TAG Heuer es la primera gran marca suiza en integrar en sus creaciones diamantes cultivados en laboratorio. Tras la presentación de la primera referencia en 2022, TAG Heuer suma ahora otro modelo Plasma Diamant d’Avant-Garde a su catálogo como parte de sus novedades para la LVMH Watch Week 2024. El TAG Heuer Carrera Date 36 mm Plasma Diamant d’Avant-Garde sigue la estela de la versión con diamantes rosas del año pasado, con la novedad de que esta vez recurre a diamantes de color amarillo.
Los diamantes cultivados no sólo son infinitamente más baratos, sino que son idénticos a los diamantes naturales en estructura, apariencia y composición química. La responsable es la tecnología Plasma de TAG Heuer, que permite cultivar diamantes en el laboratorio en las formas y tamaños que se requieran. Según la firma, las “semillas” de diamantes se colocan primero en una cámara de vacío y luego se enciende plasma de gases específicos para hacer crecer los cristales. Una vez que el diamante alcanza el tamaño y la forma deseados, se corta con láser y se pule. Además de crear los clásicos diamantes incoloros, TAG Heuer puede emplear el proceso para hacer diamantes de colores perfectamente uniformes mediante la introducción de ciertos oligoelementos durante el proceso de crecimiento para lograr colores específicos.
En el caso que hoy nos ocupa, la corona, unida a una caja de oro blanco de 36 mm, está tallada a partir de un único diamante amarillo cultivado de 1,3 quilates. A diferencia de los modelos Carrera Date estándar de 36 mm, la esfera presenta un motivo ranurado concéntrico perimetral, en lugar de una escala de minutos impresa. Además de jugar con su estética elegante y moderna, el diseño del realce ayuda a mantener el enfoque en la esfera del reloj. Si bien su diseño es el mismo que podemos encontrar en el Carrera Date 36 mm con índices en forma de bastón (doble a las 12 en punto) y una ventana de fecha a las 6 en punto, la esfera es todo menos ordinaria.
Con un total de 2,9 quilates, la superficie en sí es una brillante placa policristalina de diamantes que ha crecido como una sola pieza, y se complementa con 12 diamantes blancos talla baguette que sirven como índices horarios. Además, debajo del índice a 12 en punto, justo debajo del nombre «Carrera», hay un gran diamante amarillo con la forma del logotipo de TAG Heuer. A las seis horas se ubica la ventana enmarcada de fecha.
Del mismo modo, mientras que la forma de las tres agujas centrales se ha heredado de los modelos estándar de Carrera Date de 36 mm, esta vez (las de horas y minutos) están esqueletadas en lugar de colmatadas con material luminiscente con el fin de obstruir lo mínimo posible la visión de los diamantes subyacentes.
A través del zafiro que cierra la trasera observar el Calibre 7. Ofrece 56 horas de reserva de marcha y funciona a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora. El grabado en el fondo de la caja indica que el reloj es resistente al agua hasta 50 metros.
El nuevo reloj TAG Heuer Carrera Date de 36 mm Plasma Diamant d’Avant-Garde con diamantes amarillos se combina con una correa de aligátor blanca, provista de una hebilla de oro blanco.