Otra de las novedades presentadas por Omega para este 2012 es la correspondiente a la histórica colección Seamaster y, dentro de ella, al ya archiconocido modelo Aqua Terra.
Quizás lo menos innovador de esta novedad sea su aspecto exterior. De hecho, este nuevo guardatiempos guarda un inmenso parecido con el ya existente Seamaster Aqua Terra Chronometer.
A este nivel, el estético, posiblemente la mayor variación la encontramos en el diámetro de la caja que pasa de los 41,5 mm a los 43, junto con la ubicación de la ventanilla que alberga la indicación de la fecha que sufre un desplazamiento desde la posición de las 3 a la correspondiente a las 6. Ambas modificaciones tienen mucho que ver con la verdadera novedad que supone este reloj en la colección de Omega y de la que hablaremos más adelante.
Los materiales de fabricación de la caja son distintos en función de la versión que elijamos: acero, oro rojo de 18K o una combinación de ambos. Por el momento, las únicas fotos de las que disponemos son las que corresponden a la versión en caja de acero. La altura de la caja es de 14,15 mm y su resistencia al agua de unos excelentes 15 bar (150 metros).
El dial mantiene el ADN de la colección Aqua Terra, con el característico acabado Teck y colores a elegir entre plata, negro o gris. Las líneas de este acabado pretenden simular a los correspondientes a las cubiertas de madera de las embarcaciones en referencia al nombre de la colección Seamaster.
Las correas y brazaletes disponibles para este nuevo modelo van desde el brazalete en acero o en oro rojo, hasta las correas de piel de aligator en color negro, marrón o azul. Todas las opciones integran un cierre deployante (desplegable) en el mismo material de fabricación que la caja.
Pero vayamos, como ya habíamos comentado, al verdadero motivo de esta novedad. El Seamaster Aqua Terra GMT alberga en su interior el primer calibre manufactura con escape Co-Axial de Omega equipado con la complicación GMT: el Omega 8605/8615.
Larga es la serie que constituye esta família de calibres de Omega, desarrollados por el recientemente fallecido maestro relojero George Daniels e iniciada en el año 2007. El escape Co-axial de Omega es, con toda seguridad, de las pocas novedades en cuanto a desarrollos de nuevos tipos de escape como alternativa al comúnmente utilizado escape de áncora suizo, durante los últimos 250 años. Su funcionamiento difiere considerablemente de éste último, permitiendo disminuir la fricción del volante de manera que la lubricación de los componentes es casi innecesaria. Adicionalmente, el escape Co-axial integra una espiral del volante fabricada en silicio. Todo ello desemboca en una estabilidad y precisión de marcha mayores que permiten aumentar los períodos de tiempo existentes entre las revisiones del guardatiempos.
El calibre Omega 8605 es de remonte automático con una reserva de marcha de 60 horas proporcionada por dos barriletes montados en serie. La frecuencia de oscilación del volante es de unas poco usuales 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y, al igual que sucede con el resto de movimientos de la familia, está certificado como cronómetro por el COSC.
Así pues, de lo comentado, proviene otra de las diferencias que podemos observar en el dial de este nuevo Aqua Terra: la aguja indicadora del segundo huso horario, o función GMT, que para distinguirla fácilmente del resto acaba en punta de flecha pulida a espejo y con los bordes en color rojo.
Podría extenderme en este test comentando otros aspectos del guardatiempos, entre ellos: índices aplicados y fabricados en oro blanco con acabado cepillado y zona interior en Super-LumiNova, agujas también en oro blanco con acabado de los laterales cepillado y parte superior pulida a espejo con tratamiento de la zona interna en Super-LumiNova en color blanco, y así un largo etcétera; pero, sin lugar a dudas, el aspecto predominante y que otorga la verdadera importancia a esta novedad es, como hemos dicho, su nuevo calibre manufactura.
Estamos pues ante un guardatiempos que alberga un calibre de elevadas prestaciones técnicas y cuyas funciones implementa en un dial de gran legibilidad, de marcado aire deportivo cuando monta la correa de piel pero que, a priori, puede ver claramente aumentada su polivalencia con el brazalete, ya sea de acero u oro rojo en función de la versión. Quizás el único parámetro que le pueda restar versatilidad en su uso sea la altura de su caja, ya que sus 14,15 mm de espesor son relativamente excesivos para un movimiento que la única complicación que incorpora es la del segundo huso horario.