El Omega Paris 2024 Bronze Gold Edition se ha desvelado a ultimísima hora, solo dos días antes de que se celebre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 y coincidiendo con el inicio de las primeras competiciones de este evento. Este es el tercer reloj creado en homenaje a los Juegos Olímpicos París 2024. El primero fue el Seamaster Diver 300M «Paris 2024» (artículo), presentado hace casi un año. El segundo, el Speedmaster Chronoscope Paris 2024 (artículo), se presentó en abril de este mismo año. Al contrario que estos antecesores, el reloj protagonista de este artículo no pertenece a ninguna de las colecciones emblemáticas de esta firma suiza.
Por su estética clásica de geometría redonda, el Paris 2024 Bronze Gold Edition podría perfectamente encuadrarse en la colección De Ville Trésor, pero Omega no lo considera así en su comunicado oficial y se limita a nombrarlo con el nombre de la marca y el añadido correspondiente a Paris 2024. De hecho, la realidad es que esta edición no toma como base ninguna de las colecciones actuales sino que homenajea, tanto estética como técnicamente, un reloj Omega de pulsera de 1939 cuya referencia era CK 859.
La caja, de geometría redonda, huye de todo adorno superfluo con lo que podríamos perfectamente calificarla de estilo Bauhaus. Por otra parte, den este elemento encontramos el primer signo identitario especial, ya que esta realizada con la aleación «oro bronce» propia de Omega. En esta caja se combina el acabado pulido de su bisel con el satinado de la carrura y las asas.
Su diámetro de 39 mm es perfecto para un reloj clásico de carácter elegante, como es el caso de este Omega. Su grosor, de tan solo 11,7 mm también lo inscribe en esta categoría de relojes ya que sin ser ultra-plano, es lo suficientemente delgado para optimizar su elegancia y comodidad de uso.
La esfera es probablemente el elemento que otorga más personalidad al Omega Paris 2024 Bronze Gold. Su estética general es claramente «vintage», inspirada en un reloj Omega de 1939, y ello se expresa en todos sus elementos. El primer factor característico d esta esfera es su triple índice perimetral. Se trata de tres anillos concéntricos, los dos más externos dedicados a la medición de los minutos y el más interno exclusivamente diseñado para indicar las horas.
La base de la esfera está realizada en plata Ag. 925 y en su centro se aplica una elegante decoración guilloché del estilo «Clous de Paris», un grabado clásico que no puede resultar más adecuado con el motivo parisino de la creación de este reloj. Todo el fondo es plateado y tanto los índices como los tres números árabes correspondientes a las 3, las 9 y las 12 son negros. Estos últimos están aplicados sobre la base y parecen estar realizados con laca. Omega también elige el estilo vintage para plasmar su marca y su logotipo en la esfera. Finalmente, las agujas están realizadas en Sedna Gold al que se aplica una tratamiento PVD que le confiere el mismo tono Bronze Gold que la caja.
El fondo de la caja es totalmente opaco y en su parte central encontramos grabado el medallón de los Juegos Olímpicos Paris 2024. Que esta opacidad no permita observar el mecanismo que alberga no significa que este sea convencional. Se trata del Calibre 8926, un movimiento de carga manual que se inspira en el mecanismo vintage Omega 30T2 que equipaba el reloj de 1939, de referencia CK 859 que hemos mencionado anteriormente.
Como ya se ha convertido en habitual en los calibres Omega, este movimiento está certificado por el Federal Institute of Metrology METAS. Entre otras cosas, esta certificación garantiza una excepcional resistencia a los campos magnéticos, de hasta 15.000 gauss. Su espiral está realizada en silicio e incorpora un esquema de dos barriletes montados en serie que genera una reserva de marcha de 72 horas.
La tarjeta del certificado METAS correspondiente al reloj se incluye en el elegante estuche blanco con el que se entrega el reloj. Acorde con el carácter vintage de este reloj, Omega elige como sistema de sujeción una correa de piel de becerro marrón de gran grosor. En ella destaca la terminación «coupé» de sus bordes y los dos pespuntes visibles en el extremo que une las dos partes de la correa con las asas. Obviamente se trata de una edición especial, y en mi opinión muy coleccionable, pero en ningún comunicado consta que se trate de una edición limitada. El precio del Omega Paris 2024 Bronze Gold es de 13.300,00 €.