Los cinco nuevos Aquanaut Luce que acaba de anunciar Patek Philippe estrenan tres referencias inéditas en la colección. A priori, ello podría indicar una revolución en su colección femenina más informal, pero es más apropiado calificarlo de evolución. La excepción a este planteamiento es el nuevo 5269/200R, que estrena una complicación inédita en esta colección.
Estos nuevos Aquanaut Luce que nos anuncia Patek Philippe se componen de un Time Zone de cuarzo (5269/200R), tres «solo hora» de cuarzo (5267/200A) y un «solo hora» mecánico automático (5268/200R). Vamos a ver qué es lo que aportan.
Aquanaut Luce 5267/200A
Iniciamos el recorrido por las novedades Aquanaut Luce con la nueva referencia 5267/200A. Se trata de la novedad más básica, tanto por sus características técnicas como por lo que aporta de distinto, pero su importancia es enorme ya que sustituye a la referencia 5067, que durante años ha sido la puerta de entrada a la colección Aquanaut Luce y al universo Patek Philippe para muchas mujeres.
Con muy buen criterio, Patek Philippe ha descartado revolucionar este reloj y se ha limitado a realizar en él una variación cosmética que se reduce a una ampliación de su tamaño. Así, el Aquanaut Luce básico de cuarzo pasa de los 35,6 milímetros de diámetro del 5067, al que sustituye, a los 38,8 mm de este nuevo 5267. Lo que no varía con respecto al 5067 es que el 5267 sigue recurriendo al acero como metal de referencia para elaborar sus cajas.
Visto así, puede parecer una novedad de muy escasa relevancia pero no lo es en absoluto. En primer lugar es importante porque un cambio de tamaño en un reloj Patek Philippe siempre es motivo de noticia, generando opiniones de todo tipo, tanto positivas como negativas. En segundo lugar, porque trasladada a la imagen real que desprende, esta diferencia de 3,2 milímetros se puede calificar sin exagerar como descomunal. Cuando hablamos del incremento en el diámetro de un reloj, siempre hay que tener en cuenta que el porcentaje de incremento del área resultante siempre es mucho mayor, que es lo que realmente cuenta en el efecto visual que producirá.
Atendiendo a las imágenes, y con las preceptivas reservas, esta es la principal y me atrevería a decir que única diferencia que encontraremos con respecto a los anteriores Aquanaut Luce 5067. Al igual que la geometría de la caja y el engaste del bisel, la esfera tampoco varía y conserva el característico motivo Aquanaut con el que está decorado su fondo, así como los número árabes aplicados en oro blanco.
Del 5067 habíamos visto versiones con esfera blanca, negra, marrón e incluso azul. De inicio, Patek Philippe nos ofrece tres versiones del nuevo 5267 que repiten el negro y el blanco, prescinden del azul, pero añaden el color que ya podemos calificar definitivamente como «de moda»; el verde. Esta versión verde de la esfera del Aquanaut ya existía en la versión masculina 5168G, aunque en este caso la caja es de oro blanco.
Recomiendo no juzgar el color por las imágenes que podemos ver en un ordenador o en una revista ya que su tono depende de multitud de factores. La que veis encima de estas lineas es sin duda poco realista y estoy seguro que se asemeja mas a la realidad la que inicia este apartado con las tres versiones de color. Sin atreverme a decir que sea el mismo tono, esto ya me ocurrió con el nuevo Nautilus 5711/1A-014 de esfera verde (artículo), que en imágenes no me atrajo en absoluto y el tenerlo posteriormente en la mano me cambió total y positivamente la percepción. El precio de estos Aquanaut Luce 5267 es de 17.640 EUR. Las tres versiones de color que nos propone Patek Philippe son las siguientes:
- 5267/200A-001: negro
- 5267/200A-010: blanco
- 5267/200A-011: verde caqui
Aquanaut Luce 5269/200R
Seguimos con los Aquanaut Luce con movimiento de cuarzo pero esta vez con una nueva referencia que también implica una nueva indicación; el doble huso horario. Por tanto, este nuevo 5269/200R no sustituye a ninguna referencia anterior.
El apartado estético y técnico de los elementos externos es idéntico al de los 5267/200A que acabamos de ver. Ello incluye el nuevo tamaño de caja de 38,8 milímetros, que ya queda claro pasa a ser el estándar en los Aquanaut femeninos. También encontramos en su bisel el mismo engaste constituido por 48 diamantes talla brillante.
