El Gravity Equal Force Only Watch es una versión especialmente creada para la subasta benéfica monegasca del reloj más emblemático de Armin Strom. El Gravity Equal Force no es el reloj más complicado del catálogo de Armin Strom ya que tal honor recae en los extraordinariamente complejos relojes de las colecciones Resonance y Masterpieces. Pero, el Gravity Equal Force ha logrado algo aun más difícil; ofrecer la complicación de «fuerza constante» en un reloj asequible, con un precio muy alejado de las seis cifras que requieren habitualmente las complicaciones de este nivel.
De este reloj, anunciado en el 2019, ya os hablamos en el extenso artículo que le dedicamos. Posteriormente, Armin Strom presentó la versión en oro rosa e incluso una derivación denominada Lady Beat, destinada exclusivamente al publico femenino. De modo muy compactado podríamos resumir que el Gravity Equal Force es el primer reloj de la historia de carga automática con un sistema de transmisión de fuerza constante. Además, como ya he comentado, lo hace con un precio asombrosamente razonable.
Como es inevitable, la mayoría de características geométricas y técnicas del Gravity Equal Force Only Watch son las mismas que las del reloj en el que se basa. Así estamos ante una caja de acero de 40 milímetros que alberga el calibre ASB19, que es el alma de esta maravilla mecánica portátil. Las peculiaridades de esta pieza única las encontramos en detalles estéticos, aunque en este caso tienen poco de nimios y los encontramos todos en el movimiento, que de hecho es también su esfera.
El detalle más notorio y evidente es el color naranja de los tres puentes. Este llamativo color, corporativo del Only Watch 2021, también lo encontramos en las agujas de horas, minutos y segundos. Otro detalle único e innovador en este reloj es al esfera del tiempo realizada sobre una base de cristal de zafiro, lo que descubre aun más los engranajes del calibre ASB19.
No obstante, el detalle diferencial que aporta más personalidad a este Gravity Equal Force Only Watch es paradójicamente el más discreto. Me refiero a la decoración guilloche que se aplica sobre el fondo negro de la platina del movimiento. Aunque exquisito, lo más trascendente de este guilloché no es el qué sino el quien, ya que esta realizado totalmente a mano por Kari Voutilainen, uno de los relojeros estrella del siglo XXI y gran amigo de los fundadores de Armin Strom.
El precio que calcula Christie’s que alcanzará el Armin Strom Gravity Equal Force Only Watch oscila en un margen de entre 16.900-25.000 CHF. Personalmente opino que es una estimación muy conservadora y que la puja sobrepasará notablemente estas cifras.