Debido a su envidiable posición como la firma relojera más reconocida a nivel mundial y líder de la relojería suiza por ingresos, Rolex domina como nadie los titulares y los medios, incluso si como suele acostumbrarnos, las novedades anuales se limitan a pequeños cambios en sus colecciones. Así que no nos debe extrañar que cuando la noticia es el lanzamiento de una colección completamente nueva, la Perpetual 1908, el revuelo sea aún más considerable.
Totalmente hermética a cualquier avance o filtración sobre las novedades que cada año presenta, antes en Baselworld, ahora en el Watches and Wonders, un detalle nos indicaba que algo iba a ocurrir en el espectro más elegante de su portafolio: los Cellini ya no aparecía en su web. Efectivamente, el mismo día de la inauguración todo cobró sentido al desvelarse la nueva colección llamada Perpetual, un nombre inspirado en uno de los primeros relojes Rolex equipados con el rotor Perpetual, y en el homenaje al año en que Hans Wilsdorf ideó el nombre Rolex para firmar sus creaciones y registró la marca en Suiza.
Una caja de 39 mm con elementos reconocibles
Aunque Rolex realmente no quiere hablar de eso en estos términos, es evidente que los Perpetual 1908 han nacido para reemplazar la línea Cellini, el fallido intento de atraer aquellos aficionados más clásicos hacia la firma de la corona, y cuya última renovación data de 2014. Visto el interés de la firma por mantener su lado elegante, el Perpetual 1908 me parece un acertado reemplazo de los Cellini, el niño olvidado de la cartera de Rolex. Además de un diseño que particularmente encontraba desacertado, el hecho de tener que recurrir a los dimensionalmente potentes calibres de sus exitosos hermanos deportivos determinó que los Cellini no alcanzar las proporciones adecuadas para lo que debe ser un reloj de vestir con un grosor cercano a los 12 mm.
La caja pulida de 39 mm del Perpetual 1908 se parece mucho a la que Rolex usó para los Cellini Time, Date y Dual Time, destacando sobremanera su característico bisel mitad abovedado y mitad estriado. Sin embargo, el resto del reloj es realmente nuevo y, lo que es más importante, también se percibe diferente y con una estética renovada, mas limpia y armoniosa.
Elegante y sobrio pero típicamente Rolex, el Perpetual 1908 tiene un estilo histórico y clásico inconfundible que está directamente inspirado en los modelos vintage de la marca. La caja mide solo 9,5 mm de grosor gracias al nuevo cal. 7140, una enorme mejora respecto a los Cellini. Evidentemente no es un reloj ultradelgado, pero sí lo suficientemente esbelto como para entrar en la categoría de relojes de vestir. Y ademas nos encontramos la sorpresa de que su trasera está rematada por un cristal de zafiro, una novedad en Rolex (conjuntamente con el Daytona de platino del 50º aniversario). Sin embargo, el acabado del movimiento, aunque agradable, no es impresionante, por lo que no creo que el zafiro trasero agregue un valor añadido diferencial al Perpetual 1908, aunque no por ello deja de ser una buena y estética decisión para diferenciarlo aún más de los Cellini. Por cierto, su hermeticidad es de sólo 50 metros, una cifra muy alejada de sus deportivos congéneres pero suficiente para un reloj de vestir y que se entrega con una delicada correa de cuero.
Esfera limpia, armoniosa y de perfectas proporciones
El Rolex Perpetual 1908 es un reloj de vestir sencillo. Un sólo hora, compacto, sin complicaciones, sin decoraciones innecesarias para remarcar su elegancia. Con una esfera basada en un modelo antiguo de 1931, casi todo en ella está en el lugar correcto y con un tamaño bien proporcionado. En primer lugar, las escalas chemin de fer para los minutos y el pequeño segundero enlazan y mantienen perfectamente unidos todos los elementos, a diferencia del diseño más abierto de los antiguos diales Cellini. Los números bastante grandes 3, 9 y 12 tienen un carácter fuerte gracias a una fuente sans-serif que es tan Art Deco como moderna, aunque con el 9 “abierto”, la esfera también ofrece un toque más afable. Los tres numerales se complementan con índices aplicados de tipo bastón con una longitud perfecta para mantener la proporcionalidad del conjunto. Y sí, incluso me gusta el texto Superlative Chronometer sobre la subesfera, recordando el Rolex Veriflat de la década de 1950.
Pero el elemento más diferencial y controvertido de la esfera son sus manecillas, sobretodo la sobredimensionada aguja horaria de tipo observatorio. Fascinantes y atractivas para unos, demasiado grandes y audaces para otros. Yo me cuento entre los primeros.
