El Railmaster de Omega compartió lanzamiento con otras dos piezas históricas de la manufactura: el Speedmaster y el Seamaster 300. De todos ellos, el Railmaster el guardatiempos destinado a soportar las «inclemencias» del uso diario de la época.
Con una configuración prácticamente idéntica al Seamaster 300 pero prescindiendo del bisel, el Railmaster fue concebido como un reloj destinado a científicos, técnicos y operarios cualificados cuya actividad implicaba estar en contacto habitual con con campos eléctricos y magnéticos. Fue por este motivo que este guardatiempos de construyó con una doble caja que aseguraba su protección antimagnética.
De igual modo, el tejido denim – conocido menos popularmente como mezclilla – fue el empleado para la fabricación de los universalmente conocidos jeans o vaqueros popularizados por Levi Strauss. Estos pantalones, pensados principalmente para los mineros, presentaban una elevada resistencia que permitía guardar en ellos herramientas y minerales sin que se vieran deteriorados. Su uso no tardó en extenderse a los granjeros, obreros y trabajadores del ferrocarril de la época.
El guardatiempos que presenta Omega representa la unión de dos conceptos basados en una misma filosofía. La esfera de este nuevo Railmaster reproduce el patrón del tejido denim sobre el que se aplica un cepillado vertical. La escala minutera de tipo ferrocarril, los índices horarios y las agujas presentan un color grisáceo con tratamiento luminiscente gris claro para los dos últimos. Horas, minutos y segundos son las únicas e imprescindibles indicaciones llevadas a la esfera de este Railmaster. Por lo que respecta al segundero central, de tipología «lollipop», es de color marrón a juego con la inscripción Railmaster del dial y las trabillas de la correa.
Esta correa es del tipo NATO confeccionada con tela vaquera color azul forrada con piel de color marrón en la zona interior, el mismo material utilizado para la trabillas (el mismo modelo está también disponible con brazalete de acero). La caja es de 40 mm de diámetro, manufacturada en acero con un cierre de la trasera mediante el sistema Naiad. La protección antimagnética sigue presente en el Railmaster, aunque en esta ocasión llevada al extremo de la excelencia superando en 15 veces el valor del modelo original gracias al calibre Master Chronometer 8806.