H. Moser & Cie. lanza www.pioneerchonicles.com, un portal donde la firma expone libremente sus ideas, reflexiones y opiniones con su habitual ironía.

Además de por sus exquisitos guardatiempos, H. Moser & Cie. es conocida por el carácter transgresor, algo provocador y con un agudo sentido del humor de sus campañas publicitarias, apoyadas por el lanzamiento de algunos de los relojes que más dan que hablar año tras año. Su CEO, el joven Edouard Meylan, se ha convertido en l’enfant terrible de la alta relojería. Para transmitir su mensaje de una forma más clara, la manufactura con sede en Schaffhausen presenta www.pioneerchronicles.com, un portal específico donde la marca expresa con libertad sus opiniones y su visión, encantadora, amena y desconcertante en ocasiones.

H. Moser Pioneer Chronicles 3rd video screenshot

El siguiente mensaje se muestra en una gran ventana emergente cuando los visitantes llegan a la página de inicio: “La industria del lujo no tiende a utilizar el humor. Nosotros, sin embargo, lo hacemos. Si te gusta las cosas bellas y sigues siendo un ser humano lúcido, antes que nada, felicidades. ¡En segundo lugar, bienvenido a casa! ” Con su habitual sentido de la ironía, H. Moser & Cie. discute sobre los artículos de lujo y la relojería, pero desde un ángulo diferente. Albergará publicaciones divertidas y presentará la mayoría de los videos más conocidos de Moser. Por ejemplo, encontramos a Edouard Meylan, CEO de H. Moser & Cie., buscando un concepto para lanzar la colección Pioneer. Enfrentado con una agencia de marketing que propone una corriente constante de ideas poco originales, Edouard se da cuenta de que su tarea sería larga y ardua.

H. Moser Pioneer Chronicles 3rd video screenshot

Con muchas referencias a los mismos clichés utilizados en toda la industria del lujo, como el valor de la inversión, el apoyo de embajadores, celebridades, deportistas de élite o aventureros extremos, o el mito de su primer reloj, H. Moser & Cie. aporta un toque fresco y auténtico a una industria que a menudo tiende a tomarse demasiado en serio. Aquí os dejamos los cuatro primeros que H. Moser ha ido publicando estos últimos meses.




H. Moser & Cie.: convicción, provocación e ironía

Hace dos años apareció el Swiss Alp Watch, un reloj que supuso una reivindicación de la alta relojería frente a la pujante tendencia de los smartwatches, cuyo diseño nos remitía directamente al Apple Watch.
A finales de ese mismo año, en diciembre del 2016, H. Moser anunció que abandonaba la etiqueta «Swiss Made» por no estar de acuerdo con  la nueva normativa del sello suizo, que elevó en enero del 2017 el porcentaje mínimo del valor de coste de los componentes de origen suizo  del 50% al 60%, incluyendo por primera vez la caja. H. Moser consideró que este refuerzo era insuficiente, y que ocasionaría una mayor confusión en lugar de añadir valor.
Para apoyar esta decisión, ese mismo mes lanzó el primer reloj 100% suizo, el H.Moser Swiss Mad, caracterizado por su caja fabricada en queso, una correa de piel de vaca y su esfera roja. Esta fue la satírica y burlesca manera que tuvo la firma de expresar su rechazo a la laxitud e ineficacia de la actual etiqueta «Swiss Made». Por si fuera poco, su campaña #MakeSwissMadeGreatAgain puso el dedo en la llaga bajo el cristal del humor ácido y la ironía, unas formas que no estábamos acostumbrados a ver en el marketing relojero.

Pero este 2018 dio un paso quizás demasiado largo con el H. Moser Swiss Icons Watch “Frankenstein”, un proyecto que reunía elementos tan icónicos e identificables de la historia de la relojería como la carrura del Royal Oak de Audemars Piguet, los tornillos de Hublot, el bisel “Pepsi” del Rolex GMT, el protector de corona de Panerai, el fondo de esfera del Nautilus de Patek Philippe, los índices horarios de Panerai, agujas Breguet, tipografía de la marca IWC, o el tourbillon puente de oro de Girard-Perregaux. Es la particular forma de H. Moser & Cie. de escenificar y criticar la falta de originalidad que protagonizan muchas marcas del sector. Además, también critica que la mayoría de marcas del sector de la Alta Relojería realicen acciones de marketing como realizar grandes eventos o pagar a personajes famosos para promocionar sus relojes.
Finalmente, y tal como habíamos anticipado al conocer las características de este reloj, el malestar expresado por las firmas que veían reflejados sus diseños en el Frankenstein provocaron que no fuera presentado en el SIHH.

Siempre me ha gustado H. Moser & Cie. por el espectacular y atrevido diseño minimalista y la calidad técnica de sus relojes, pero si a ello le sumamos que representa un necesario soplo de aire fresco que sacude de vez en cuando el tradicional mundo de la Alta Relojería, hace que se convierta en una de mis favoritas. Clásica sin ser pasada de moda, atemporal pero no convencional, discreta pero nunca aburrida.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.