como sus calendarios perpetuos, completos o carrousel con fases lunares, es la ausencia de los habituales pulsadores que nos permiten ajustar las distintas indicaciones; en un excelente ejemplo de dominio técnico, Blancpain integra los cinco correctores bajo las asas, una estética solución destinada a mantener la pureza de líneas de su elegante caja «double pomme»

Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar esfera 1

En la esfera se muestra el calendario gregoriano junto a las indicaciones del calendario chino: horas, minutos, día, mes con las indicaciones de los meses intercalados, signo del zodiaco, así como los 5 elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los 12 animales del zodiaco que representan las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. No podía faltar las fases de la luna, un elemento recurrente en los calendarios completos de Blancpain, sobretodo teniendo en cuenta el vínculo entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.
Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario luni-solar, es decir un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva luna, su extensión es de 29 ó 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo Chino varía.

Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar trasera

A través del cristal de zafiro que cierra la trasera, podemos admirar la otra variación respecto al modelo regular, la masa oscilante realizada en esmalte champlevé negro, que luce la inscripción Only Watch. Su calibre 3638 es un movimiento automático dotado de una excelente reserva de marcha de 168 horas (7 días) gracias a sus tres barriletes. Compuesto por 434 piezas, su diámetro es de 32 milímetros y su grosor de 8,3. Este notable grosor del calibre condiciona los 15 milímetros de grosor total del reloj, un tanto excesivos para un guardatiempo de corte elegante.

Blancpain Villeret Traditional Chinese Calendar Only Watch calibre 3638

Se lee en 2' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top