Que veamos aparecer de golpe cinco nuevos cronógrafos Patek Philippe, que el lanzamiento se acompañe de un nuevo Nautilus y que se realice en octubre, no tiene nada de habitual. Con buen criterio, en la celebración del Watches and Wonders 2022, Patek Philippe ya dejó entrever que diversificaría sus novedades a lo largo del año. Lo que creo que nadie podía imaginar es que las novedades fueran tantas y de tanto calado.
De entre estos nuevos cronógrafos Patek Philippe hay uno que puede considerarse como novedad de primer orden, dos que sin ser nuevas referencias absolutas aportan diferencias muy significativas y dos cuya novedad se basa en colores o en materiales. Vamos a verlos.
5373P – Split-Seconds Monopusher Chronograph for left-handers. Perpetual Calendar
El 5373 es, sin duda, la novedad mas importante de los cinco cronógrafos Patek Philippe que se acaban de desvelar. Se trata de un complejísimo cronógrafo rattrapante con calendario perpetuo, que Patek ha adaptado ¡para usuarios zurdos! Esta es una característica absolutamente inusual y que solo ofreció de forma regular Panerai con sus famosos «destro».
En teoría, el 5373P está destinado a personas zurdas porque aloja la corona y los pulsadores del cronógrafo en la parte izquierda de la carrura, aunque yo no estoy totalmente de acuerdo con este destino tan restringido. Pero esto ya lo desarrollaré en un próximo artículo dedicado en exclusiva a este reloj.
La caja esta elaborada con platino y alberga semioculto el característico diamante que Patek Philippe engasta en los relojes con cajas realizadas con este metal precioso. Su tamaño es de 38,3 milímetros de diámetro y 12,93 mm de grosor.
En su interior encontramos el calibre CHR 27-525 PS Q, el calibre más plano del mundo agrupando estas altas complicaciones. Se trata de una auténtica obra de arte mecánica que nunca nos cansaríamos de contemplar.
Como suele ocurrir con sus relojes más complejos y exclusivos, Patek Philippe no publica su precio y se limita a mencionar «Por encargo». En breve os ofreceremos el análisis a fondo de este espectacular e inesperado cronógrafo.
5935A – World Time. Flyback Chronograph
El 5935 es, en mi opinión, la segunda novedad más destacada de entre los cinco cronógrafos que nos acaba de presentar Patek Philippe. Se trata de una nueva referencia que deriva claramente del 5930, con el que comparte mecánica, el calibre CH 28-520 HU, y el diseño de su caja. El 5930 fue presentado en la feria de Baselworld del 2016 y su versión más reciente se desveló en octubre del año 2001 (artículo). A su semejanza, el nuevo 5935 nos ofrece las complicaciones de cronógrafo con función flyback y de horas mundiales.
El motivo del cambio de referencia podemos justificarlo por dos motivos. El primero son las dimensiones de su caja, que crece y se incrementa hasta los 41 mm de diámetro. El segundo es el diseño de su esfera, que no se limita a un cambio de color sino que aporta una decoración con motivo «carbono», inédita en este tipo de reloj.
Otro factor que no podemos pasar por alto, dada su excepcionalidad, es que su caja está elaborada con acero, un metal raro de ver (cada vez menos) en las colecciones clásicas de Patek Philippe. Su precio es de 98.310 EUR.
7968/300R – Aquanaut Luce “Rainbow” Chronograph
Llegamos a la tercera novedad de los cronógrafos Patek Philippe que acaban de ver la luz con otra nueva referencia, aunque está vez destinada claramente al público femenino. Se trata de un cronógrafo de la colección Aquanaut que adquiere la referencia 7968/300R. Mediante su calibre CH 28-520 ofrece la complicación de cronógrafo con carga automática y función Flyback.
Nuevamente debemos buscar la razón de su nueva referencia en dos aspectos. El primero también es un incremento del tamaño de su caja hasta los 39,9 mm, un diámetro inédito en la colección Aquanaut femenina y que por sí mismo podría otorgarle el calificativo de unisex.
Aunque hoy en día no hay que dar nada por establecido, el segundo factor diferencial de este reloj es el que definitivamente le otorga su carácter femenino. Me refiero al esplendoroso y juvenil engaste de piedras preciosas que decoran su bisel. Se trata de 40 zafiros multicolor y 40 diamante que, mediante una doble hilera, cubren totalmente este elemento. Como era de esperar, su precio está a la altura de su sofisticación: 212.870 EUR.