No empieza bien el año para el grupo relojero más grande del mundo. Si hace una semana os explicamos la cancelación del Time to Move debido a la emergencia de salud pública internacional surgida a raíz del brote de coronavirus, hoy os anunciamos que los datos financieros del 2019 de Swatch Group son poco halagüeños: las ventas netas han bajado un 1,8% a tipos de cambio constantes y un 2,7% a los tipos actuales, quedándose en 8.243 millones de CHF.
Las marcas de lujo han sufrido el impacto de la compleja situación de Hong Kong, el mercado más grande para la relojería suiza que supone alrededor del 12% de las exportaciones totales en 2019. Para Swatch Group, la caída de las ventas en Hong Kong sólo durante el segundo semestre fue de unos 200 millones de CHF. Como resultado, la rentabilidad del Grupo Swatch ha bajado un -13,7% respecto al año anterior, con un ingreso neto de 748 millones de CHF. Si excluimos Hong Kong, las ventas aumentaron un 5% a tipos de cambio constantes en el segundo semestre de 2019.
A modo de comparación, las exportaciones de la relojería suiza han crecido un 2,4% en 2019. En Swatch Group, este mismo dato refleja un rendimiento general positivo para el segmento de gama alta, pero no así para el segmento bajo/medio (Swatch, Tissot, Cetina, Mido o Hamilton), cuyas ventas siguen decayendo debido al imparable crecimiento y competencia de los relojes inteligentes.
Un punto positivo para Swatch Group es que su inventario, que incluye componentes, movimientos y relojes, ha descendido en un -1% respecto al 2018, quedándose en 6.852 millones de CHF. A pesar de ello, sigue siendo una cifra demasiado elevada.
Para 2020, el Grupo Swatch declara que «espera un crecimiento saludable en 2020 en todos los mercados en moneda local, con excepción de Hong Kong «. Cabe destacar que este verano se celebrarán los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, que serán una excelente plataforma publicitaria para Omega.
Estas son, resumidas, las cifras:
- Ventas netas del grupo: 8.243 millones de CHF, -1.8% en comparación con el año anterior a tipos de cambio constante, o -2.7% a las tasas actuales.
- Resultado operativo: 1.023 millones de CHF, -11,4% respecto al año anterior. El margen operativo ascendió a 12.4% versus 13.6% en el año anterior.
- Ingresos netos: 748 millones de CHF, -13.7% respecto 2018, con un margen neto del 9.1% versus el 10.2% del año anterior.
- El cash flow operativo: aumentó un 30% hasta los 1.224 millones de CHF.
- Excluyendo Hong Kong, las ventas del Grupo aumentaron en la segunda mitad de 2019 en un 5% a tipos de cambio constantes y el resultado operativo en un 6% (en el segmento de Relojería y Joyería,
excluyendo la producción, incluso en más del 20%).