Dos relojes, dos conceptos totalmente rompedores se fusionan en el Streamliner Cylindrical Tourbillon, una pieza única realizada para la subasta benéfica Only Watch: adopta la arquitectura de la caja Streamliner con brazalete integrado, sumándole la mecánica y la esfera del Endeavour Cylindrical Tourbillon. Y por si fuera poco, recurre a mi admirado Vantablack para la esfera.
La caja del Streamliner
De forma totalmente merecida, H. Moser & Cie. se alzó con el galardón dentro de la categoría de cronógrafos del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2020 con el Streamliner Flyback Chronograph. Basada en una preciosa caja almohadillada en acero con brazalete integrado y el fascinante calibre AgenGraphe, la colección Streamliner debutó de la mano de este espectacular cronógrafo de aires vintage que, sin duda, es uno de las mejores piezas que he visto los últimos años, mientras que la versión tres agujas vio la luz unos meses más tarde.
De estructura monobloque y diseñada en forma de cojín, la caja de titanio tiene un diámetro de 40 mm y un grosor de 10 mm (sin el zafiro), el mismo tamaño que el Streamliner Centre Seconds antes enlazado. Se caracteriza por la ausencia de bisel y por la pronunciada curvatura de su plano superior de acabado cepillado radial, que fluye hacia las asas integradas y el brazalete.
Tourbillon con espiral cilíndrica, subesfera horaria inclinada… y Vantablack.
Pero es el zafiro fuertemente abovedado el que marca la línea de este reloj, una forma en cúpula heredada del Endeavour Cylindrical Tourbillon también presentado el año pasado, fruto de la colaboración con MB&F. Dicho cristal protege la tridimensional esfera definida por el tourbillon volante de un minuto con espiral cilíndrico, que se eleva en la abertura a las 12 en punto y acompaña la subesfera de zafiro de horas y minutos, dispuesta a las 6 horas e inclinada a 40 grados para orientarse hacia los ojos de su portador. Este disco se encuentra instalado sobre un tren de engranajes cónicos que garantiza una transmisión óptima del par de un plano a otro.
Para destacar ambos componentes y liberarlos de cualquier distracción, H. Moser ha decidido revestir la esfera con Vantablack, la sustancia más oscura que existe. Está compuesto por nanoestructuras de carbono yuxtapuestas, y tiene la particularidad de absorber el 99,965 % de la luz incidente. Nuestros ojos necesitan luz reflejada para poder percibir aquello que estamos
observando, por lo que el Vantablack se percibe como una ausencia de materia, un agujero negro.
Como en la mayoría de relojes que recurren a esta sustancia, el resultado es fascinante. Con la caja y brazalete Streamliner, el cristal abovedado, el tourbillon cilíndrico y la esfera inclinada, esta pieza única bien vale la cifra que los organizadores prevén que alcanzará en la subasta: entre 60.000 y 80.000 francos suizos.
El Streamliner Cylindrical Tourbillon Only Watch se expondrá en Mónaco durante el Monaco Yacht Show, que tendrá lugar desde el 22 al 25 de septiembre de 2021. La colección Only Watch 2021 se mostrará en una gira
por Europa, Asia, Oriente próximo y los EE. UU. antes de la subasta de Ginebra del 6 de noviembre de 2021.