Lanzado en 2022, el Type 8 de Ressence fue la apuesta más asequible y minimalista de la firma belga fundada en 2010 por Benoît Mintiens, un lugar que ahora ha pasado a ocupar el recientemente presentado Type 9. Con un diámetro de sólo 39 mm (casi 4mm más pequeño que el Type 8 pero manteniendo su grosor de 11 mm), también está fabricado en titanio y muestra únicamente las funciones de horas y minutos. Evidentemente no responde al prototipo de un reloj de vestir clásico pero podríamos considerarlo un equivalente contemporáneo. Y a pesar de no implementar su admirado y fascinante sistema con su esfera rellena de aceite (lea el extenso e interesante análisis del Type 3), su preciosa estética minimalista unida a su sistema orbital ROCS, su tamaño de perfecta ergonomía y un precio realmente asequible respecto a su catálogo, hacen que el Type 9 pase a ser mi Ressence favorito.
![Ressence Type 9_08](https://www.watch-test.com/wp-content/uploads/2024/12/Ressence-Type-9_08.jpg)
Con una construcción muy liviana (pesa únicamente 39 gr. incluida la correa), el Type 9 tiene una caja de titanio pulido en forma de guijarro de líneas elegantemente curvadas y cónicas, que fluyen sin interrupciones gracias a la ausencia de una corona y a las reducidas dimensiones de sus asas. Como es habitual en la marca, podremos configurar y darle cuerda manualmente girando la tapa trasera. Tal como viene indicado en dicha trasera, para utilizar esta última función simplemente deberemos girarla lentamente. Una de sus debilidades es que su hermeticidad es mínima, ya que sólo soporta salpicaduras ocasionales: olvidémonos de él para uso acuático o incluso de acompañarnos a una simple ducha.
![Ressence Type 9_07](https://www.watch-test.com/wp-content/uploads/2024/12/T9_A_PAK_HD_VER_SID_2024.jpg)
El Type 9 debuta en dos versiones Grey y Aqua (gris y azul agua). Ambas iteraciones muestran una novedad en Ressence, ya que, además de ser su modelo más pequeño, por primera vez la escala de minutos no está sobre la esfera: se traslada al bisel fijo mediante 12 índices grabados (11 segmento y un redondel a las 12 horas) que ayudan a crear un reloj compacto y a liberar el dial. La subesfera rotatoria descentrada de las horas muestra en su anillo perimetral de titanio con una escala con números arábigos a las 3 y a las 9 (aprovechando el espacio vertical del anillo que la contiene), mientras que las horas restantes están señaladas con índices excepto a las 12 en punto, donde se dispone el logotipo en forma de mano de Ressence, y a las 6 en punto, marcadas con un redondel.
![Ressence Type 9_03](https://www.watch-test.com/wp-content/uploads/2024/12/T9-G_PAK_HD_VER_SLIF_2024_05.jpg)
Para ofrecer una óptima legibilidad nocturna, todas las escalas y manecillas están rellenas de Super-LumiNova azul. En contraste con la caja pulida, tanto el bisel fijo como el anillo de las horas tienen un acabado cepillado circular, un acertado detalle que mejora la estética del reloj y la percepción de calidad.
![Ressence Type 9_06](https://www.watch-test.com/wp-content/uploads/2024/12/T9-A_PAK_HD_VER_SOL_2024.jpg)
![Ressence Type 9_02](https://www.watch-test.com/wp-content/uploads/2024/12/T9-G_PAK_HD_VER_SOL_2024.jpg)
Como hemos dicho anteriormente, el Type 9 incorpora el sistema ROCS (Ressence Orbital Convex System). Este indicador de tiempo bidimensional característico de la marca está impulsado por un mecanismo automático basado en el calibre ETA 2892-2, con una reserva de marcha de 36 horas. Ese movimiento básico ha sido personalizado para incluir muchas piezas de nueva fabricación para adaptarse a las necesidades de Ressence. El módulo patentado ROCS 9 es impulsado por el eje de los minutos y hace que la esfera convexa de titanio gire sobre un cojinete de bolas con un satélite excéntrico para las horas que gira (también sobre cojinetes de bolas) inclinados a 9,75°.
![Ressence Type 9_04](https://www.watch-test.com/wp-content/uploads/2024/12/T9-G_PAK_HD_VER_DET_2024_01.jpg)
El Type 9 Grey está ya disponible, mientras que para la versión Aqua deberemos esperar hasta febrero de 2025. Ambos tienen un precio de 12.500 CHF antes de impuestos y se entregan con una correa de piel.