Con los Classique Lunar New Year 2024, Breguet reafirma el enorme dinamismo que ha adquirido en los últimos años. Una firma que antes era muy parca en cuanto a novedades, nos sorprende desmarcándose de todo el sector relojero de alto nivel al presentar no uno, sino dos relojes dedicados al Año Nuevo Chino del Dragón.
Para crear estos relojes, Breguet ha tomado la colección Classique como punto de partida, pero como veremos en adelante, es lo único que tienen en común estas dos extraordinarias piezas. Se trata de los Classique Double Tourbillon Dragon 5345PT y Classique Dragon 7145BR.
Classique Double Tourbillon Dragon 5345PT
Su nombre deja pocas dudas, estamos ante un reloj que se ubica en la cumbre de la complejidad mecánica. El 5345PT ofrece la complicación de doble tourbillon, el ingenio mecánico inventado por el fundador de la marca, Abraham-Louis Breguet, en el año 1801. Además lo hace elevando la sofisticación mecánica al máximo, ya que emplea dos tourbillones conectados por un diferencial, un complejo sistema cuya finalidad es optimizar la precisión del reloj.
El doble tourbillon de Breguet fue lanzado en el 2006 y desde entonces se han sucedido diversas versiones. Una de las más impresionantes la vimos en el 2020 con el Classique Double Tourbillon Quai de l’Horloge 5345PT, al que dedicamos este extenso artículo.
Las características técnicas se mantienen en el Classique Double Tourbillon Dragon, que conserva la misma referencia 5345. La gran novedad la encontramos en la decoración de las dos caras del movimiento, donde se escenifica de forma exquisita la figura del Dragón. En la cara del dial, esta representación se realiza mediante la técnica de grabado manual sobre una base de oro. La figura resultante de este animal mítico, que se sustenta en los puentes de barrilete, se implementa de forma que parece deslizarse entre los dos tourbillon. Otro detalle importante del Dragón lo apreciamos al observar que con sus garras sujeta una perla de nácar, una joya marina que según la leyenda es la que le otorga su poder.
Tal y como indican las siglas PT de su referencia, la caja del Classique Double Tourbillon Dragon está realizada en platino. Su diámetro es de unos imponentes 46 milímetros y el grosor alcanza los 16,8 mm. El calibre que equipa se referencia con el código 588N1, cuyo 1 final le diferencia de versión existente de este movimiento. Este dígito adicional hace referencia a la representación del Dragón que incorpora en su anverso y a la decoración de su reverso. En él, visible a través del cristal de zafiro del fondo, apreciamos una profusa decoración alegórica realizada mediante técnicas manuales de grabado y guilloché.
Breguet menciona la condición de «Edición Especial» del Classique Double Tourbillon Dragon 5345PT, pero no especifica ninguna limitación en su producción. Sí se menciona que se ofrecerá a cada comprador la posibilidad de personalizar la forma y el color del Dragón, así como elegir el color de los números romanos, de las agujas y de la correa a partir de una gama de diseños preestablecidos de Breguet. Evidentemente, todas estas posibilidades elevan el grado de exclusividad de este reloj al límite. Como es habitual en piezas de este nivel, el precio solo se facilita bajo petición.
Classique Dragon 7145BR
El segundo reloj que incluye esta serie «Classique Lunar New Year 2024» es el Classique Dragon 7145BR. Como es propio de una firma del prestigio de Breguet, también se trata de una pieza de nivel excepcional, aunque en un sentido distinto.
A diferencia del 5345 que acabamos de ver, el 7145 prescinde de grandes complicaciones mecánicas, ofreciendo las indicaciones imprescindibles de horas y minutos, lo que concede todo el protagonismo a la decoración de su esfera, que naturalmente es el Dragón.
No es la primera vez que Breguet recurre a esta referencia 7145 como base para diseñar relojes que homenajean el año chino correspondiente. La muestra más reciente es el Classique 7145 CNY 2022 (artículo) dedicado al año chino del Tigre. En el 2023, Breguet recurrió a otra referencia de similares características técnicas, el Classique 9075, para homenajear el año chino del Conejo (artículo).
Como no puede ser de otro modo, la esfera del Classique Dragon 7145BR otorga un predominante protagonismo a la figura del Dragón, también realizada mediante un grabado sobre oro, y a su perla sagrada. No obstante, el factor más exquisito de este reloj lo proporciona el espectacular esmaltado «Grand Feu» de color rojo que preside el fondo de la esfera.
La caja del 7145BR está realizada en oro rosa y mide 40 milímetros de diámetro por tan solo 6,9 mm de grosor. Se trata por tanto de un reloj extraplano, con el mérito adicional de albergar un movimiento automático, el calibre 502.3. En esta ocasión, Breguet si especifica que se trata de una edición limitada, a únicamente 8 ejemplares, una cifra que no es aleatoria ya que en la cultura china este número es símbolo de prosperidad y fortuna. Al igual que en el caso anterior, el precio se facilita bajo petición.