Si 2013 fue el año Excalibur para Roger Dubuis con el Quatuor como principal protagonista dadas las dos innovaciones de gran calado que incorporaba al panorama de la Alta Relojería, caja manufacturada en silicio y cuatro órganos reguladores unidos por cinco diferenciales, y sobre las cuales os hablamos con todo detalle en el artículo correspondiente, este 2014 la manufactura ginebrina estandarte del prestigioso Poinçon de Genève centra sus nuevos guardatiempos en la que representa probablemente la más clásica de sus colecciones y a través de la cual rinde tributo a Roger Dubuis, su creador: la Colección Hommage.
Como hemos hecho ya en las manufacturas vistas hasta el momento en esta la vigésimo cuarta edición del SIHH, en este primer artículo os acercaremos de manera general a cada una de las nuevas piezas presentadas aportando las principales señas de identidad de cada una de ellas. No obstante, y antes de empezar con cada una de las cuatro series de guardatiempos que integran las novedades en la citada Colección Hommage, recordar que como piezas Pre-SIHH ya os informamos hace algo más de dos meses de la nueva referencia del Quatuor en caja de titanio recubierto de tratamiento DLC en color negro y del modelo femenino Velvet Haute Joaillerie. Sobre el primero poco más que añadir a lo largamente expuesto el pasado año aunque, sobre el segundo, os hablaremos de manera más extensa en un futuro artículo para haceros llegar las distintas combinaciones existentes.
Los nuevos modelos que se incorporan a la Colección Hommage en este 2014 se diferencian por implementar cada uno de ellos una complicación distinta. De este modo, las cuatro series de guardatiempos responden a un doble tourbillon volante, un tourbillon volante, un cronógrafo y, finalmente, un sólo hora con pequeño segundero.
B
Hommage Doble Tourbillon Volante.
Albergado en una caja de oro rosa de 45 mm de diámetro, este guardatiempos late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora gracias al calibre de remonte manual RD102 que utiliza el mismo material en su manufactura que el correspondiente a la caja. La pletina principal que sirve como dial está decorada con un guilloché realizado a mano y sirve de soporte a los numerales romanos aplicados directamente sobre esta en antracita. La reserva de marcha es de 50 horas y las indicaciones se limitan a las de horas y minutos en configuración central y dos pequeños segunderos alojados en los dos tourbillones en construcción volante unidos por un diferencial y que se erigen como totales y absolutos protagonistas del hemisferio sur de este reloj. La producción de esta pieza se limitará a un total de 88 unidades.
De este mismo modelo se producirán de manera regular no limitada, dos referencias adicionales que sustituyen al calibre RD102 en oro rosa por el RD100 rodiado: la primera de ellas manteniendo la caja de oro rosa y numerales romanos aplicados en este mismo material, y una segunda en caja de oro blanco y numerales romanos aplicados en antracita.
Finalmente, y para acabar con el cuarteto de referencias que integrarán los modelos con Doble Tourbillon Volante, también en edición limitada esta vez a 28 piezas e incorporando la variante RD100 del movimiento, verá la luz una versión en caja de oro blanco engastada con un total de 254 diamantes talla baguette y 16 de talla brillante.
B
Hommage Tourbillon Volante.
Esta variante de los nuevos Hommage estará integrada por una única referencia en caja de oro rosa de 45 mm mediante la cual se rinde tributo al padre fundador de este modelo: Mr. Roger Dubuis. En esta ocasión es el calibre de remonte manual RD540, con una reserva de marcha de 60 horas, el responsable de llevar al dial de este guardatiempos las indicaciones de horas y minutos centrales, indicador de reserva de marcha por aguja y con escala en forma de abanico a las 4:30, fecha panorámica a las 12 y, finalmente, el tourbillon volante que ocupa el tercer cuadrante de la esfera. El Hommage Tourbillon Volante Tributo a Mr. Roger Dubuis se producirá en Edición Limitada, y numerada en la carrura de cada ejemplar, a 208 unidades.
B
Hommage Cronógrafo.
Dos son las referencias que representarán al nuevo Hommage en su versión de cronógrafo. Ambas se diferenciarán en el material de base utilizado para la fabricación de su caja de 42 mm, oro rosa u oro blanco, así como en el correspondiente utilizado en los numerales romanos aplicados y agujas.
Horas y minutos en configuración central con pequeño segundero en dial subsidiario a las 9 se combinan con la trotadora central del cronógrafo y el contador de 30 minutos a las 3 gracias al calibre de remonte automático RD680 con la rueda de pilares como órgano de gobierno de las funciones del crono y una reserva de marcha de 52 horas.
B
Hommage Automático.
Con una caja de iguales dimensiones a la que alberga el modelo de cronógrafo, es decir, 42 mm, el Hommage Automático se presenta en tres versiones distintas todas ellas de producción regular y que albergan en su interior el calibre de remonte automático RD620 con un espesor de tan sólo 4,50 mm, una reserva de marcha de 52 horas y que permite llevar al dial las indicaciones de horas y minutos en configuración central con un pequeño segundero en dial subsidiario a las 9.
La primera de estas versiones presenta una caja manufacturada en oro rosa con dial plateado y decoración guilloché. Los numerales romanos e índices aplicados, así como las agujas son, como la caja, de oro rosa. La segunda referencia repite la configuración de la anterior pero incorporando un engastado de diamantes en el bisel y, por último, la tercera responde a una caja manufacturada en oro blanco que, manteniendo el plateado del dial, utiliza la antracita en numerales, índices y agujas.
Hasta aquí esta introducción de lo que ayer pudimos ver durante la presentación de Roger Dubuis en el salón ginebrino en el que tan sólo nos queda por delante el día de mañana. Como os comentaba al principio del artículo, durante los próximos días os informaremos de los detalles de todos y cada uno de estos nuevos Hommage.