Hublot y Daniel Arsham se asocian para desarrollar la enésima creatividad surgida del concepto Fusion de esta dinámica manufactura suiza. A lo largo de los años, en esta página web habréis visto innumerables asociaciones de Hublot con personajes ajenos al mundo de la relojería. Un buen número de ellos, por no decir la mayoría, son artistas, lo cual es coherente ya que pueden aportar a los relojes algo más que su nombre. Además, el hecho de que no estén formados ni integrados en el diseño de relojería, les otorga una libertad creativa que da pié a obras impensables.
De la colaboración entre Hublot y Daniel Arsham ha nacido un reloj de bolsillo de nombre Arsham Droplet, un tipo de guardatiempos que está en vías de desaparición. Además, los pocos relojes de bolsillo que se han presentado en tiempos recientes son prácticamente todos de corte clásico, el tipo de estética con la que los asocia todo el mundo. A esta regla solo se ha producido contadas excepciones, como el ultra-vanguardista Urwerk UR-1001 Zeit Device, una pieza con la que el Arsham Droplet tiene ciertas similitudes estilísticas.
Daniel Arsham
Daniel Arsham (web) es un artista, nacido en Cleveland y afincado en Nueva York, cuya obra abarca escenarios tan amplios como son las bellas artes, la arquitectura, la performance y el cine. Arsham recurre a materiales geológicos como son la arena, la selenita y las cenizas volcánicas para dotar a sus obras de una buscada apariencia de erosión y desgaste. Con ello consigue una apariencia que le ha llevado a definir sus obras como «reliquias arqueológicas del futuro».
La importancia de Daniel Ashram como artista contemporáneo la demuestra la interminable lista de exposiciones en solitario que ha realizado a lo largo de su exitosa carrera. Entre ellas podemos citar las siguientes:
Museo de Arte del Condado de Orange en California, el Museo Guimet de París (Francia), el Centro de Arte Contemporáneo UCCA del Museo de Arte de las Dunas en China, el Museo MOCO de Ámsterdam (Países Bajos), el Museo HOW de Shanghái (China), el Museo de Arte Cranbrook de Detroit (Míchigan, EE. UU.) y el Museo de Arte High de Atlanta (Georgia, EE. UU.), entre otros. Las obras de Arsham se han expuesto en Australia, en el Trienio de la Galería Nacional de Victoria en Melbourne; en Grecia, en la Bienal de Atenas; en Francia, en el Museo Fenaille de Rodez, el Carré d’Art de Nimes y en La Défense en París; en Reino Unido, en Frieze Sculpture, en Londres; y en EE. UU., en el Museo de Arte Americano Crystal Bridges de Bentonville (Arkansas), el Museo SCAD de Savannah (Georgia), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el New Museum y el MoMA PS1 de Nueva York.
El Arsham Droplet
Para inaugurar esta colaboración, Hublot y Daniel Arsham han elegido la vía más difícil, la de un tipo de reloj en el que hoy en día casi nadie piensa. En el título de este artículo y en el comunicado oficial de Hublot, lo definimos como como «reloj de bolsillo», pero es más que eso, ya que también es un «reloj colgante» y un «reloj de mesa». A muchas personas, esto les sonará muy raro, pero no lo es, ni históricamente ni en la actualidad. Que un reloj de este tipo se considere de bolsillo, colgante o de mesa únicamente depende del sistema de soporte que se utilice para sustentarlo.
Como es fácil deducir del término «droplet» de su nombre, el diseño de este reloj emula la forma con la que habitualmente se representa una gota de agua. Para ello, recurre a un esquema que podríamos calificar de doble caja. La externa es la que adquiere la forma que hemos mencionado y en su extremo más circular se integra la caja propiamente dicha del reloj, de forma redonda. En la imágenes podemos apreciar como esta caja se fija a la estructura externa mediante seis tornillos, que adquieren la característica forma de H de Hublot..
Tanto la estructura como la caja que aloja el reloj están realizadas con titanio, al que se aplica un acabado arenado. Ambas caras de la estructura están protegidas por cristal de zafiro transparente. Estos cristales siguen perfectamente el contorno de la figura de la gota de agua, algo imposible de realizar hace pocos años. Es de justicia señalar que Hublot es uno de los grandes protagonistas en el desarrollo de materiales técnicos, tanto en su forma como en su color.
Los elementos de la esfera, que de hecho es el anverso del mecanismo que aloja, son todos de color gris. La excepción es el peculiar tono verde, que se ha bautizado como «Arsham Green», que se aplica al índice perimetral, al pequeño segundero y al contorno de las agujas centrales. En el interior de la zona de la estructura que no aloja la caja, podemos apreciar una serie de forma caladas que parecen emular burbujas de agua.
La base mecánica a la que Hublot ha recurrido para equipar este Arsham Droplet es el fascinante MECA-10 Calibre HUB1201. Este movimiento es el que estrenó el Big Bang MECA-10, que Hublot desveló en la feria de Baselworld del año 2016 (artículo). Se trata de un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una impresionante reserva de marcha de 240 horas, lo que equivale a nada menos que 10 días de autonomía.
Como ya hemos adelantado al inicio del artículo, Hublot entrega el Arsham Droplet con tres sistemas de soporte que modifican totalmente su carácter y su forma de uso. El primero es un pedestal realizado en titanio, que incluye una esfera y una lupa de cristal, lo que le convierte en reloj de mesa. El segundo consiste en un collar de cadena realizado en titanio, lo que le convierte en reloj colgante. El tercer sistema es una cadena de titanio con eslabones pulidos que le convierten en reloj de bolsillo. Las dos versiones de cadena incorporan el sistema One Click, que permite al usuario intercambiarlas con toda facilidad y sin necesidad de herramientas.
El uso que puede resultar más chocante es el de colgante, pero no debemos olvidar que este sistema de llevar un reloj fue el que utilizaron en el siglo XVII los primeros relojes portátiles de la historia. Hoy en día es más que probable que te conviertas en el centro de atención si llevas un reloj colgando del cuello, pero nunca se sabe como evolucionarán las tendencias.
Finalizamos el artículo con un espectacular video de esta creación relojera de Hublot y Daniel Arsham. Como era de esperar en un reloj de este nivel de exclusividad, Hublot limitará la producción del Arsham Droplet, concretamente a 99 piezas. Su precio se ha fijado en 92.000 EUR.