Blancpain presenta el tercer homenaje al 70 aniversario del icónico Fifty Fathoms, con el estilo del MIL-SPEC original y caja de oro bronce.

Se lee en 3' 30''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Este 2023 se conmemora el 70 aniversario del mítico reloj de buceo Fifty Fathoms, y Blancpain lo celebra con la presentación de varias ediciones limitadas. La primera de ellas fue el Fifty Fathoms de 42 mm de edición limitada (Act 1), seguido del impresionante Fifty Fathoms Tech Gombessa (Act 2). Ahora es el momento de presentar el tercer acto de esta colección de aniversario con un atractivo reloj de bronce y oro que recupera el encanto vintage de los antiguos MIL-SPEC.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3

El Fifty Fathoms es sin duda uno de los relojes de buceo más emblemáticos. Creado en 1953 por Jacques Fiechter, el entonces director general de Blancpain y un gran aficionado al buceo, su historia está relacionada con los buzos militares franceses Bob Maloubier y Claude Riffaud, quienes probaron este reloj resistente y funcional en sus misiones submarinas a principios de 1954. El Fifty Fathoms incorporó las características que posteriormente definieron los relojes de buceo: un reloj robusto, altamente legible gracias a grandes índices horarios, con propiedades amagnéticas, y hermético hasta grandes profundidades (91’45 metros, que son, como habrás adivinado, 50 brazas) y equipado con un bisel giratorio unidireccional graduado para cronometrar las inmersiones. En comparación con los relojes de cuerda manual, su movimiento automático implicaba menos manipulación y desgaste de la corona y las juntas. Con el desarrollo del buceo militar, profesional y recreativo, el Fifty Fathoms tuvo un gran éxito, y a lo largo de los años se lanzaron innumerables versiones, siendo elegido por los pioneros del buceo y el Cuerpo de Marines de élite como instrumento profesional.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3

La característica más diferencial de esta nueva edición limitada se basa en una de las referencias históricas de finales de los años 50 conocida como MIL-SPEC 1 (por especificación militar) y utilizado por los nadadores de combate estadounidenses: implementaba en la esfera una pastilla que delataba cualquier fallo de hermeticidad. Si por cualquier motivo un líquido cualquiera lograra introducirse en el interior de la caja, el disco situado a las 6 horas delataría el problema pasando del color blanco al rojo. Por supuesto, los relojes de buceo solían ser mucho más susceptibles a las entradas de agua, y aunque el Blancpain Fifty Fathoms era considerado ejemplar en cuanto a la estanqueidad se refiere, el indicador era una manera práctica de conocer en todo momento la salud de la hermeticidad del reloj.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3

El Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 llama inmediatamente la atención con su combinación de colores en tonos negro y bronce y un diseño de caja fiel a las primeras ediciones del Fifty Fathoms. Blancpain informa que los modelos históricos se fabricaron primero en acero y luego en plata alemana con un acabado cepillado para reducir los reflejos. El Fifty Fathoms Mil-Spec Act 3, que recuerda esa tonalidad, está fabricado en bronce y oro, una moderna aleación patentada que ya hemos visto anteriormente en Omega, la empresa hermana de Blancpain dentro del grupo Swatch. Esta aleación Incorpora un 37,5% de oro (con el sello 9K) y un 50% de cobre (lo que le permite denominarlo como “bronce”), además de plata, paladio y galio. Entre otras propiedades interesantes, es hipoalergénica y más resistente a la corrosión que las aleaciones de bronce estándar.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3

Además del distintivo indicador de humedad, la esfera negra mate y el bisel giratorio con un anillo de cerámica negra cuentan con Super-LumiNova vintage que combina con el color de la caja y, al mismo tiempo, proporciona un gran contraste y legibilidad. El logotipo de Blancpain utiliza la fuente antigua y, a diferencia de los MIL-SPEC originales, se combina con las palabras Fifty Fathoms. Se entrega con una correa NATO en negro y dorado fabricada con redes de pesca recicladas.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3

La caja de 41,30 mm transmite las sensaciones de los modelos originales de los años 50, con sus asas y carrura rectas, su gran bisel plano finamente dentado que enmarca un cristal abombado y una corona sin protectores. En este sentido, difiere bastante de la caja clásica que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los relojes Fifty Fathoms modernos.

A pesar de su look vintage, su construcción es decididamente moderna. El anillo del bisel es cerámico, el cristal de zafiro, la corona es atornillada y la hermeticidad alcanza los 300 metros. Por último, a diferencia del modelo original, el fondo de caja atornillado ahora está equipado con un cristal de zafiro con vistas al calibre 1154 P2.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3

Derivado del clásico calibre 1150 de Blancpain, este delgado calibre automático late a una frecuencia de 3 Hz y cuenta con una impresionante reserva de marcha de 100 horas mediante dos barriletes. Por primera vez, la resistencia a los campos magnéticos de este movimiento se ha elevado a 1.000 Gauss gracias a su espiral de silicio y al uso de aleaciones exclusivas para el escape. La decoración es sobria pero muy bien ejecutada, mientras que la geometría de la masa oscilante se inspira en la forma del rotor histórico y está decorada con un logotipo vintage.

El Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 ref. 5901 5630 NANA se lanza en una edición limitada de 555 piezas con un precio de 30.000 CHF.

Se lee en 3' 30''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top