Estos Métiers d’Art Tribute to Traditional Symbols es una muestra más de la dedicación de Vacheron Constantin a la manufactura de estos ancestrales relojes. Esta dedicación a los «Métiers d’Art» se incremento notablemente en las dos últimas décadas y ha dado como fruto muchas series de relojes realmente impresionantes. Todo se inició en el 2007 con la espectacular serie «Les Masques».
Desde ese ya lejano 2007, las creaciones salidas del taller artesano de Vacheron Constantin han sido incesantes y han recurrido a una gran diversidad de motivos artísticos, culturales y históricos. La serie Métiers d’Art Tribute to Traditional Symbols protagonista de este artículo se inspira en una cultura que ha sido un gran mercado para las grandes marcas relojeras históricas desde hace siglos. Me refiero a la cultura orienta, concretamente a la china. Esta inspiración no es nueva en Vacheron y una muestra es el Traditionnelle Tourbillon tribute to Chinese Mythology (artículo) presentado en diciembre del 2022.
Para realizar los Métiers d’Art Tribute to Traditional Symbols, Vacheron Constantin ha solicitado la colaboración de Mr. Song, el anterior Bibliotecario Investigador Asociado del Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín. En concreto, esta colección comprende cuatro relojes divididos en dos series, que se inspiran en uno de los grandes símbolos decorativos de la corte imperial durante las dinastías Ming y Qing; el “Acantilado sobre agua de mar”.
Como era de esperar y lógico, se trata de una serie extremadamente limitada, a 15 unidades para cada una de las cuatro variantes. El precio solo se facilitará durante una reunión, que se debe concertar previamente, en cualquiera de las boutiques oficiales de Vacheron Constantin.
Tribute to Traditional Symbols – Flot éternel
La primera de estas dos series es la denominada «Flot éternel», que se podría traducir como «Flujo Eterno», en alusión al continuo devenir de las olas del mar. La esfera se decora mediante un motivo nocturno muy colorista, que reproduce una escena de oleaje rodeando montañas con su vegetación en forma de brotes de jengibre.
La técnica utilizada es el esmalte cloisonné, una especialidad cuyo origen encontramos en China cuyo nombre oriental es Jingtai Blue. Esta técnica se basa en la creación de espacios aislados, cuyos contornos se crean mediante finos hilos de oro. Concretamente, en esta pieza se utilizan nada menos que 220 hilos de oro, que posteriormente se rellenarán con esmalte.
La aplicación del esmalte requiere la aplicación de distintas capas sucesivas, cada una de las cuales pasará por la crítica etapa de cocción mediante un horno klin. En total, son una 70 horas las que se requerirán para aplicar las distintas capas de esmalte, a las que finalmente se aplicará un acabado pulido. Finalmente, la obra se culmina mediante la aplicación de una capa de esmalte translúcido que ensalza y protege esta obra artística en miniatura.
La caja de este reloj es de arquitectura redonda, de estructura simple y discreta. La excepción a esta discreción es su bisel, que se decora mediante un elegante grabado basado en un motivo de murciélagos, un animal que en la cultura china es
presagio de buena fortuna. La representación de cinco de estos animales juntos expresa las “Cinco Buenas Fortunas”:
longevidad, riqueza, estabilidad, virtud y felicidad.
El tamaño de la caja es de 38 mm de diámetro y 9,88 mm de grosor, unas dimensiones discretas y acordes con el carácter de un reloj de estas características. Las dos versiones que ofrece Vacheron Constantin del Tribute to Traditional Symbols Eternal Flow se diferencian por el material empleado para elaborar su caja: oro rosa u oro blanco. La producción de este reloj se limitará a 15 unidades para cada una de las dos versiones.
Tribute to Traditional Symbols – Éclats de lune
La segunda serie de estos Tribute to Traditional Symbols se apoda «Éclats de lune», que se podría traducir como «destellos a la luz de la luna». En su esfera se reproduce nuevamente un motivo basado en montañas rodeadas de oleaje, aunque para ello se recurre a otras técnicas artísticas en miniatura: grabado manual, esmaltado Grand Feu y engastado.
En esta ocasión, las montañas y sus acantilados se representan mediante la técnica de grabado en relieve sobre una base de oro. A diferencia de la serie anterior, aquí se se sustituye la espectacularidad de la policromía de esmaltes y se recurre a una monocromía total. La base de las montañas, acantilados y olas difiere en cada una de las versiones: oro rosa u oro blanco, que se corresponde con el metal precioso empleado en sus cajas.
La excepción a esta monocromía es el escenario marino, para cuyo oscuro azul se emplea el esmaltado Grand Feu. Para representar el choque del oleaje contra el acantilado se recurre al engastado, para el cual se emplean diamantes talla brillante. Este mismo estilo de engastado se emplea para decorar los biseles de las cajas. En la esfera se emplean 239 diamantes y en el bisel 74.
Al igual que en la primera serie, este Tribute to Traditional Symbols Éclats de lune se ofrece en dos versiones de metal de caja: oro rosa y oro blanco. Las dimensiones, de 38 x 9,88 milímetros también son las mismas. La producción es también la misma, de 15 ejemplares para cada modelo.
Los cuatro relojes de esta colección recurren al mismo mecanismo, Se trata del calibre 2460, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 40 horas. Las indicaciones se limitan a la horas y los minutos, señaladas mediante agujas centrales. La total ausencia de cualquier tipo de índice en la esfera, provocará que la lectura del tiempo sea meramente intuitiva, pero en este estilo de reloj la exactitud de las indicaciones es un tema muy secundario.