Como indica su código (R) lo que sí difiere con respecto a los 5267 es que la caja de este primer 5269 está realizada en oro rosa, aunque no descarto en absoluto próximas versiones en otros tipos de oro e incluso en acero.
Esta nueva referencia 5269 equipa un también nuevo movimiento de cuarzo con función Travel Time, el calibre E 23-250 S FUS 24H. Aunque los demás relojes Patek Philippe con indicación de doble huso horario, incluido el Aquanaut masculino 5164, equipan un movimiento mecánico, el 5269 recurre al mismo método para mostrar esta indicación en la esfera.
Se trata de dos aguja horarias centrales, de igual longitud, que se diferencian porque una de ellas está calada. La maciza nos indica la hora local y la calada el segundo huso horario que normalmente, pero no obligatoriamente, es la del domicilio, también denominada «home». El ajuste del segundo huso horario se realiza a través de la corona. De una forma original, práctica y discreta, el 5269 también nos indica la fase diurna o nocturna de la hora del domicilio mediante una pequeña ventana ubicada a las 6 horas.
Para esta primera interpretación de la nueva referencia 5269/200R, Patek Philippe ha elegido el color blanco, tanto para su esfera como para su correa. La referencia completa, incluido el código de esfera, es 5269/200R-001. El precio es de 35.270 EUR.
Aquanaut Luce 5268/200R
Llegamos a la última de las novedades Aquanaut Luce, con la nueva referencia 5268/200R-001, la única que emplea un movimiento mecánico.
Esta referencia 5268 sustituye a la anterior 5068 y al igual que las referencias con movimiento de cuarzo que acabamos de ver, sufre la misma transformación; su caja incrementa el tamaño de 35,6 a 38,8 milímetros de diámetro. El resto de características físicas y estéticas son idénticas a su predecesor.
Donde si se aprecian cambios es en el movimiento. Al igual que los nuevos Nautilus que vimos a principio de año (artículo), el inefable calibre 324 SC desaparece y en su lugar Patek Philippe implementa el calibre 26‑330 S C. La base de este calibre vio la luz con el novedoso calendario semanal 5212A del año 2019. Si el código completo del calendario semanal es 26‑330 S C J SE, eliminamos las siglas J y SE (jour y semaine) y nos quedamos con el código 26‑330 S C, lo que implica que se trata del mismo movimiento de base al que se ha eliminado el módulo correspondiente al calendario semanal.
Tal y como ya comenté en el artículo que publicamos sobre el 5212A, el calibre 26-330 es una evolución del calibre 320. Externamente aparenta ser el mismo pero sus entrañas esconden numerosos avances y modernizaciones que atañen a diversos de los elementos que lo componen. Tras el calendario semanal y los Nautilus de este 2012, esto parece ser la confirmación de que Patek Philippe sustituirá paulatinamente el calibre 320 por el 26-330 en los relojes que lo utilizan.
A diferencia de los 5267, Patek Philippe solo emitirá inicialmente una versión de este nuevo 5268, que utiliza el oro rosa para elaborar su caja y el color blanco para la esfera y la correa. Hasta ahora, el anterior 5068 al que sustituye se ofrecía en esta misma combinación y en otra con caja también de oro rosa pero con esfera y correa negras. De momento parece que esta versión quedará huérfana. El precio de la nueva referencia 5268/200R-001 es de 43.780 EUR
Finalizo con un apunte que me ha llamado la atención. Probablemente se trate de algo sin importancia, pero observo un curioso cambio en el código «no escrito» de referencias que todos dábamos por sentado en Patek Philippe. Hasta ahora, cuando a los cuatro números principales de la referencia de un Patek Philippe les seguía una / y un 1, implicaba que se trataba de un reloj equipado con brazalete metálico, ya sea de acero o de oro. Un ejemplo que todos conocemos es el ya añorado Nautilus 5711/1A. Estos nuevos Aquanaut Luce rompen el esquema ya que utilizan esta barra equipando correas de material composite. Además todas estas cinco referencias empiezan por el 2 detrás del símbolo de la barra. Puede que Patek Philippe esté reservando el 1 para futuras referencias con brazalete metálico…