Se trata del último de los modelos de la colección Pano renovados por Glashütte Original para este 2012, y del más espectacular. El PanoInverse XL fue, en el año 2008, el último guardatiempos en incorporarse a la colección y, en mi opinión, el de diseño más atípico dada la originalidad de su disposición y la complicación técnica que supuso.
Aunque el más innovador de todos los relojes Pano en el momento de su lanzamiento, el PanoInverse XL es el que sufre menos modificaciones en la actual renovación. De hecho, las dos únicas novedades se reducen al material de la caja en un caso y al acabado de la misma en otro. Las dos nuevas versiones consisten, la primera, en una caja de oro rojo de 18K, que se añade a las ya existentes en oro rosa y en oro blanco, y la segunda en un nuevo acabado que combina satinados y pulidos a la anterior caja de acero.
En cuanto a las dimensiones de esta caja permanecen inalteradas respecto de su antecesor que ya era, de hecho, el mayor de los hermanos. Así pues, el diámetro se mantiene en los 42 mm variando única, y ligeramente, la altura hasta los 12 mm en lugar de los 11,2 anteriores. Quizás el aumento en el espesor sea debido a que el nuevo PanoInverse alberga el calibre manufactura de remonte manual 66-05 / 66-06 (Glashütte no especifica la diferencia entre ellos ni qué modelo de los dos nuevos venidos alberga a cada uno de ellos). Ambos calibres tienen como base el anterior 66-01 montado en el modelo de 2008, aunque tampoco se comenta nada al respecto de las diferencias entre este y los dos actuales.
Cierta confusión despierta, únicamente por falta de información, la evolución del calibre 66 que montan estos guardatiempos dado que en la nota de prensa no se nombra a ninguno de los anteriores (que sí aparecen en la hoja de datos técnicos) sino el 66-04. Tampoco es un hecho que deba obsesionarnos puesto que sea cual sea la evolución, el movimiento base será exactamente el mismo.
El cambio en el espesor de la caja se aprovecha para aumentar su estanqueidad, al igual que en el resto de los nuevos Pano, desde los 3 bar anteriores hasta unos más adecuados 5 bar. El resto de características del calibre permanecen inalteradas: 28.800 alternancias por hora y 41 horas de reserva de marcha, curiosamente inferior en una hora al resto de calibres implementados en la colección.
Sin duda alguna, lo que menos llama la atención del dial son sus indicaciones de horas, minutos y pequeño segundero en la disposición habitual descentrada, e indicador de reserva de marcha en el primer cuadrante. Indefectiblemente nuestros ojos irán a parar al bello espectáculo que ofrece la apertura del dial justo en la zona del calibre sonde se aloja su órgano de regulación.