Se lee en 2' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Cuando iniciamos el cálculo de los parámetros correspondientes a números de hojas, dientes y vueltas de los componentes del tren de engranajes lo hicimos partiendo de la rueda central.

Inmediatamente antes que esta rueda central se ubica el barrilete, que contiene el muelle real. La conexión de ambos elementos se realiza entre el piñón de la rueda central y la rueda dentada que lleva incorporada el barrilete.

Vamos a hablar, puesto que lo teníamos pendiente, del piñón de la rueda central y del barrilete y a determinar las relaciones entre estos dos componentes.

El piñón de la rueda central, por estar unido por pivote a la propia rueda central, realizará el mismo número de giros que ésta, de este modo:

nc = Nc = 1 vuelta/hora = 24 vueltas/día

El piñón de la rueda central es el que debe conducir una mayor carga de energía puesto que está en contacto directo con el barrilete y, por ello, deberá ser tan grande como sea posible para que sus hojas sean resistentes.

Adicionalmente, se debe considerar que este piñón es el que gira de manera más lenta por lo que deberá ser el piñón que tenga el mayor número de hojas.

Teniendo en cuenta las dos últimas observaciones y sabiendo que el resto de piñones del engranaje tienen números de hojas iguales a 8 (piñón de escape) y 10 (piñones tercero y cuarto), el número de hojas del piñón central deberá ser superior a ellos.

Se escoge un número de hojas para el piñón central igual a 12 (tc = 12).

Como ya se ha comentado anteriormente, el ratio entre el barrilete y la rueda central depende de cada diseñador y se basa, en su mayor parte, en la experiencia. Así pues, se considera una ratio igual a TB/tc = 8:1.

Puesto que el número de hojas del piñón de la rueda central (tc) se ha fijado en 12, aplicando el ratio considerado resulta un número de dientes para la rueda del barrilete de :

TB = 96.

Los valores considerados de TB = 96 y tc = 12 proporcionan un ratio excepcionalmente bueno y que proporcionaría una transmisión de energía casi perfecta.

Así mismo, podemos deducir con el valor calculado anteriormente para el número de vueltas del piñón central nc = 24 vueltas/día, que el número de vueltas del barrilete será :

NB = 3 vueltas/día.

Como comentábamos al principio de este capítulo, hasta el momento se habían determinado los parámetros de los componentes del tren de engranajes desde la rueda central hasta la rueda de escape. Faltaba por tanto determinar los dos elementos del principio del tren, el barrilete y el piñón de la rueda central. Los valores calculados para ellos son:

  • Número de hojas del piñón de la rueda central ………… tc = 12
  • Número de dientes de la rueda del barrilete …………….. TB = 96
  • Número de vueltas del barrilete ……………………………… NB = 3 vueltas/día.
Se lee en 2' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

To top