En este 2024 se cumplen 165 años de la creación de la manufactura Minerva, una marca histórica, ahora integrada en Montblanc, que celebra este aniversario con el Star Legacy Suspended Exo Tourbillon. Como era de esperar en un homenaje de este calibre, Montblanc ha puesto toda la carne en el asador y para ello ha desarrollado una pieza que aúna una gran complicación, como es el tourbillon suspendido, con trabajos artísticos del máximo nivel.
El Exo Tourbillon suspendido no es una novedad en Montblanc ya que fue presentado en el 2018 (artículo) y del que posteriormente se han desarrollado nuevas variantes de carácter estético. Este esquema es el que sigue esta nueva versión que otorga todo el protagonismo decorativo a la figura de Minerva, la diosa romana que dio nombre a este legendaria firma suiza. Para ello, Montblanc recurre a replicar, mediante grabado en oro, una moneda antigua con el rostro de esta diosa. Por ello me he permitido titular este artículo utilizando el término «coin watch», aunque no tenga nada que ver con los relojes así denominados, que utilizan una moneda real a modo de caja para albergar su mecanismo.
Esta réplica de la moneda se ubica en la parte superior de la esfera, centrada a la altura de las 12 horas, y cumple la función de índice de horas y minutos. En una situación opuesta, a las 6 horas, se exhibe de forma espectacular la jaula del tourbillon, el gran protagonista técnico del Star Legacy Suspended Exo Tourbillon. La base de la esfera está realizada en madera de nogal y sobre ella los artesanos de Montblanc realizan un espectacular trabajo grabando la figura de un friso romano. Sobre esta base de madera, se aplican en oro las características hojas de olivo tan comunes en el arte antiguo romano y que también decoraron las cajas de algunos relojes Minerva históricos.
La caja de este Exo Tourbillon está realizada en oro rosa y mide unos imponentes 44,8 milímetros de diámetro. Se trata de un tamaño muy considerable al tratarse de un reloj de corte clásico, pero que se justifica por todo lo que alberga su esfera.
El responsable mecánico de esta sofisticada pieza relojera es el Calibre MB M16.68, un movimiento con regulador tourbillon de carga manual, cuyo volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por horas y genera una reserva de marcha de aproximadamente 50 horas.
El volante tiene unas imponentes dimensiones de 14,5 milímetros, un gran tamaño que siempre beneficia la precisión de un reloj. Dicha precisión se optimiza aun más por el efecto del tourbillon, que efectúa un giro completo por minuto. Para incrementar el protagonismo visual del tourbillon, los ingenieros de Montblanc han diseñado una arquitectura suspendida, soportada por un solo brazo, que eleva este elemento por encima de la esfera, creando así un efecto tridimensional.
Desde el punto de vista prestacional, Montblanc define así las propiedades de este esquema: «Esta arquitectura mecánica patentada del Exo Tourbillon ahorra más energía que un tourbillon convencional, ya que la jaula es de menor tamaño y no soporta el peso del volante. El peso de la jaula del tourbillon se ha reducido, por lo que pesa menos que un tourbillon convencional»
Como ya os podéis imaginar en una pieza de este nivel, la producción del Star Legacy Suspended Exo Tourbillon será muy limitada, a tan solo 8 unidades. Esta exclusiva cifra la podemos ver grabada en números romanos (VIII) en una pequeña placa situada a la derecha de la jaula del tourbillon. De momento, Montblanc no comunica su precio, pero sin duda se expresará con 6 cifras.