Omega acaba de anunciar su asociación con ClearSpace en apoyo de su histórica misión de eliminar desechos peligrosos del espacio, retomando así una mítica historia iniciada en 1965 cuando el Speedmaster se convirtió en el reloj calificado por la NASA para todas las misiones espaciales tripuladas.
En línea con el espíritu pionero de la marca, Omega está colaborando con ClearSpace para realizar la primera captura y eliminación de un satélite espacial no controlado: la primera etapa de un proyecto a largo plazo para crear un servicio asequible para la eliminación de desechos espaciales. Hoy en día hay miles de satélites orbitando la Tierra, un gran porcentaje de ellos “fallaron”. Estos objetos incontrolables presentan riesgos de explosiones o colisiones con otros satélites. El próximo gran desafío de la humanidad es mantener el espacio limpio para garantizar un crecimiento sostenible en el futuro. Actualmente hay más de 3.400 satélites activos y más de 5.000 objetos no funcionales en órbita, a los que cada año se le suman 74.
ClearSpace SA está desarrollando tecnologías para capturar y sacar de órbita objetos obsoletos que amenazan las operaciones espaciales y proporciona servicios en órbita para ayudar a instituciones y operadores comerciales a lograr su sostenibilidad espacial. En 2020, ClearSpace firmó un contrato de servicios con la Agencia Espacial Europea por valor de 86M€ para la primera misión de retirada de basura espacial, en 2025.
El presidente y director ejecutivo de Omega, Raynald Aeschlimann, calificó la asociación como «el siguiente paso lógico para una marca con una orgullosa historia tanto de exploración espacial como de conservación de la Tierra» y describió la iniciativa ClearSpace como «uno de los proyectos más importantes, inspiradores y emocionantes desde el lanzamiento de las misiones Apolo”.
No es la primera ni la única vez que Omega se aventura más allá de su misión como relojero para inspirar un cambio positivo. La asociación de Omega con la Fundación GoodPlanet y su fundador, Yann Arthus-Bertrand, ha dado lugar a numerosos documentales y proyectos conjuntos de conservación bajo el lema “La hora del planeta”. OMEGA también apoya a Nekton, una fundación de investigación sin fines de lucro comprometida con la protección de los océanos del mundo.
Además de hacer su parte para ayudar a limpiar la tierra y el mar, OMEGA desempeña un papel en el mapeo del fondo del océano, a través de su apoyo a la Expedición 5 Deeps: las misiones de investigación sin precedentes de Victor Vescovo a las partes más profundas del planeta.
Con sus asociaciones actuales y el apoyo recientemente anunciado para ClearSpace, la firma reafirma su compromiso de crear un futuro más sostenible, extendiendo el alcance de su influencia desde el fondo del mar y la superficie del planeta, hasta los concurridos rincones del espacio.