Desde su debut en 2005, la discreta Longines Master Collection ha exhibido un diseño clásico, elegante y atemporal sin nada realmente innovador que destacar, ofreciendo una variedad sorprendentemente diversa de modelos que van desde simples tres agujas hasta cronógrafos con triple calendario y fases lunares. Longines incluso celebró la producción de su reloj número 50.000.000 con un Master Collection, una pieza única destinada al Museo Longines. Para comenzar el nuevo año, Longines ha presentado dos nuevas referencias GMT con cajas de oro amarillo u oro rosa, ambas en ediciones limitadas de 500 piezas.
Con 40 mm de diámetro, las cajas están elaboradas en oro macizo de acabado pulido: la referencia L2.844.6.71.2 en oro amarillo 2N y la referencia L2 .844.8.71.2 en oro rosa 5N. Aparte del tipo de oro utilizado en su construcción, el diseño general de los dos relojes es idéntico, con un simple bisel abombado, gruesas asas curvas y una corona firmada a las 3 horas. Relativamente delgados gracias a un grosor de 10,40 mm, cuentan con cristales de zafiro en ambos lados y su hermeticidad está limitada a 30 m, una cifra baja que confirma su vocación como reloj de vestir.
Estos nuevos Master Collection GMT tienen un diseño muy similares al de los sólo hora de la misma colección, aunque el hecho de implementar la complicación de segundo huso horario hace que su grosor aumente en un casi inapreciable mm.
Dentro de la Longines Master Collection podemos encontrar varios estilos diferentes de índices horarios, y en el caso que hoy nos ocupa presentan numerales romanos alargados y aplicados. Ambas referencias lucen el mismo estilo de esfera, con un fondo plateado esmeriladas, manecillas de oro en forma de hoja, pequeña ventana rectangula de fecha a las 6 en punto, delicada escala de minutos negra de tipo chemin de fer y escala de 24 horas con numerales arábigos de tipografía clásica impresos en negro en el realce inclinado perimetral. Dado su estilo clásico y elegante, prescinden de cualquier material luminiscente. Para mejorar su visibilidad, la manecilla GMT central está lacada en negro. Como era de esperar, los índices aplicados y las manecillas lucen la misma tonalidad de oro que sus respectivas cajas.
Los nuevos Longines Master Collection GMT en oro implementan el movimiento automático Calibre L844.5. un mecanismo fabricado en exclusiva por ETA basado en el A31.L01. Late a una frecuencia de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 72 horas. Cuenta con una amagnética espiral de silicio y una manecilla de hora local ajustable de forma independiente. La manecilla de las horas (local time) se mueve de manera independiente de la aguja GMT (home time), lo que convierte al Master Collection en un GMT auténtico. Este sistema es muy cómodo por su ajuste rápido y sencillo mediante saltos de hora en hora, y además no requiere parar el segundero.
Un detalle que encuentro bastante interesante es que, si bien están claramente destinados a ser modelos premium dentro de la colección por el material de su caja, Longines no lo certifica como cronómetro como ocurre, por ejemplo, con el Longines Spirit Zulu Time 39 mm o el recientemente presentado HydroConquest GMT, ambos con el mismo calibre pero con un precio sensiblemente inferior.
Ambos modelos se acompañan con la misma correa de piel de aligátor gris antracita, complementada con una hebilla de tipo espiga en oro a juego. Lógicamente, el material precioso utilizado los convierte en los modelos más caros de la colección por mucha diferencia. Su precio es de 16.500 €.