Hace unos días comentábamos la aparición del nuevo Royal Oak 15400 de 41mm, la principal novedad de Audemars Piguet para el recién finalizado SIHH 2012. Pero personalmente, la auténtica estrella de la manufactura ha sido el restyling del famoso Jumbo.
No es un nuevo modelo (sigue con la misma referencia 15202 ST), sino un lavado de cara puramente estético. El gran acierto es que han recuperado la imagen del Royal Oak original que salió a la luz el 1972 bajo la referencia 5402 ST.
La caja, fabricada en acero, sigue siendo la misma: diámetro de 39 mm, bisel octogonal y ocho tornillos en oro blanco. Su hermeticidad llega a los 50 metros. El calibre 2121 extra-plano de carga automática, basado en el calibre 920 de Jaeger LeCoultre, sigue latiendo en este modelo tal como lo hacía en el Royal Oak original. Su diseño no ha variado respecto a su antecesor 15202ST, con la masa oscilante esqueletizada. Recordemos que este ya veteranísimo calibre, con su característico anillo sobre el que se desplaza el rotor, tiene una escasa reserva de marcha de 40 horas. En el Jumbo original, la trasera era ciega, una tapa de acero hexagonal con ocho tornillos y el nombre del modelo junto a su numeración.
De igual manera, se mantiene el brazalete de acero característico de este icónico modelo. Como novedad presenta un doble cierre desplegable y doble pulsador. Respecto al original, ha mejorado bastante en cuanto a su grosor y solidez.
Así pues, ¿dónde está la novedad?. Casi todos los cambios se implementan en el dial, excepto el ya comentado del cierre. La variación más llamativa es la decoración, que pasa a tener el diseño “petite tapisserie” que caracterizaba al Royal Oak de 1972 y que prefigura la nueva norma de los Royal Oak Extra-planos. También recupera el color azul original de la esfera, rico en matices que cambian entre azul, gris y negro según la orientación de la luz y del ángulo desde el que se mire.
Otro detalle es el cambio del logo AP, que recupera su posición original encima de las 6 horas. En su anterior ubicación, a las 12 horas, implementa un doble índice, también recuperado del original.
En la ventanilla de la fecha encontramos otra diferencia: respecto al 15202 pierde, acertadamente, el fino ribete blanco que bordeaba dicha ventanilla. Asímismo, el disco pasa a ser negro con los índices estampados en blanco. Esta es una diferencia importante respecto al original 5402, ya que el disco era blanco y los números negros.
El nuevo 15202 también prescinde los números arábigos perimetrales situados al final de los índices dispuestos cada cinco minutos: otro gran acierto estético. Dichos índices se alargan hasta intercalarse en la escala de los minutos situada en el perímetro exterior del dial. Otra vez, retoma el diseño de 1972.
Finalmente, la tipografía de la leyenda impresa en el dial ha cambiado respecto al original, manteniéndose la fuente más actual del último Jumbo.
Agrupemos resumidamente los cambios que han tenido lugar respecto al anterior 15202 ST:
- Decoración “petite tapisserie.
- Localización del logo AP encima de las 6 horas.
- Doble índice a las 12 horas.
- Eliminación de la indicación de los minutos mediante números arábigos perimetrales.
- Disco de la fecha negro con números en blanco.
- Eliminación ribete de la ventanilla de la fecha.
- Cierre desplegable doble con doble pulsador.
- Incremento en longitud de los índices cada cinco minutos.
- Nuevo color azul del dial.
Y si hemos de diferenciarlo del original 5402ST, estos son los elementos que nos permitirán diferenciarlos:
- Fondo de zafiro.
- Disco de la fecha negro con números en blanco.
- Tipografía leyenda en dial.
- “Swiss Made” en vez de “Swiss”.
- Brazalete con más grosor y cierre mejorado con doble pulsador.
Resumiendo, si el Royal Oak 15202ST ya era un reloj que personalmente me impresionaba, con esta actualización estética consigue fascinarme. Desgraciadamente, va a tener un precio muy cercano a los 20.000€.