La Maison F.P.Journe en New York se ha trasladado del Upper East Side al SoHo, dos barrios diametralmente opuestos. Históricamente, el Upper East Side y el Midtown, especialmente la parte alta de la 5ª Avenida, han sido las zonas donde se han ubicado la práctica totalidad de las boutiques de lujo de Manhattan. Ahora, F.P. Journe traslada su boutique de esta zona al barrio del SoHo, concretamente al número 53 de la Mercer Street.
Este movimiento de F.P. Journe implica un importante desafío, ya que rompe totalmente con lo establecido. Cambia un barrio residencial del máximo standing por otro, como es el SoHo, que ya hace décadas se ha convertido en el barrio de los artistas, las galerías de arte, los anticuarios y las boutiques de moda de firmas alternativas. En mi opinión se trata de un movimiento coherente ya que este ambiente encaja plenamente con la filosofía de una manufactura relojera como F.P. Journe.
El SoHo, que originalmente fue un barrio industrial, se convirtió en residencial en la segunda mitad del siglo XX, una transformación que ha ocurrido en todas las grandes ciudades. Por tanto, aquí no encontraremos los característicos rascacielos de la zona alta de Manhattan, sino edificios de poca altura donde predomina el ladrillo, una estructura típica de las antiguas fábricas. Hoy en día ya no queda industria en el SoHo y los antiguos edificios que las albergaban se han convertido en locales comerciales y en viviendas, especialmente con la estructura de los típicos loft neoyorquinos.
La nueva Maison F.P: Journe del SoHo ocupa una enorme superficie de 550 metros cuadrados divididos en dos plantas. Como era casi obligatorio, en su interior y en la planta superior, la manufactura ginebrina ha mantenido la estética de ladrillo característica de los edificios industriales del SoHo. El exterior de la planta baja, la de acceso a la Maison, es totalmente blanco.
En cuanto a la decoración, F.P. Journe ha optado por una imagen decididamente vintage, con un mobiliario que combina la madera y el cuero viejos, en el buen sentido del término. Esta estética, a priori más propia de una vivienda que de un establecimiento abierto al público, es un estilo que se está convirtiendo en habitual en las boutiques más recientes de muchas de las grandes firmas del sector.
Los datos de este nuevo centro relojero de F.P. Journe son los siguientes:
Maison F.P.Journe New York
53 Mercer Street, NY 10013, New York
T. +1 212 644 5918 – ny@fpjourne.com