Neomatik Fecha o DUW 6101. Ambos términos sirven para referirse al nuevo calibre desarrollado por NOMOS Glashütte para implementar la fecha en sus modelos Tangente, Ludwig y Orion. Una fecha que se manifiesta de manera simple, como todo parece ser en NOMOS, se podría decir que casi camuflada, pero sin renunciar a una legibilidad impecable. Lo dicho, parece simple.
Calibre NOMOS DUW 6101.
El calibre DUW 6101, presentado en Baselworld 2018, responde la segundo movimiento Neomatik de NOMOS Glashütte. El primero, el bautizado en 2015 como DUW 3001 fue concebido como un tres agujas. Horas y minutos centrales con pequeño segundero en dial subsidiario a las seis. Una configuración tradicional, sencilla y orientada a una nitidez excepcional, sin distracciones, para conseguir el objetivo principal al que cualquier esfera nunca debería renunciar: máxima legibilidad.
Pero NOMOS perseguía otro loable fin. El espesor del movimiento, que además debía permitir su producción en serie, tenía que ser reducido. ¿Por qué? La respuesta es de lo más sencilla: la altura de la caja del guardatiempos depende en gran medida, casi en su totalidad, de esta dimensión del calibre.
Así pues, sería razonable pensar que hubiera bastado con añadir un módulo de fecha al DUW 3001 para poder llevar esta indicación a la esfera de los relojes. Si prestamos atención podemos deducir de primeras que el proceso no ha sido tan sencillo. Y es que la referencia del nuevo movimiento, DUW 6101, poco tiene que ver con la anterior. NOMOS ha buscado la manera de añadir el calendario a sus guardatiempos respetando al máximo la excelente delgadez de sus calibres y, por ende, de sus cajas. Y vaya si lo ha conseguido.
Para ello ha aumentado ligeramente el diámetro del calibre, hasta los 35,2 mm, aprovechando este espacio adicional para alojar en él los discos del fechador, a la vez que ha limitado el espesor del movimiento a unos espectaculares 3,6 mm. Sí, espectaculares. Y es que debemos tener en cuenta que, incluso para algunas de las manufacturas más longevas (NOMOS Glashütte se fundó en 1990), supone un verdadero reto conseguir reducidas las alturas en sus mecanismos, más teniendo en cuenta que el DUW 6101 está dotado de un remonte de tipo automático con el consiguiente espacio necesario para la masa oscilante.
Con una reserva de marcha de 42 horas, el nuevo Neomatik Fecha late en el interior de la serie Update de NOMOS, integrada por un total de tres modelos – Tangente, Ludwig y Orion – con la particularidad adicional de que, cada uno de ellos, recurre a tres tipologías distintas en el modo de mostrar la fecha.
En la siguiente página os dejamos con unas breves pinceladas de estos tres nuevos modelos.