El Perpetual 1980 se presenta en cuatro versiones en oro amarillo y blanco, combinadas con esfera blanca o negra. Rolex define al dial blanco como un «blanco intenso», y si bien no se le da ese adjetivo a la esfera negra, la sorpresa al verlo en vivo es que en realidad es un liso negro igual de mate. En cambio, la esfera blanca tiene un ligero efecto granulado que le confiere cierta textura. Personalmente, ésta última, combinada con la caja de oro amarillo, me parece la versión más atractiva, seguida por la más discreta referencia en oro blanco y esfera negra.
Se entregan con una correa de piel de aligátor (marrón para las esferas blancas, de color negro para los diales negros) y un nuevo cierre desplegable llamado Dualclasp que parece recoger un poco mejor la muñeca respecto un cierre estándar de una sola hoja. Según Rolex, el Dualclasp siempre se asienta centrado en la muñeca, ofreciendo una mayor comodidad de uso adaptándose a su forma. Compuesto por dos hojas simétricas plegables, permite accionar fácilmente el mecanismo de apertura y cierre, al tiempo que garantiza un cierre seguro de la correa de piel de aligátor. Un detalle: el forro interior de las correas es de color verde Rolex.
Calibre 7140: delgado y mecánicamente irreprochable
Las esbeltas proporciones del Perpetual 1908 se consiguen gracias al cal. 7140, un mecanismo de remonte automático que combina por primera vez dos tecnologías patentadas de Rolex: el escape Chronergy y la espiral de silicio Syloxi. El escape Chronergy hizo su debut en 2015 y se ha difundido lentamente por el resto de la colección, ofreciendo una eficiencia mejorada. Latiendo a 28.800 alternancias/hora, el movimiento almacena una cómoda reserva de marcha de 66 horas y ofrece un excelente rendimiento cronométrico de -2/+2 segundos al día. La masa oscilante de oro amarillo está calada y se asienta sobre un rodamiento de bolas optimizado.
La espiral Syloxi es en realidad más antigua, ya que debutó hace casi diez años en Baselworld 2014, pero no ha tenido una generalización tan rápida como el escape amagnético Chronergy de níquel-fósforo. En contraste con Swatch Group, que ha implementado con éxito espirales de silicio a escala industrial, Rolex ha sido más conservador con el uso de silicio, aferrándose a su espiral Parachrom para la gran mayoría de sus movimientos. Durante los últimos nueve años, la espiral Syloxi ha estado restringida a la familia cal. 223x, una diminuta línea de movimientos de 20 mm reservada principalmente para relojes de mujer como el Datejust de 31 mm. El uso de Syloxi en el cal. 7140 pero no en el nuevo movimiento cronógrafo cal. 4131 sugiere que Rolex sigue comprometido con las espirales metálicas.
Todo ello esté protegido por un puente transversal con amortiguadores Paraflex. Y dado que es visible bajo un fondo de caja de zafiro, Rolex ha hecho un esfuerzo especial en la decoración, con el nuevo grabado Côtes de Genève Rolex, una decoración que se diferencia de las tradicionales Côtes de Genève por una ligera línea pulida entre cada franja.
Precios y opinión
El Rolex Perpetual 1908 ya está disponible en tiendas minoristas y forma parte de la colección permanente. Las dos versiones en oro amarillo tienen un precio de 22.000 €, mientras que las dos en oro blanco suben hasta los 23.300 €, una atractiva propuesta de valor, al menos en lo que respecta a los relojes en metales preciosos. Es aproximadamente un 13 % más caro que un Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin (un reloj con un movimiento decorado de manera similar pero menos avanzado), pero es un incremento razonable dada la excelencia de la ingeniería de Rolex, particularmente en términos de caja y movimiento, y por supuesto, teniendo a favor la fuerza de la marca. Su precio coloca al 1908 al mismo nivel que un A. Lange & Söhne Saxonia. Algunos compradores preferirán la exclusividad, discreción y puentes grabados a mano, mientras que otros buscarán lucir el nombre en el dial. Ni es correcto ni incorrecto, simplemente cuestión de prioridades.
Será interesante ver cómo Rolex desarrolla la colección Perpetual de 1908 en los próximos años y qué efecto tendrá esto en la demanda de relojes de vestir frente a los relojes deportivos que han dominado el panorama en los últimos años. Sin embargo, todavía no estoy seguro de si el 1908 se volverá mucho más popular que sus predecesores Cellini a pesar de ser mejor y más atractivo en todos los aspectos. Después de todo, Rolex simplemente no es conocido por sus relojes de vestir, sino por sus icónicos relojes deportivos como el Submariner, el Daytona, el GMT Master o el Explorer entre otros, mientras que la discreción y la elegancia se centra en los Day-date y Datejust. Las personas que compran un Rolex a menudo quieren que los demás noten que están usando un Rolex. Llamadlo una corazonada, pero dudo que ese sea el caso del Perpetual 1908.