En otro golpe para la industria relojera (y ya van…) Watches & Wonders Geneva cancela la celebración física del Salón programado en el Palexpo del 7 al 13 de abril de 2021 y anuncia una edición totalmente digital en las mismas fechas.
La pandemia de COVID-19 sigue haciendo estragos. Es por ello que esta decisión, tomado en estrecha consulta con las principales partes interesadas, se considera el curso de acción más responsable dada la actual crisis de salud y las incertidumbres sobre cómo puede evolucionar la situación. Dicho esto, y a pesar de que sinceramente creo que todas ellas hubieran preferido un Salón tradicional que hubiera escenificado una cierta vuelta a la normalidad, también estoy seguro de que más de una (y de dos, y de tres…) se alegra por el ahorro económico que supondrá.
La Fondation de la Haute Horlogerie, propietaria y organizadora del Salón, anuncia que en la edición 100% digital participarán las 34 marcas que hubieran participado en el salón presencial. La lista, además de las marcas del Grupo Richemont y los relojeros independientes que exponen habitualment en el Carré des Horlogers (dentro del mismo recinto del Palexpo), también incluirá a Rolex, Patek Philippe, Chanel y Chopard y Tudor, firmas que abandonaron Baselworld este mismo año.
Esta es la lista de expositores: A. Lange & Söhne, Armin Strom, Arnold & Son, Baume & Mercier, Bovet, Cartier, Chanel, Chopard, Fabergé, Ferdinand Berthoyud, Girard-Perregaux, Grönefeld, H. Moser & Cie., Hermes, HYT, IWC Schaffausen, Jaeger-LeCoultre, Laurent Ferrier, MB&F, Montblanc, Panerai, Parmigiani, Patek Philippe, Piaget, Purnell, Rebellion, Rolex, Roger Dubuis, Rudis Sylva, Speake-Marin, Tudor, Ulysse Nardin y Vacheron Constantin.
Veremos qué hacen las firmas de LVMH, o sea, Bulgari, Hublot, TAG Heuer y Zenith, además de otras pertenecientes al mundo de la alta relojería como Breitling, Bell & Ross, Oris o Urwerk por ejemplo. Recordemos que el Grupo Swatch ya celebra su propio evento, el Time to Move, igual que LVMH con su Watch Week Dubai, y que otras como Audemars Piguet, Richard Mille o Greubel Forsey ya optaron por abandonar el mundo de las grandes ferias para planificar sus presentaciones anuales de forma independiente.
Lo que ya ha dejado claro el Comité de Expositores es que desea potenciar su oferta invitando a otras marcas a unirse a esta edición digital del que ya es el Salón de la alta relojería más importante del mundo una vez desaparecida la competencia de Baselworld después de 103 años de história. Finalmente, la nota de prensa también menciona que Watches & Wonders espera regresar a un salón físico en 2022.
Mientras tanto, veremos cuál es el impacto del anuncio de hoy en HourUniverse, el nuevo programa de relojería y joyería que MCH creó para reemplazar a Baselworld. Está previsto que se celebre en Basilea en la antigua sede de Baselworld del 8 al 12 de abril de 2021, coincidiendo con Watches & Wonders Geneva.