Menos de cuatro meses después del lanzamiento de los Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba, se presenta una nueva versión denominada Fifty Fathoms Ocean of Storms. Puede parecer algo precipitado por el poco tiempo transcurrido, pero analizado fríamente el contexto, se trata de un movimiento lógico, casi obligatorio.
En el artículo que dedicamos a los Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms ya comentaba que echaba en falta una versión más estéticamente fiel al reloj original de Blancpain. En cierto modo me sorprendía que no se ofreciese un equivalente al Mission to the Moon, la versión del MoonSwatch que despertó una auténtica locura y que sigue generando más demanda que oferta. La razón de este éxito es simple; salvando las distancias, es el más fiel al Omega Speedmaster Moonwatch.
La formula es básicamente sencilla y consiste en recurrir a unos colores de caja y de esfera que se asemejen al carácter estético del reloj al que emulan. Dado que la mayoría de estos relojes se fabrican con cajas de acero, el gris es el color más adecuado como tonalidad de caja. No obstante, con el Scuba Fifty Fathoms Ocean of Storms, Blancpain x Swatch ha seguido otra pauta igualmente válida que es el color negro, que si bien tiene poco en común con el tono del acero, sí que lo tienen con el negro de la cerámica que emplean hoy en día muchos de los relojes deportivos más emblemáticos en sus cajas.
La segunda gran aportación del Ocean of Storms es el negro del fondo de su esfera. Esto le asimila enormemente al Fifty Fathoms de Blancpain que nos viene a la mente cuando hablamos de este icono relojero de los mares. Naturalmente, al igual que tres de sus cinco predecesores, se conserva también el negro en el bisel.
Naturalmente, la caja está fabricada con Biceramic, el compuesto cerámico propio de Watch. Su tamaño, de 42,3 mm de diámetro por 14,4 de grosor, se mantiene idéntico al de los otros relojes de esta colección. Se trata de unas dimensiones perfectas para un reloj que quiera ser deportivo, pero sin caer en excesos. Ello, junto con el color negro predominante, le concede una gran versatilidad de uso y también de género, ya que puede considerarse perfectamente como unisex.
En el interior de este Scuba Fifty Fathoms Ocean of Storms encontramos el mismo mecanismo que ya conocemos de sus predecesores; el calibre «System 51». Se trata de un movimiento de carga automática que genera una enorme reserva de marcha de 90 horas, algo espectacular para un calibre mecánico de este precio.
El reverso de este movimiento se puede apreciar a través del cristal de origen biológico con revestimiento antiarañazos que encontramos en el fondo de la caja. En su parte inferior apreciaremos la inscripción SCUBA Fifty Fathoms OCEAN OF STORMS.
Al igual que al resto de relojes Blancpain x Swath Bioceramic Scuba, al Ocean of Storms se le ha otorgado su propio nudibranquio; el Okenia Luna. Este molusco gasterópodo, cuya representación también podemos apreciar a través del fondo del reloj, puede llegar a tener hasta doce pares de papilas laterales con sus correspondientes puntas luminiscentes.
El apodo de «Ocean of Storms» es un tanto rebuscado ya que no se trata de un océano terráqueo. También llamado Oceanus Procellarum, este océano se ubica ¡en la Luna! Pero bueno, algo tenía que hacer Swatch para justificar esta nueva versión y los cinco océanos del planeta azul ya estaban representados en la colección Blancpain x Swath.
El Ocean of Storms equipa una correa de tela técnica con los característicos pasadores que utilizan las del tipo NATO, No obstante, puramente no puede considerarse correa NATO ya que su ajuste se efectúa mediante un cierre tipo ardillón. Temas técnicos aparte, esta correa recurre también al color negro y está decorada con una franjas blancas que le otorgan un cierto aire informal, como diciendo » Hey, me inspiro en mi ídolo Fifty Fathoms, pero no pretendo suplantarlo».
Lo que de verdad interesa es que, siempre en mi subjetiva opinión, este Scuba Fifty Fathoms Ocean of Storms es la versión perfecta de esta serie Blancpain x Swatch. Es muy importante incidir en que NO se trata de una edición limitada. Solo es necesario tener paciencia para obtenerlo sin necesidad de pasar por especuladores. Su precio es el mismo que el de los demás relojes de la gama, que en este 2024 ha subido hasta los 400 €, 10 más que en el 2023. Algo irrelevante, porque sin duda alguna es un auténtico chollo.