Glashütte Original lanza la Sixties Iconic Collection tomando como inspiración el modelo Spezimatic producido en 1964.

Se lee en 4' 17''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

La Colección Sixties de Glashütte Original es, probablemente, la que presenta un mayor aspecto vintage de cuantas integran el catálogo de esta manufactura tanto por estética como por los parámetros constructivos que la definen. Desde su lanzamiento en el año 2007 el modelo Sixties Automático, albergado en cajas de acero de 39 mm con esferas en color plata o negro y acabado «sunburst», únicamente había sido objeto de modificación en 2013 cuando adquirió el azul galvanizado en su dial. En este 2015 y obviando la oportunidad de presentarlos durante la pasada edición de Baselworld, Glashütte Original lanza una nueva línea de estos guardatiempos que decide bautizar como Sixties Iconic Collection, integrada por un total de cinco piezas cuya novedad reside, de nuevo, en el aspecto de su esfera. Para encontrar la fuente de inspiración que da como resultado estos Sixties Iconic debemos remontarnos a la década de los 60 y, en concreto, al reloj conocido como Spezimatic comercializado por primera vez en 1964 por la empresa VEB Glashütter Uhrenbetriebe.

Un poco de historia.

Siempre es interesante retroceder en el tiempo para descubrir nuevos aspectos de la historia de la relojería, más si cabe cuando, como es el caso, esta alberga el origen de importantes manufacturas actuales. La Glashütter Uhrenbetriebe (GUB) se formó en 1951 como resultado de la fusión de una serie de empresas nacionalizadas dedicadas a la relojería, relojes de sobremesa y pared e instrumentos, que estaban afincadas en Glashütte y sus alrededores, esto es, cerca de la frontera sur de Dresden con la República Checa. Al igual que sucedía con otros conglomerados de empresas propiedad del estado en la antigua Alemania del Este, la Glashütter Uhrenbetriebe era lo que se conocía como una «Volkseigene Betrieb» (VEB), lo que traducido vendría a ser, más o menos, una «Empresa del Pueblo».

SpezimaticEl conglomerado de empresas que se combinaron para dar lugar a la GUB incluían nombres que, sin lugar a dudas, os sonarán a la inmensa mayoría: la VEB Mechanik Lange & Söhne (la nacionalizada A. Lange & Söhne) y la VEB Messtechnik (la nacionalizada Mühle & Sohn). Después de la reunificación alemana, la VEB Glashütter Uhrenbetriebe fue re-privatizada por la Treuhandanstalt,  una organización creada para tomar el control de los miles de VEB’s existentes y, o bien privatizarlas, o bien cerrarlas. Después de este proceso de privatización la compañía se convirtió en la Glashütter Uhrenbetriebe GmbH (siendo el término GmbH el equivalente a Sociedad con Responsabilidad Limitada). Esta nueva empresa utilizó una familia de movimientos mecánicos conocida como Kaliber GUB 10-30 que había sido desarrollada durante el período conocido como GDR (República Democrática Alemana o Alemania del Este), así como otros calibres heredados de la anterior VEB Glashütter Uhrenbetriebe y algunos de los archiconocidos ETA. Los guardatiempos que vieron la luz en estas condiciones lo hicieron bajo los nombres de las marcas GUB y Glashütte Original. La privatización se completó en noviembre de 1994 bajo las marcas Glashütte Original y Union. Finalmente, en 1997, se constituyó la empresa derivada Union Uhrenfabrik GmbH Glashütte para la marca Union.

Sixties Iconic Collection.

Sixties-Red-Glashutte

Volvamos al tema que nos ocupa. Los cinco integrantes de esta nueva colección comparten el material que originalmente utilizaron los Sixties en su lanzamiento, el acero, a la vez que respetan las exquisitas y contenidas dimensiones del Sixties Automatic, es decir, 39 mm de diámetro por 9,4 mm de altura. De igual modo, el fondo visto de la caja deja al descubierto el mismo calibre implantado en el año 2007, el de referencia 39-52, de remonte automático, 4 Hz de frecuencia de oscilación del volante y una reserva de marcha de 40 horas. La configuración y disposición de las esferas permanece también inalterable con las únicas indicaciones de horas, minutos y segundos centrales haciendo gala de una simplicidad, diafanidad y legibilidad ciertamente excelentes.

Sixties-Golden-Glashutte

Así pues, la única alteración que estas cinco piezas presentan respecto de la colección original es el color y el tratamiento aplicado a sus esferas que, al igual que sucedía en los PanoMaticLunar y PanoReserve presentados en Baselworld 2015 y en los más recientes PanoMatic Luna,  han sido manufacturadas en la fábrica que Glashütte posee en la localidad de Pforzheim. Cada uno de estos cinco guardatiempos toma su nombre de la tonalidad que adquiere en su dial para dar lugar a los modelos Sixties Golden, Sixties Aqua, Sixties Red, Sixties Brown y Sixties Grey.

Sixties-Aqua-Glashutte

Los cinco relojes comparten un efecto degradado en su esfera fruto de un largo y complejo proceso en el que, en primer lugar, se someten a un proceso de galvanizado para, posteriormente, añadir manualmente distintas capas de laca. El proceso se interrumpe en diversas ocasiones para examinar el correcto progreso del tratamiento. La etapa final consiste en una adición de color utilizando una pistola pulverizadora obteniendo, en función del ángulo de incidencia, un efecto degradado que convierte a cada reloj en una pieza única.

Sixties-Brown-Glashutte

Tres de los modelos – Sixties Golden, Sixties Aqua y Sixties Red – combinan este proceso con un acabado rayos de sol similar al de las piezas originales de la colección. El primero de ellos adquiere un brillo dorado en el centro de la esfera que se degrada hacia un negro oscuro en la zona exterior, el segundo hace lo propio partiendo de un color turquesa en el centro y, finalmente, el tercero, presenta un degradado que va desde el amarillo de la zona central hasta un rojo intenso en la perimetral.

Sixties-Grey-Glashutte

Los dos modelos restantes – Sixties Brown y Sixties Grey – utilizan una técnica mediante sellos guilloché que, con la ayuda de una prensa de 60 toneladas, graban su patrón en las esferas. Estos sellos, que reciben el nombre de troqueles,  son herramientas con unos 40 años de antigüedad y proceden de los archivos de la fábrica de esferas de Glashütte Original. En tanto que el Sixties Brown recibe en su dial, que alberga un degradado marrón a negro, un patrón rómbico, el Sixties Grey cuyo degradado responde a una combinación plata-gris lo hace con una simulación de gotas de rocío.

Sixties-Iconic-Glashutte-Grupo-1

 

 

Se lee en 4' 17''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

To top