«Jaeger-LeCoultre rinde tributo a la Astronomía». Así es como autodefine Jaeger su participación en este SIHH. Desde luego nadie puede dudar de la veracidad de la afirmación ya que todas y cada una de las novedades que ha presentado se centran en las complicaciones de carácter astronómico, en su mayoría en las fases lunares.
Este planteamiento de Jaeger es incuestionablemente válido, pero la forma de aplicarlo opino que habrá decepcionado un tanto a la mayoría de aficionados, ya que la mayor parte de novedades se centran en los impresionantes pero poco accesibles «Master Grande Tradition», «Duomètre» y en los femeninos «Rendez-Vous». Muy poco de la colección Master y nada del Reverso.
Master Grande Tradition
En esta colección, la más exquisita pero también la más elitista de Jaeger-LeCoultre es donde encontramos dos de las novedades pensadas para el publico masculino.
El primero, y más complejo de ellos, es el «Master Grande Tradition Grande Complication», que una las complicaciones de Tourbillon Volante, Carta Celeste, Repetición de Minutos con timbre Catedral e indicaciones del zodíaco, del mes y de 24 horas.
El responsable de toda esta complejidad mecánica es el calibre de carga manual 945, que además de las complicaciones mencionadas, conlleva una importante carga tecnológica de vanguardia, como es su escape de silicio. Su reserva de marcha es bastante modesta, de tan solo 40 horas, pero puede considerarse de razonable debido al alto consumo energético de las complicaciones que ofrece este movimiento. Este guardatiempo se ofrece con caja de oro rosa de 45 milímetros de diámetro y un imponente grosor de 15,8 mm.
La segunda novedad de esta colección, que no tuvimos oportunidad de fotografiar en directo, es el «Master Grande Tradition Tourbillon Cylindrique a Quantieme Perpetuel». Como su extenso y explicativo nombre indica, estamos ente un reloj con Tourbillon Volante y un Calendario Perpetuo que añade el Signo Zodiacal a sus indicaciones habituales. El movimiento que equipa es el calibre de carga manual 985, que eleva algo su reserva de marcha con respecto al modelo anterior, llegando a las 45 horas.
A sus innegables exquisiteces técnicas hay que sumarle una estética impresionante, especialmente por su esfera granulada azul y el perfecto equilibrio de todas sus indicaciones. Probablemente uno de los relojes más bellos que he visto en este SIHH. La caja, realizada en oro blanco es de unos contenidos 42 milímetros de diámetro, lo que contribuye al equilibrio general. En mi opinión, la mejor novedad de Jaeger en este SIHH, aunque tengo que incidir en que se trata de una pieza inalcanzable para la inmensa mayoría de aficionados.
Duomètre
En su apuesta por los relojes altamente complicados no podía faltar un nuevo Duomètre, y en consonancia con la temática de este año, Jaeger ha tomado la variante más compleja de este emblemático modelo, el Sphérotourbillon y le ha incorporado la complicación de fases lunares, a las que hay que sumar el segundero Flyback y las indicaciones de 24 horas y de reserva de marcha.
En consonancia con el nivel de este pieza, jaeger ha elegido el platino para su caja de 42 milímetros de diámetro. El nuevo calibre se denomina 389 y es de carga manual.
Master
La novedad en la colección Master sigue la temática de Jaeger en este SIHH, eligiendo el Master Calendar, con su característico calendario completo y fase lunar, y dotándolo de una esfera realizada con piedra de meteorito. Por tanto, estamos ante una novedad meramente estética de uno de los relojes más atractivos y prácticos de la colección.
Jaeger nos ofrece esta variante «meteorito» del Master Calendar con caja de acero o de oro rosa. Las demás características permanecen invariables con respecto al modelo ya existente en el catálogo, incluido su movimiento, el calibre de carga automática 866.
Geophysic
Jaeger también nos mostró el Geophysic, que aunque presentado posteriormente al SIHH del 2014, no puede considerarse estrictamente una novedad de este salón. De él ya os hablamos en un artículo de abril del año pasado, al cual os remito porque nada ha cambiado.
Rendez-Vous
Las novedades en relojes femeninos se centran en la colección Rendez-Vous. La primera de ellas es el nuevo Moon, que consiste en un Rendez-Vous Celestial con el añadido de una indicación de fase lunar en la zona inferior de su carta celeste. El movimiento que lo equipa es el calibre de carga automática 935.
Jaeger ofrece este nuevo Rendez-Vous Monn en dos tamaños de caja; de 39 o 36 milímetros. Ambas variantes comparten el oro blanco y el engaste de diamantes en el bisel para su caja y solo difieren en algunos detalles decorativos de la esfera.
La segunda novedad de la colección Rendez-Vous es de carácter menor, ya que se trata de una variante estética con caja en oro rosa del Celestial presentado en el 2013. La esfera, realizada con aventurina roja púrpura, adquiere una tonalidad acorde con la caja. Otro pequeño detalle es que se prescinde del engastado de brillantes en la zona superior de las asas.