Se lee en 5' 19''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Después de haber analizado con detalle el nuevo PanoLunarTourbillon presentado por Glashütte Original en Baselworld 2013, llega el turno de hacer lo propio con los nuevos integrantes de la Colección Senator que, como ya os avanzábamos, ha resultado ser el centro de atención de la manufactura sajona en lo que a número de novedades e importancia de cada de ellas se refiere. Siguiendo nuestro guión habitual en estos casos, empezaremos por el guardatiempos que implementa la mayor complicación, el Senator Tourbillon, para seguir en un segundo artículo con la que probablemente sea una de las piezas que, personalmente, más me ha cautivado del evento: el Senator Chronometer Regulator. Finalmente, y en un tercer artículo, abordaremos el análisis detallado de las dos nuevas versiones del Senator Panorama Date.

El nuevo Senator Tourbillon, integrante de la serie de guardatiempos Art & Technik de Glashütte Original, representa toda una lección de elegancia,sobriedad y discreción, parámetros realmente difíciles de alcanzar en aquellos relojes en los que el protagonismo del dial corresponde a una de las complicaciones visualmente más atractivas aunque, desafortunadamente, en un elevado porcentaje de ocasiones transmite una sensación de ostentosidad: el tourbillon.LA CAJA.

LA CAJA

LA CAJA.

Con unos adecuados 42 mm de diámetro por unos correctos 13,7 mm de altura, la caja del Senator Tourbillon verá la luz, inicialmente, en una única versión que tomará el oro blanco como material de base para su manufactura. Respecto de los anteriores modelos de la Colección Senator, esta caja sufre una ligera variación en cuanto a su bisel, más delgado que en las versiones anteriores.

2.GOSenTourbillonConcretamente, y tomando como referencia el comentado diámetro de la caja combinado con el correspondiente al dial que es de 36,8 mm, se obtiene fácilmente que el grosor de este bisel es de, aproximadamente, tan sólo 2,6 mm que combinados con la nitidez de la esfera, conducen a un efecto óptico que hace parecer al dial mayor de lo que es en realidad.

La trasera del reloj incorpora un cristal de zafiro que permite de nuevo contemplar la excelente proporcionalidad caja-calibre ya habitual de la manufactura. De nuevo, partiendo de los 42 mm de la caja y teniendo en cuenta esta vez los 32,2 mm de diámetro del calibre albergado, resulta obvio que éste último ocupa la práctica totalidad del fondo de la caja dejando tan sólo unos escasos, pero necesarios, 4,9 mm para la unión del fondo con la carrura.

4.GOSenTourbillonA la esbeltez de la caja de este nuevo Senator contribuye otra de las modificaciones de las que ha sido objeto: el habitual pulsador destinado a la corrección manual de la fecha panorámica que anteriormente se situaba a la altura de las ocho en la carrura, ha sido sustituido por un pequeño botón insertado en la misma posición y que pasa completamente desapercibido.

EL DIAL

EL DIAL.

El dial del Senator Tourbillon presenta una proporcionalidad exquisita, combinada con una sobriedad, elegancia y legibilidad excelentes. En color gris oscuro  con un acabado lacado granulado digno de ser observado con una lupa y con un efecto impresionante a lo que el ojo humano alcanza a percibir, su diámetro de 36,8 mm se ve visualmente magnificado por la ya comentada delgadez del bisel de la caja.

3.GOSenTourbillonEn el perímetro externo de la esfera, en la zona más cercana al bisel, encontramos una escala minutera del tipo “chemin de fer” grabada y recubierta de un color plata creando un perfecto contraste con el color del dial. Bordeando el radio interior de esta escala, unos  números romanos de tipografía ligeramente alargada, también grabados y con el mismo tratamiento y color final que la escala, ocupan las posiciones horarias.

A ambos lados del eje central de la esfera se sitúan, en perfecta contraposición, las dos leyendas con las que habitualmente la manufactura rubrica sus creaciones: a la izquierda el nombre de ésta, a la derecha, el tradicional “Glashütte I/SA”.

La proporcionalidad en la distribución es una constante en este nuevo Senator. Observando con detenimiento podemos percartarnos de un detalle que podría pasar desapercibido a simple vista: la totalidad de las indicaciones implementadas en la esfera tienen su punto central ubicado en el eje vertical que la recorre de norte de sur. En primer lugar, a las doce, la ventanilla que deja paso a los dos discos que integran la perfectamente nivelada fecha panorámica de la manufactura. La combinación de cifras en blanco sobre un fondo con la misma tonalidad gris oscuro del dial hace que, visualmente, parezca que los números del fechador se encuentren ubicados directamente sobre el dial. Continuando con el camino descendente y en el centro de la esfera se ubican las agujas en forma de pica y manufacturadas en oro blanco responsables de las indicaciones de horas y minutos. Finalmente, a las 6, una abertura circular deja paso al protagonista de este escenario: el tourbillon volante de un minuto con pequeño segundero integrado cuyo extremo en color azul apunta a una discreta escala grabada sobre el dial.

5.GOSenTourbillonEL CALIBRE

EL CALIBRE.

El movimiento mecánico que late en el interior del nuevo Senator Tourbillon es el manufactura de remonte automático 94-03, cuya frecuencia de oscilación es de 21.600 semi-oscilaciones por hora (3 Hz) y con una reserva de marcha de 48 horas.

Las dimensiones de este calibre son de 32,2 mm de diámetro por 7,65 de espesor (8,45 mm en la zona donde se aloja la jaula del tourbillon) e implementa un total de 50 rubíes y dos diamantes.

El micro-rotor descentrado del movimiento que hace posible el remonte automático del guardatiempos es del tipo esqueletizado representando la doble G de la manufactura con la masa oscilante en oro de 21 quilates.

6.GOSenTourbillonEl mecanismo protagonista de este 94-03 es, sin lugar a dudas el tourbillon volante desarrollado originalmente en 1920 por Alfred Helwig y que sustituye la sujeción convencional por la parte superior e inferior de la jaula por un único punto lateral que crea un efecto voladizo respecto del montaje de la estructura del tourbillon.

CONCLUSION

CONCLUSIÓN.

Como os comentaba al inicio de este análisis, el nuevo Senator Tourbillon se manufacturará en una única referencia, la 1-94-03-04-04-04, cuyas características por lo que respecta a caja y dial ya hemos comentado y que se completará con una correa en piel de aligator de Louisiana en color gris y acabado nubuck con cierre del tipo desplegable en oro blanco. A efectos de facilitar todos los datos relativos a este Senator, y aunque dado el carácter de este reloj y el material de la correa montada, probablemente no suponga ningún factor condicionante para su adquisición, comentar que la hermeticidad del conjunto es de 5 bar, es decir, 50 metros.

Diseño, materiales, dimensiones y un largo etcétera de características de este guardatiempos hacen de él una pieza con una polivalencia considerable, aunque se ve ciertamente penalizada por el mismo componente que le otorga parte de su excelencia mecánica: el tourbillon. No obstante y a modo de opinión personal, siempre he pensado que ningún reloj que incorpore una complicación vista de tourbillon tiene como finalidad principal convertirse en una pieza polivalente o versátil.

El precio de venta recomendado será de 97.650 €, que aún siendo realmente contenido y presentando una excelente relación con la calidad de esta pieza de Alta Relojería, ratifica su carácter exclusivo que conducirá, en la mayoría de los casos, a que su portador lo vista en las situaciones adecuadas.

7.GOSenTourbillon


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
Se lee en 5' 19''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

To top