Baselworld no tendrá continuidad y el nuevo proyecto de MCH Group abandonará Basilea. Los organizadores registran la Swiss Watch Week y se especula con que se celebrará en Lausana.

Se lee en 3' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Las últimas noticias sobre la agonía de Baselworld parecen apuntar a lo que ya esperábamos, la desaparición de la feria como tal para evolucionar hacia un modelo diferente. Según informa WatchPro, citando a Oliver Müller (fundador de la consultora ginebrina LuxeConsult), MCH Group registró el nombre Swiss Watch Week el 29 de enero de este año, una previsora maniobra consecuencia de las dudas (o certezas) que los organizadores arrastraban desde hace tiempo respecto a la continuidad de Baselworld.

Después del abandono en 2018 de todas las firmas de Swatch Group, seguido de Breitling, Casio o Seiko entre otras, este funesto 2020 empezó en febrero con la renuncia de Bulgari y la cancelación definitiva de la edición 2020 debido a la crisis sanitaria, continuó con las desavenecias entre Baselworld y los expositores, y terminó con la salida de los Grandes (primero Rolex, Patek Philippe, Chopard, Chanel y Tudor, y al cabo de tres días todo el grupo LVMH) para fundar un nuevo salón en Ginebra conjuntamente con la FHH y Watches&Wonders. Tantos desastres presagiaban lo peor.

Baselworld Stand Bvlgari

Después de la cancelación de la edición del año próximo y del acuerdo con los expositores sobre las devoluciones, Michel Loris-Melikoff, Director Gerente de Baselworld, habría admitido que el show relojero que organizaría MCH ya no se llamaría Baselworld y no necesariamente tendría que celebrarse en Basilea, huyendo así de la imagen negativa de la ciudad por sus abusivos precios y deficiente capacidad. En este sentido, la empresa ha reservado el centro de exposiciones de Lausana, el Palais de Beaulieu, para principios de abril, las mismas fechas en que, ¡oh, casualidad!, se celebrará Watches&Wonders Genève y el nuevo salón. Hemos de tener en cuenta que la ciudad que alberga la sede central del Comité Olímpico Internacional es una ciudad de sólo 140.000 habitantes, por lo que no se descarta que este evento se celebre conjuntamente con Basilea y Zurich. Sin embargo, el periódico de la ciudad de Basilea, Telebasel, informó posteriormente que MCH negó que esté planeando un evento en Lausana para ese período.

Palais Beaulieu, Lausana

Palais Beaulieu, Lausana

La decisión de avanzar en la idea de la Swiss Watch Week surgió después de ver que el nuevo salón de Ginebra a principios de abril de 2021 bajo los auspicios de Rolex y Patek Philippe, no incluiría firmas más pequeñas. A pesar de ello, todavía no sabemos ni el nombre, ni cómo se organizará, ni qué tipo de marcas tendrán la opción de participar. Lo que en principio es seguro es que únicamente exhibirán firmas de alta relojería. Oliver Müller cree que el evento de MCH Group en 2021 será mucho más pequeño que el de Baselworld, probablemente con alrededor de 150 expositores, incluidas firmas relojeras, joyas y proveedores. El proyecto de MCH está aún en su fase inicial, y todavía no ha tomado una decisión definitiva en espera de las reuniones que están manteniendo con los expositores de Baselworld.

Baselworld

Su capacidad de atracción, su talón de Aquiles

Independientemente de dónde se celebre, la Swiss Watch Week podría encontrarse con el mismo obstáculo al que se han enfrentado los eventos de relojería más pequeños que históricamente han intentado hacerse un hueco a la sombra del Baselworld y SIHH: atraer al suficiente número de visitantes, y eso sólo ocurre si pueden ver las primeras marcas… que a partir del 2021 casi todas expondrán en Ginebra.

SIHH Cartier

Firmas como Cartier, Rolex, Panerai, Patek Philippe, Vacheron Constantin, Chopard, Montblanc, Lange & Söhne, Hublot, IWC, TAG Heuer, Piaget, Ulysse Nardin, Bvlgari, Chanel, Tudor y un largo etc. de primeras espadas relojeras, lo que supone casi toda la flor y nata de las grandes empresas de alta relojería. Si además le unimos una impresionante representación de relojeros independientes como MB&F, Moser & Cie, Urwerk, HYT, Laurent Ferrier o Christophe Claret, la repercusión de esta cita será absolutamente demencial, y cualquier intento de quitarle parte de su protagonismo será inútil.

Baselworld

Eso plantea la pregunta, ¿qué marcas quedarán para atraer a las multitudes a la Swiss Watch Week?.

Swatch Group ya realiza su Time to Move (de momento sólo con sus gamas más altas, de Omega hacia arriba), Audemars Piguet opta por eventos particulares, Breitling lleva a cabo su Summit. Nos quedan muchas firmas que quedan, de momento, en tierra de nadie, como por ejemplo Bell & Ross, Oris, Porsche Design o Cuervo y Sobrinos. ¿Podrán entrar en el nuevo salón ginebrino?. Si es así, no creo que tuvieran dudas. También debemos contar con decenas de firmas pequeñas e independientes que sí podrían encontrar «refugio» en la Swiss Watch Week, además de toda la joyería, gemas y resto de la industria y accesorios. Puede que el número de expositores llegue a ser suficiente, pero la incógnita radica en si este formato tan diferente al star system relojero de Ginebra logrará atraer los visitantes necesarios para su viabilidad.

Se lee en 3' 31''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top