La legendaria firma fotográfica Leica sorprende a todo el mundo desvelando el Leica Watch Project, con el que entra muy en serio en el sector relojero

Leica venderá relojes. Dicho así es fácil pensar que se trata de la típica jugada de marketing en forma de lanzar un simple complemento adicional a sus cámaras fotográficas. Pero no es así. Leica, el gran icono mundial de la fotografía, desvela el LEICA WATCH PROJECT, una división relojera para competir en el sector de gama alta de la relojería mecánica. El Leica watch es un proyecto 100% Leica, que parte desde cero y que no recurre a ninguna de las marcas existentes en relojería para manufacturar sus relojes.

Leica watch - Leitz-Park

Leitz-Park

 

LEICA WATCH PROJECT – Los antecedentes

Ya hace años que pensaba que la única firma firma ajena al sector relojero que tenía posibilidades de introducirse en él con éxito era Leica. Los motivos de mi pensamiento son diversos. El primero y más importante es que la micro-mecánica de alta precisión es sinónimo de Leica, el mismo paralelismo que podemos establecer con la relojería mecánica de alto nivel. Solo hay que pensar en los opturadores mecánicos de una cámara fotográfica, capaces de abrir y cerrar una cortinilla o el diafragma de un objetivo en milésimas de segundo, herederos de la Leica I, una cámara lanzada en 1924 que ya era capaz de disparar a una velocidad de 1/500 de segundo. Esto nos lleva a otro aspecto clave; tanto la fotografía como la relojería tienen el tiempo como concepto físico base de su existencia, para medirlo en un caso y para obtener la exposición correcta de una fotografía en el otro.

Otro aspecto mucho más marquetiniano, como es el reconocimiento de marca, que no es superfluo cuando se pretende entrar en un nuevo sector, también es un punto fuerte de la firma de Wetzlar. Leica no solo es el gran icono indiscutible del sector fotográfico sino que es una marca con un reconocimiento global del que pocas pueden presumir.

Leica watch - Leitz-Park 2

Si analizamos otro apartado tan importante para una aventura de este calado, como es la capacidad industrial y financiera, pocas dudas hay si se baraja el nombre Leica. Un vistazo a las imágenes superiores de su recientemente inaugurado Leitz-Park lo dice todo. En este espectacular complejo industrial compuesto de diversos bloques, donde se manufacturan entre otras cosas las famosas ópticas Leica, encontramos incluso un museo de la marca, un hotel y la sede de Ernst Leitz Werkstätten…. la división relojera de Leica.

Leica watch - Ernst Leitz Werkstätten - ensamblaje

Ernst Leitz Werkstätten – ensamblaje de un reloj

Casi todo el mundo relaciona la marca Leica con las célebres cámaras fotográficas, pero hay mucho más. Cualquier hospital importante del mundo es cliente de Leica ya que en su departamento de histología encontraremos los complejos Microtomos fabricados por Leica Biosystems. En cualquier gran obra de ingeniería veremos sofisticados aparatos de medición suministrados por Leica Geosystems. Y finalmente, la totalidad del mismo sector relojero es cliente de Leica ya que en todas las manufacturas que he visitado he encontrado los famosos microscopios fabricados por Leica Microsystems.

Ernst Leitz

Ernst Leitz

Formalmente se trata de compañías que comparten marca pero son totalmente independientes a nivel accionarial. Lo realmente significativo es que todas parten del mismo origen, de la manufactura de microscopía Ernst Leitz ubicada desde el siglo XIX en la localidad alemana de Wetzlar, lo que demuestra la capacidad de Leica para expandirse a nuevos sectores y llegar a  liderarlos. Los Leica watches son responsabilidad de Ernst Leitz Werkstätten, que se integra en la sociedad Leica Camera.

Como colofón, no puedo dejar de mencionar una anécdota histórica poco conocida pero altamente significativa. Ernst Leitz, propietario en Wetzlar de la empresa de microscopía que más tarde crearía las legendarias cámaras Leica, trabajó durante varios años en Suiza… como relojero!. Si no es una premonición, admitamos que poco le falta.

Ahora solo queda la duda de si el Leica watch lograrán consolidarse o incluso revolucionar el sector relojero como hizo Oskar Barnack en 1913, el famoso empleado de Ernst Leitz que creo la legendaria Leica Ur, una prototipo de cámara que cambió por completo la historia y el devenir de la fotografía. Aunque esto es quizás demasiado ambicioso para unos inicios en un sector tan especializado y potente como es el de la relojería de alta gama, habrá que esperar acontecimientos.

Oscar Barnack

Oscar Barnack

He considerado imprescindible este relativamente extenso preámbulo para que tengamos en cuenta de que esta no es una aventura sin fundamento. Ahora, como es lógico, toca hablar del Leica watch que es lo que todos los que estáis leyendo este artículo esperáis. Lo haré de forma breve porque a este seguirán otros artículos donde los trataremos en profundidad.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.