Con un ADN claramente marcado por su inspiración aeronáutica, Bell & Ross nos sorprendió hace cuatro años al entrar de lleno en un nicho hasta entonces desconocido, el de los relojes deportivos de lujo con brazalete integrado. Manteniendo intacto su forma característica de «un círculo dentro de un cuadrado», la urbana colección BR 05 incluye actualmente el primigenio tres agujas (2019), el Chrono (2020) y el GMT (2021), con sus respectivas variaciones en cuanto a materiales y colores. Ahora es el turno de una nueva versión del BR 05 Chrono con esfera verde, un llamativo color que ya vimos en el BR 05 Green Gold presentado el pasado Watches & Wonders 2023. Pero la novedad más importante no la encontramos en su exterior, sino en su interior.
Con las mismas medidas de 42 mm de ancho y 13,50 mm de grosor de los BR 05 Chrono, la caja de acero exhibe un ancho bisel con sus distintivos cuatro tornillos y un acabado satinado general que se combina con el pulido de los cantos biselados. Equipado con una protegida corona atornillada y pulsadores rectangulares bien integrados, su hermeticidad se mantiene en unos correctos 100 metros. La trasera de zafiro permite la visión de su, como veremos más adelante, nuevo calibre.
El motivo de ser del Bell & Ross BR 05 Chrono Green Steel ya nos lo avanza su nombre: su esfera verde, esta vez con acabado rayos de sol, junto con totalizadores que imitan la forma de la caja (cuadrados de bordes redondeados) y que están enmarcados por gruesos anillos plateadas. Las manecillas y los índices aplicados son pulidos y están rellenos de material luminiscente blanco, mientras que el realce implementa las cifras de la escala de minutos/segundos perimetral.
Además de las horas y los minutos centrales, un pequeño segundero a las 9 horas y una discreta ventana redonda de fecha a las 4:30 h, la esfera muestra las indicaciones de la función cronográfica mediante un segundero central y un totalizador de 30 minutos a las 3 horas. Pero si observamos el resto de referencias del BR 05 Chrono, advertiremos que las subesferas han intercambiado su posición. Ello es debido a que Bell & Ross ha cambiado el calibre, sustituyendo el modular BR-CAL.301 basado en el ETA 2894-2 por el calibre BR-CAL.326.
Visto a través del fondo de zafiro, los orígenes de este mecanismo son fáciles de detectar: se basa en el Sellita SW510, una evolución del Valjoux 7753. Así pues, su arquitectura es integrada y ofrece una mejora evidente en su reserva de marcha, pasando de las 42 horas del BR-CAL.301 a las 60 del BR-CAL.326.
SPresentado con un brazalete de acero integrado o con una correa de caucho verde texturado, El Bell & Ross BR 05 Chrono Green Steel se entrega con un brazalete de acero integrado o con una correa de caucho verde texturada. SU precio es de 6.400 €.