Les Cabinotiers Récits de Voyages son los últimos llegados a esta exclusiva colección de Vacheron Constantin. De hecho, más exclusiva no puede ser ya que todos los relojes salidos del Taller Les Cabinotiers, son piezas únicas. Pueden ser relojes encargados a medida por un cliente o pueden ser piezas que ha creado Vacheron Constantin y que posteriormente comercializa. Sea cual sea el caso, siempre cumplen con dos parámetros; son relojes mecánica y/o artísticamente excepcionales y solo se manufacturará una unidad de cada uno de ellos.
Con esta serie denominada Récits de Voyages, “Lugares Memorables” en español, Vacheron quiere rendir homenaje a construcciones históricas emblemáticas de la cultura asiática, un mercado, especialmente el chino, donde esta célebre manufactura ginebrina ha estado presente desde sus inicios. La única excepción es el Les Cabinotiers Récits de Voyages dedicado al barrio ginebrino de La Tour de l’Île.
Vacheron Constantin recurre al oro blanco para la versión dedicada a La Tour de l’Ille, mientras que las tres restantes utilizan oro rosa. Las dimensiones son siempre de 40 mm de diámetro por 9,10 mm de grosor. Las cuatro referencias utilizan el mismo mecanismo; el calibre 1120. Se trata de un movimiento de carga automática con masa oscilante esqueletizada, cuyo volante oscila a una frecuencia de 19.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 40 horas.
Les Cabinotiers Récits de Voyages – La Tour de l’Île
La Tour de l’Île es el nombre de una antigua torre de campanario construida en 1219. También da nombre a una pequeña isla ubicada en el río Ródano y al exclusivo barrio que alberga. Uno de los hechos históricos más famosos de esta isla es que en 1843, Vacheron Constantin instaló en este emplazamiento su manufactura.
Para la representación en el esfera de este icono ginebrino, Vacheron Constantin se inspira en un dibujo realizada en 1881 por el litógrafo francés Auguste Deroy. La representación de la escena emplea siete elementos, de oro rosa, amarillo y blanco. Sobre ellos la técnica empleada para la representación es el esculpido manual con técnica intaglio manual.
Les Cabinotiers Récits de Voyages – La porte sud d’Angkor Thom
Iniciamos el recorrido asiático en Camboya con el Les Cabinotiers dedicado a la puerta de Angtor Thom, datada en el siglo XII, una de las capitales del antiguo imperio de Jemer. Esta puerta forma parte de un impresionante yacimiento arqueológico formado por 200 templos repartidos en una superficie de 400 kilómetros cuadrados.
Los artesanos de Vacheron se basan para su representación en una obra del explorador y artista francés Louis Delaporte (1842-1925). Para ello se emplean nueve placas grabadas sobre oro rosa, amarillo y blanco que se ensamblan y yuxtaponen con el fin de obtener un efecto tridimensional de profundidad. El trabajo en esta esfera ha requerido más de 200 horas de trabajo.
Les Cabinotiers Récits de Voyages – L’ancien Palais d’Été
Nos trasladamos al antiguo imperio chino con el Palacio de Verano de Pekín, también conocido como “Jardín de la perfecta claridad”. Este palacio imperial, ubicado a 15 kilómetros de la famosa Ciudad Prohibida, fue la residencia principal de la dinastía Qing y alberga tres grandes jardines que ocupan una impresionante superficie de 3,5 kilómetros cuadrados.
Para la representación de esta palacio se ha recurrido a un grabado de 1873. En esta ocasión son ocho las placas de oro rosa, amarillo y blanco, grabadas y damasquinadas, que se ensamblan para ofrecer la imagen de esta gran obra.
Les Cabinotiers Récits de Voyages – La porte du Temple de Confucius et du Collège impérial
En el cuarto Les Cabinotiers Récits de Voyages, seguimos en el antiguo imperio chino. En esta ocasión el motivo reproducido en la esfera es la puerta del Templo de Confucio de Pekín. Fue construido en el año 1302, durante el reinado de Témur Khan, de la dinastía Yuan, llegando a ocupar una superficie 20.000 metros cuadrados. Este monumento está ubicado cerca del Colegio Imperial, un conjunto arquitectónico del siglo XIV utilizado como centro administrativo antes de convertirse en museo.
La representación de esta puerta se basa en un dibujo realizado por Emile Thérond (1821- 1883), en su diario de viaje de 1864. Nuevamente se recurre al grabado sobre los tres tipos principales de oro, en esta ocasión seis placas que, una vez microesculpidas, se ensamblan para crear el efecto de profundidad deseado.