El Big Bang Unico Green SAXEM no es el primer reloj en el que Hublot decide utilizar el SAXEM para elaborar su caja. La primera aplicación relojera del SAXEM nos la ofreció el Big Bang MP-11 desvelado en el 2019 (artículo). Desde entonces, Hublot investigado y desarrollado la obtención de nuevas tonalidades de este material, el mismo proceso que emprendió anteriormente con el cristal de zafiro.
El SAXEM (Sapphire Aluminium oXide and rare Earth Mineral) comparte la misma base química que el cristal de zafiro, pero también aporta notables diferencias. Estructuralmente, el zafiro es trigonal, mientras que el SAXEM adquiere una forma cúbica. En otro ámbito, mientras que el color del cristal de zafiro se obtiene añadiéndole óxidos metálicos, en el SAXEM se utilizan tierras raras para el mismo fin.
A grandes rasgos estas son las diferencias técnicas entre ambos materiales, pero lo realmente importante son las diferencias cualitativas que ofrece el SAXEM. Citando a Hublot, “Es tan resistente como el zafiro, pero tiene un brillo diferente, más intenso. Su estructura tiene menos deformaciones, es más uniforme y sin fisuras”. Por tanto, parece lógico pensar que Hublot centrará en este material sus desarrollos futuros de cajas transparentes de reloj.
Ahora, con el Big Bang Unico Green SAXEM, Hublot aplica de nuevo el SAXEM a su colección más icónica pero con un color distinto; el mismo verde que ya vimos en el MP-11 del 2019. En el 2020 se aplicó este material, también verde, en el Big Bang Unico Saphire Harrods, pero únicamente en su bisel. La caja mide unos contenidos 42 milímetros de diámetro y, obviamente, conserva la emblemática estructura y el emblemático diseño del Big Bang.
No obstante, este Big Bang Unico Green SAXEM se diferencia por otra característica; su mecanismo. Hublot lo equipa con el calibre HUB1280, un movimiento basado en el concepto UNICO 2, que entre otras características se diferencia por su masa oscilante realizada en tungsteno. La rueda de pilares que controla el funcionamiento del cronógrafo es visible a través del anverso del movimiento, una característica única del calibre UNICO. También es una característica identitaria el disco del fechador que se exhibe en el perímetro del mismo anverso.
Como ya es habitual en piezas de este nivel, el Hublot Big Bang Unico Green SAXEM se emitirá en formato de edición limitada, a 100 ejemplares. Su precio es de 121.000 EUR.