Lanzado como parte de la colección del 175 aniversario «Homenaje a FA Lange» hace dos años, el 1815 Rattrapante HoneyGold fue el único del trío que era un modelo completamente nuevo. De hecho, fue el primer cronógrafo de fracción de segundos puro de A. Lange & Söhne. A pesar de ello, esta complicación está lejos de ser desconocida para Lange: en 2004 presentó el Double Split, con fracciones de segundos y minutos y que también es, vale la pena mencionarlo, un cronógrafo flyback, mientras que en 2018 lanzó el Triple Split, el único cronógrafo rattrapante jamás fabricado para los segundos, minutos y horas.
Las dimensiones de la caja del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante en platino no se han modificado en absoluto respecto al debut en 2020, lo que significa que mantiene los 41,2 mm de diámetro y 12,6 mm de grosor, así como su diseño general con asas gruesas, una corona estriada y un trío de pulsadores rectangulares bien integrados ubicados a las 2, 4 y 10 en punto. Dos cristales de zafiro protegen tanto la esfera como el lado del movimiento, mientras que un bisel simple y liso con una ranura delgada que recorre el perímetro de su base culmina la parte superior de la caja. Sin embargo, esta nueva referencia ofrece unas sensaciones diferente en la muñeca simplemente por el hecho de estar fabricada en platino, con un peso superior al oro, y un aspecto más limpio debido a la tonalidad de este preciado metal y la esfera plateada respecto al look oro y negro del modelo de 2020.
Los números y escalas impresas en negro contrastan a la perfección sobre la esfera de plata maciza, ligeramente iridiscente. Las indicaciones de horas y minutos se leen mediante dos manecillas azuladas, mientras la rattrapante está rodiada. Encontramos pequeños toques de rojo en los cuartos en la escala de minutos de tipo chemin de fer. Por su parte, el perímetro interior en ángulo incluye una escala taquimétrica. Los grandes números arábigos horarios de la colección 1815 están, por supuesto, presentes en este nuevo modelo.
La esfera consta de horas y minutos centrales, un pequeño segundero a las 6 en punto y un totalizador de 30 minutos a las 12 en punto. A diferencia de los modelos 1815 Chronograph estándar de la marca, que cuentan con sus dos subesferas en un diseño horizontal ubicado en la mitad inferior de la esfera, los A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante cuentan con subesferas que se extienden a lo largo del eje vertical, un diseño que personalmente me gusta más. Esta disposición vertical delata el origen del movimiento base, el L101.1 del 1815 Perpetual Calendar. El L101.2 en el del 1815 Rattrapante elimina el mecanismo de calendario para lograr grosor más contenido, al tiempo que conserva el intrincado trabajo del cronógrafo visible a través de la parte posterior.
Los movimientos de A. Lange & Söhne son creaciones especialmente bellas, y sus calibres más complejos ofrecen fascinantes espectáculos visuales. Esto sin duda podemos aplicarlo al calibre interno L101.2, un cronógrafo rattrapante de remonte manual con una arquitectura clásica con rueda de pilares y embrague horizontal. Consta de 365 componentes, late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 58 horas. Como otros movimientos de A. Lange & Söhne, los puentes del Cal. L101.2 están realizados en plata alemana sin tratar.
Si bien es mecánicamente idéntico al movimiento de la edición del 175º aniversario, su acabado es diferente. En lugar de la decoración mate reservada para las ediciones limitadas, los puentes están decorados con las habituales rayas de Glashütte, lo que le confiere la estética típica de Lange. Tanto el volante como el puente del cronógrafo están adornados con grabados a mano.
El A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante en platino es una edición limitada a 200 unidades. Se entrega con una clásica correa de aligator en negro, y su precio se comunica bajo demanda, aunque conociendo que la edición aniversario tuvo un precio de 130.000 €, podemos esperar que sea ligeramente más caro.