Los Patek Philippe Cubitus se han dado a conocer en un evento que esta firma suiza ha celebrado en Munich. Salvo por una filtración producida hace tres días, nadie esperaba, ni de lejos, algo similar a lo que hemos visto. Por una parte, no se trata de un reloj sino de una nueva colección, un hecho que en Patek Philippe se produce cada muchísimos años. Por otra, se trata de una especie de derivación del legendario Nautilus pero con caja cuadrada.
La nueva colección Cubitus se inaugura con dos referencias, una de la cuales deriva en dos opciones de metal de caja. La referencia de base es la 5821, que ofrece las versiones 1A y 1AR. La tercera referencia es la 5822P, que nos ofrece una complicación de carácter medio. En un futuro analizaremos a fondo estas novedades. Ahora vamos a resumir las características de los nuevos Cubitus.
Cubitus 5821/1A y 5821/1AR
Los Cubitus 5821 vendrían a ser el equivalente de los Nautilus 5711 y 5811. Del 5811 porque es la versión más reciente de esta leyenda relojera. Del 5711 porque comparten caja de acero, algo que, de momento, el 5811 no ofrece.
Los rasgos de diseño del Nautilus en este Cubitus son innegables; «orejas» laterales, diseño de esfera, diseño de índices, diseño de agujas y diseño del brazalete. Esto es así hasta el punto que no sería exagerado definir el Cubitus 5821/1A como un Nautilus 5711/1A con caja cuadrada. Las dimensiones de la caja son de 45 mm de diámetro (medido de 10h a 4h) y de 8,3 mm de grosor.
Siguiendo con las sorpresas, Patek Philippe ha decidido lanzar el 5821/1A con una esfera de color verde, una característica que se aparta totalmente del azul que todos identificamos con los «deportivos/elegantes» de Patek Philippe.
La siguiente sorpresa es que el mecanismo que equipa el Cubitus 5821 es el Calibre 26‑330 S C, un conocido movimiento de Patek Philippe que equipa, entre otros, al Nautilus 5811. Ofrece las indicaciones de horas, minutos y segundos por agujas centrales y la de la fecha por una ventanilla ubicada a la altura de las 3 horas.
Inevitablemente debo calificar de sorpresa negativa el que se trate de un calibre de forma redonda que equipa un reloj cuadrado, algo que hasta ahora era un sacrilegio en Patek Philippe y en las firmas relojeras del máximo nivel. Es comprensible desde el punto de vista financiero, ya que desarrollar un nuevo movimiento «de forma» que se adapte a una determinada caja cuadrada, lo condena a solo ser utilizado en ella, con lo que amortizar la inversión implicaría un precio final del reloj descomunal, pero…
La última sorpresa de esta nueva referencia es que Patek Philippe nos ofrece la versión 5821/1AR, que mezcla en sus elementos externos el acero con el oro, en este caso rosa. Esto es lo que habitualmente se denomina como reloj «mixto», muy característico de Rolex, pero insólito en Patek Philippe. El acero se emplea en la carrura y en el fondo de la caja, mientras que el oro se utiliza para elaborar el bisel, «orejas» incluidas. La base del brazalete es de acero, salvo los eslabones centrales que son de oro. En este caso, en su esfera sí que identificamos el azul característico de los Nautilus.
El precio de la referencia 5821/1A es de 41.240 EUR y el de la versión 5821/1AR es de 61.270 EUR.
Cubitus 5822P
Con la referencia 5822P del Cubitus, Patek Philippe nos presenta una opción de esta nueva colección que se adentra en le mundo de las complicaciones medias. En este caso se trata de la indicación del día de la semana por aguja, de la de la fase lunar y de una fecha panorámica. La mala noticia es la P que culmina su referencia, lo que significa que su caja está realizada en platino, con la evidente influencia en el precio que ello tiene.
El diámetro, de 45 mm, es el mismo que hemos visto en los 5821, mientras que el grosor se incrementa ligeramente, hasta los 9,6mm. Este aumento de grosor es explicable por las complejidades mecánicas que encierra, y ademas podemos considerarlo como muy contenido, algo que se posibilita gracias al sistema de carga de su movimiento.
Aunque las indicaciones no son las mismas, su distribución en la esfera nos recuerda de inmediato a la del Nautilus 5712, cuya influencia en el diseño es indiscutible. La diferencia es que en el 5712 la aguja del dial de la zona inferior de la esfera nos indica la fecha y en el 5822 el día de la semana. La otra importante diferencia es que el 5822 prescinde el indicador de reserva de marcha para implementar una fecha panorámica.
En el apartado del mecanismo, nos encontramos en el mismo caso que hemos visto en los 5821; movimiento redondo en caja cuadrada. En este caso se trata del Calibre 240 PS CI J LU, un movimiento de carga automática mediante micro-rotor. En este caso, a pesar de basarse en el conocido e icónico Calibre 240, sí que estamos ante una novedad ya que los módulos de las complicaciones que incorpora son inéditos hasta ahora.
Patek Philippe equipa este 5822P con una correa de composite con motivo textil de color azul marino y un cierre desplegable de platino. Su precio es de 88.370 EUR.