Jaquet Droz nos presenta «The Rolling Stones Automaton», un reloj que nos despeja algunas dudas sobre el nuevo camino que ha decidido emprender la manufactura de La Chaux-de-Fonds. En junio de este 2022 que estamos a punto de finalizar, Jaquet Droz nos anunciaba su nueva estrategia «Disruptive 8.0» (artículo), aunque aparte de este enigmático nombre no desvelaba ningún detalle adicional. Poco después, en el mes de septiembre, Jaquet Droz anunciaba el Dragon Automaton (artículo), el cual ya nos daba pie a imaginar el sentido del concepto Disruptive 8.0.
Literalmente, el sentido del término «disruptivo» es romper con algo establecido, lo cual admito que me produjo cierto temor. Jaquet Droz es una firma relojera que siempre me ha generado una especial fascinación. Siempre ha sabido combinar una estética aparentemente clásica con un diseño diferencial y totalmente propio, algo muy difícil d e conseguir. Solo pensar que podían desaparecer conceptos como el «Petite Heure Minute» o el «Grande Seconde», ya me generaba desazón. Por fortuna, de momento, parece que los tiros van por otro lado.
El mencionado Dragon Autómata, era un reloj con mecanismo de autómata que se apartaba de los temas tradicionales de flora y fauna para adentrarse en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. Por tanto, este reloj parecía señalar que la disrupción no serían en cuanto al «como» sino al «que». Ahora, este «The Rolling Stones Automaton», confirma esta vía e incluso la lleva más al extremo. En la última década hemos visto inspiraciones inéditas en los diseños relojeros, pero homenajear un grupo de rock, aunque sea uno tan legendario como los Rolling Stones, es ciertamente disruptivo y más en una firma tan «seria» como es Jaquet Droz.
La base del «The Rolling Stones Automaton» es la del Petite Heure minute Este emblemático reloj se distingue por indicarnos el tiempo mediante un sub-dial, centrado en la parte superior de la esfera, a la altura de las 12 horas. Es un esquema que aporta la ventaja de dejar un enorme espacio libre en dicha esfera, lo que resulta perfecto para relojes que realicen en ella trabajos artísticos en miniatura. La caja mide 43 milímetros de diámetro y está realizada en oro rosa.
En el perímetro de la esfera del «The Rolling Stones Automaton» se reproducen, mediante apliques de oro y pintura en miniatura, imágenes de los miembros de la banda, por supuesto con Mike Jagger como protagonista. También se plasman en esta zona periférica de la esfera símbolos de los Rolling Stones, como el famoso Tongue and Lips, que se convirtió en el logotipo del grupo.
En una zona intermedia, entre el anillo perimetral que hemos descrito y el dial del tiempo, se sitúa una plataforma circular donde se ubican los instrumentos del grupo. Estos objetos tridimensionales se reproducen mediante latón rodiado, que se decora con grabado y pintura en miniatura, todo ello realizado a mano.
En esta plataforma se plasman, de izquierda a derecha, la Strat de Ron Wood frente a su stack doble, la batería minimalista de Charlie Watts, la guitarra de Ron Wood y la famosa guitarra de cinco cuerdas de Keith Richards. El mecanismo autómata consiste en el giro del disco de los instrumentos, que mediante el pulsador insertado en la corona se puede accionar hasta ocho veces seguidas, y en el logotipo de los Stones que sube y baja mientras la lengua se mueve simultáneamente de izquierda a derecha.
El mecanismo responsable de mostrarnos el tiempo y del movimiento autómata es el calibre Jaquet Droz 2653 AT2. Se trata de un movimiento mecánico automático, que recurre al silicio para su espiral y áncora y utiliza un sistema de doble barrilete para almacenar y gestionar la energía.
El fondo de cristal de zafiro de la caja nos permite admirar este movimiento y observar en su masa oscilante la inscripción «STICKY FINGERS 1971 RSM», en referencia al título del primer disco editado por Rolling Stones Records, el sello discográfico del grupo.
Lamentablemente, como ya viene siendo habitual en el sector en los últimos meses, el Jaquet Droz The Rolling Stones Automaton se emitirá en formato de Pieza Única, lo que convierte su adquisición en misión imposible. No obstante, Jaquet Droz, en su comunicado, nos deja una frase que siembra dudas:
«En el fondo del zafiro, la masa oscilante de oro rosa llevará grabado el nombre del álbum elegido, entre los 23 álbumes disponibles, por el coleccionista para ilustrar la imagen que aparece bajo el escenario central, con la fecha de lanzamiento y el nombre del estudio en el que se grabó .
¿Significa esto que solo habrá un Jaquet Droz The Rolling Stones Automaton con la portada que elija su propietario o que podrán haber 23 piezas únicas basadas en las correspondientes 23 portadas que se mencionan?…