En un año definido por la mayoría de firmas como de transición (veremos hacia donde), H. Moser & Cie. basa sus novedades en versiones de relojes existentes. Al llamativo look de los Endeavour Tourbillon Concept Tiger’s Eye se le unen las esferas Blue Lagoon de los Pioneer Centre Seconds y Pioneer Tourbillon Mega Cool, aunque quizás lo más interesante en ambas referencias sea que implementan las más deportivas agujas tridimensionales con Globolight de los Streamliner.
Endeavour Tourbillon Concept Tiger’s Eye
Reconocida por sus hermosas y minimalistas esferas, H. Moser & Cie rompe con su tradicional fumé al presentar dos llamativas referencias del Endeavour Tourbillon Concept en Ojo de tigre. Caracterizado por su bandeado y efecto tornasolado, el efecto “ojo” de esta piedra semipreciosa variedad del cuarzo se debe al crecimiento paralelo de fibras de anfíboles (Riebeckita), mientras que su predominante color amarillo-marrón es consecuencia de la oxidación a limonita de dichas fibras. El Ojo de Tigre tiene dos variedades muy conocidas y que, precisamente, son las utilizadas por H. Moser para las dos esferas: el Ojo de Buey, de tonalidades marrones y rojas, y el Ojo de Halcón de tonos azulados.
La primera de ellas, llamada Falcon’s Eye, combina la elegante caja Endeavour de oro blanco con dial en un sofisticado abanico de tonalidades azules y una correa de piel de aligátor azul a juego. El segundo modelo, bautizado como Ox’s Eye, también está fabricado en oro, pero esta vez rosa para encajar cromáticamente con la cálida esfera bandeada en marrones y rojos y la correa de piel de aligátor marrón.
Con 40 mm de diámetro, la esfera absolutamente limpia deja todo el protagonismo a la piedra natural que, sobrevolada por las dos manecillas lanceoladas de horas y minutos, muestra el tourbillon volante a través de su abertura a las 6 horas.
El CEO de H. Moser, Edouard Meylan, explica que: “Los Tiger’s Eye son una reinterpretación natural de los diales fumé de Moser, que han sido una parte clave del éxito de la marca. Sus líneas horizontales le confieren equilibrio y simetría. Es una piedra dinámica que parece cobrar vida al captar la luz. La riqueza de sus detalles se revela paulatinamente; hay que admirarla desde diferentes ángulos para apreciar plenamente su belleza. Como un reloj Moser.»
» Con el modelo Endeavour Tourbillon Concept Tiger’s Eye, queríamos ofrecer un enfoque muy contemporáneo. La década de 1970 ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros en cuanto a diseño y tendencias estéticas. El Ojo de tigre era muy popular en esa época y se implementó en varios relojes con un estilo bastante barroco o rococó. Nosotros hemos optado por una interpretación contrastada, minimalista y sobria”.
En su interior encontramos el habitual calibre HMC804, un mecanismo de remonte automático con tourbillon, espiral doble y reserva de marcha de 3 días. Limitadas a 50 unidades, ambas referencias tienen un precio de 69.000 CHF antes de impuestos, lo que supone un aumento de 4.000 CHF respecto a las mismas referencias con esfera fumé.
Pioneer Centre Seconds Mega Cool y Pioneer Tourbillon Mega Cool
Los Pioneer son la visión de Moser de lo que debe ser un reloj deportivo. En un año en que el color de moda ha sido el verde, Moser se aparta de esta tendencia (la firma lo implementa desde hace años con sus esferas Cosmic Green) y lanza dos modelos en acero y esfera Blue Lagoon, una tonalidad turquesa ya utilizada por la firma en el Endeavour Centre Seconds Concept Blue Lagoon lanzado en 2019. Moser afirma que, “inspirado en las tonalidades azules aguas del Caribe, este color simboliza la sensación de salir, de volver a la normalidad, de ir a la playa.
¿Y su apellido Mega Cool? Cuando el prototipo fue presentado en el taller de H. Moser, provocó una exclamación colectiva de esta muy suiza expresión alemana, «¡Mega Cool!». Vista la reacción unánime decidieron bautizarlo así, una decisión coherente con el espíritu atrevido de Moser.
Tanto el solo hora como el tourbillon implementan índices aplicados de tipo bastón y facetados en color gris antracita y complementados con pequeños puntos luminiscentes (Super-LumiNova) dispuestos en el realce perimetral. Las agujas de horas y minutos abandonan la forma semi-esqueletada lanceolada de los Pioneer para adoptar la geometría tridimensional de los Streamliner, con dos secciones superpuestas en que la superior es de Globolight, un material a base de cerámica que contiene Super-LumiNova. Para incrementar si cabe el minimalismo absoluto de la esfera, el logo de H. Moser & Cie. ha sido realizado en laca transparente, por lo que desde ciertos ángulos su presencia resulta casi inapreciable.
Si el Pioneer Centre Secons Mega Cool se suma a la producción regular con un precio de 13.900 CHF, el Pioneer Tourbillon Mega Cool es una edición limitada a únicamente 50 piezas. Su precio se incrementa hasta los 49.900 CHF (siempre, antes de impuestos). El primero late al ritmo del calibre HMC200, mientras que el Tourbillon recurre al mismo HMC804 de los anteriormente presentados Tiger’s Eye.
El reloj se combina con una correa de kevlar turquesa a juego o una correa de caucho para un acabado aún más deportivo. Pero si queremos una versión más elegante, lo podemos transformar rápidamente con el brazalete de acero o la correa de piel de aligator también disponibles.