Fundada en Hölstein el 1 de junio de 1904, Oris celebra desde hace cinco años esta efeméride con las ediciones Hölstein lanzadas el primer día de junio. Creados como ediciones limitadas, los Oris Hölstein Edition están dedicados a los fans de la firma, y están diseñados para brindar a los coleccionistas algo diferente respecto al resto del catálogo de la marca. Este junio marca el 120 aniversario de la compañía independiente, y para celebrar la ocasión, el Oris Hölstein Edition 2024 luce una estética realmente especial: una versión completamente negra del Divers Sixty-Five de 40 mm presentado el año pasado.
Es cierto que un reloj de buceo all black no es un concepto rompedor, pero cabe decir que sí lo es para Oris, ya que es la primera vez que la firma produce un reloj completamente negro. No solo la caja, la esfera y el bisel tienen un acabado negro mate, sino que también lo son las manecillas, la sustancia luminiscente, los marcos de los índices, el texto negro y una correa de caucho y el cierre. Básicamente, todos los componentes visibles del Oris Hölstein Edition 2024 (excepto su cristal) tienen un acabado negro, con la única excepción de la impresión en el disco de fecha, que aparece en un tono gris oscuro para otorgarle legibilidad.
La caja y corona se logra mediante un recubrimiento DLC, mientras que Super-LumiNova negro se usa para las manecillas y los índices horarios de tipo dot (rectangulares a las 3 y 9 horas y en escudo a las 12 horas), y a diferencia del Divers Sixty-Five 40 mm Cal. 400 estándar que lucen biseles de 12 horas, el Oris Hölstein Edition 2024 tiene una escala de 60 minutos con sus índices en relieve… evidentemente también en negro.
Su caja de acero recubierta de DLC mide 40 mm de diámetro y se remata con un cristal de zafiro abombado sobre la esfera, una corona atornillada a las 3 en punto y una hermeticidad bastante estándar de 100 metros. Aparte de su acabado DLC negro y su bisel de 60 minutos, otra diferencia clave entre el Oris Hölstein Edition 2024 y los relojes estándar Calibre 400 Divers Sixty-Five de 40 mm es que esta edición limitada está equipada con un fondo ciego atornillado, que además implementa el grabado del oso de Oris con gafas de sol y bañador floral, junto con el número de cada reloj de un total de 250 ejemplares. Una correa de caucho negra de estilo tropical se conecta a las asas de 20 mm mediante pasadores integrados de liberación rápidas, y se remata con una hebilla de acero con acabado DLC negro para combinar con el resto del reloj.
El nuevo Oris Divers Sixty-Five Hölstein Edition 2024 está impulsado por el movimiento automático Calibre 400, el mecanismo insignia de la marca que proporciona valores significativamente mejores que los movimientos basados en Sellita que implementan los modelos básicos de la marca. Latiendo a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y con una excelente reserva de marcha de cinco días (120 horas), el Oris Cal. 400 incluye más de 30 piezas amagnéticas. Además, su cronometría de -3/+5 segundos por día es más estricta que la requerida para lograr la certificación de cronómetro COSC. A pesar de todas estas bondades, también va acompañado de un aumento significativo en el precio respecto a lo que la mayoría de la gente espera de Oris como marca.
Debido a su revestimiento DLC negro mate, el nuevo Oris Hölstein Edition 2024 cuesta un poco más que los Divers Sixty-Five Calibre 400 de producción regular y tiene un precio de 3.900 €. Además, al igual que las anteriores ediciones Hölstein, el nuevo Divers Sixty-Five Hölstein Edition 2024 es una edición limitada a 250 ejemplares. Como una de las ofertas más caras de la colección actual Divers Sixty-Five, se encuentra en un rango de precios con mucha competencia. Si bien el Oris Hölstein Edition 2024 continúa la tradición de diferenciarse respecto el catálogo estándar de la firma, sin lugar a dudas se percibe un poco menos especial que otras ediciones Hölstein si consideramos la cantidad de relojes completamente negros que existen en el panorama relojero actual.