Se lee en 2' 58''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Las réplicas realizadas por las marcas de sus propios relojes antiguos se han convertido en una tendencia habitual. En cierto modo tiene mucha lógica ya que de paso recuerdan al potencial cliente su legitimidad histórica. Pero además, después de un siglo de relojes de pulsera, las posibilidades novedosas de diseño que no resulten estrafalarias son mínimas. ¿Que mejor pues que recurrir a los propios diseños «vintage»?, que a menudo son más acertados y equilibrados que los modernos.

Zenith no es ajena a esta tendencia y además cuenta para ello con una historia realmente legítima. Las réplicas de Zenith, o mejor dicho los homenajes a su historia, concretamente a los relojes instrumentos utilizados por la aviación se inició en la feria de Baselworld 2012 con el lanzamiento del Pilot Type 20, un descomunal reloj de 57,5 milímetros de diámetro, del cual solo se produjeron 250 unidades. Un año después, también en la feria de Basel, Zenith convirtió su Type 20 en toda una colección, con diversas complicaciones y con un Pilot Type 20 GMT de un diámetro más «comedido» de 48 milímetros. Siguiendo con la pauta anual, ahora nos presenta una nueva variante de Type 20 que denomina GMT 1903.

ZEN_Pilot_GMT_1903_02

Del Pilot GMT, Zenith presentó dos variantes en Baselworld 2013, una con caja de acero y un segundo modelo con caja de titanio y tratamiento DLC de color negro, que denominó «Baron Rouge» y se emitió en edición limitada a 500 ejemplares. El Pilot GMT que ahora nos anuncia también mide 48 mm, su caja también está realizada en titanio con tratamiento DLC y también se emite en edición limitada a 500 ejemplares. ¿En que se diferencia pues el GMT 1903 del «Baron Rouge»?… pues en que el grabado del fondo de la caja, en lugar de homenajear al Barón Rojo, rinde honores a los hermanos Wright, autores del primer vuelo tripulado de la historia.

¿Que tiene que ver el legado histórico de Zenit con los hermanos Wright?… pues lo mismo que con el «Baron Rouge»; nada. Se trata por tanto de meros pretextos para lanzar una «edición especial». Zenith no engaña, pues en ningún momento afirma que alguna de ambas leyendas de la aviación utilizasen un reloj Zenith, pero así como se desconoce (o desconozco) si Manfred von Richthofen utilizaba algún reloj en sus vuelos, sí se sabe que Wilbur y Orville Wright recurrían a un Vacheron Constantin de bolsillo adaptado con una correa para fijarlo a la pierna.

VC 1903_Wright

Las últimas investigaciones sobre este reloj parecen indicar que se trataba de un movimiento de cronómetro Vacheron que un relojero de Ohio, de nombre Herkner, encapsuló en una caja de acero acondicionada para ello y le acopló la mencionada correa. A pesar de ello no parece que Vacheron tenga de momento intención de reeditarlo.

ZEN_Pilot_GMT_1903_05

Otra diferencia entre el Pilot GMT «Baron Rouge» y el Pilot GMT 1903, es la tonalidad de la SuperLuminova que se aplica a los números que sirven como índices horarios. En el primer caso es la SuperLuminova SLN C1 y en el 1903 la SuperLuminova SLN Old Radium, que como cuyo nombre insinúa, emula la tonalidad que adquiría el radio de los antiguos tratamientos luminiscentes con el paso del tiempo. Una última diferencia es la correa  de cuero, que en el caso del 1903, en lugar de negra, es de nubuck color marrón estampada con el logotipo Zenith Flying Instruments.

Bien, ciertamente el «Baron Rouge» no es idéntico al 1903, pero no creo que quienes adquirieron la «edición especial» Type 20 GMT Baron Rouge den saltos de alegría con el anuncio de este 1903, pues con él la «excepcionalidad» de su reloj decrecerá considerablemente.

Zenith cuenta con su particular y legítima historia relacionada con la aviación histórica, como el Type 20 del Aéropostale o el utilizado en los aviones Caudron del ejército francés de los años 30/40. Por ello, no veo ninguna necesidad de recurrir a otro tipo de «homenajes» históricos sobre personajes con los que nunca tuvo relación alguna, pero esto tampoco es práctica exclusiva de Zenith…


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

 

Se lee en 2' 58''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top