Las Grandes Complicaciones representan la cumbre de la Alta Relojería, y únicamente las firmas más prestigiosas pueden llegar a ofrecerlas en su catálogo gracias a su savoir faire acumulado a lo largo de su historia. Sobre esta base de tradición relojera, Blancpain crea año tras año piezas excepcionales que implementan estos complicadísimos mecanismos. Para conmemorar el año bisiesto, la firma de Le Brassus lanza una nueva versión de su Villeret Quantième Perpétuel en oro rojo y con una cautivadora esfera verde aceituna que le da un toque de sofisticación.
La nueva versión de este Villeret con calendario perpetuo mantiene intacto el encanto característico del modelo. La caja double pomme de 40,3 mm totalmente pulida y solo 10,8 mm de grosor muestra un equilibrio ideal, perfectamente proporcionado y sorprendentemente liviano a pesar de su caja de oro rojo. Con cristal de zafiro en la parte delantera y trasera, el reloj cuenta con el clásico bisel escalonado de los Villeret que realza el impacto visual de la esfera.
Dispuesta a mejorar en lo posible su sincronización, Blancpain presentó en 2004 los primeros correctores bajo asas asociados a un calendario perpetuo. Este sistema patentado permite ajustar las indicaciones del calendario con una simple presión de los dedos, sin tener que recurrir a una herramienta de corrección. Los cuatro pulsadores quedan ocultos cuando se lleva puesto el reloj, lo que con conlleva la gran ventaja estética de ofrecer unos flancos lisos y limpios, sin las pequeñas hendiduras que se encuentran generalmente en los relojes con calendario.
Si bien las características antes mencionadas pueden no ser noticias innovadoras, es el nuevo color de la esfera lo que acapara la atención. La esfera verde oscuro, cepillada con rayos de sol, implementa una escala horaria mediante números romanos aplicados en oro rojo, y cautiva con su dinámico juego de tonos que cambian según el ángulo de visión y los cambios de luz. Este esquema verde sobre oro se vio anteriormente en un Villeret Extraplate , así como en la edición 2024 del Villeret Calendario Chino Tradicional, pero con una esfera esmaltada. En forma de hojas caladas, las manecillas de las horas y los minutos realzan la sensación de elegancia. Por su parte, el delicado segundero central, también elaborado en oro, está adornado con un contrapeso JB en honor al fundador original de Blancpain, Jehan-Jacques Blancpain.
La esfera, que sigue el diseño tradicional, incorpora las subesferas de las indicaciones del calendario. Están ligeramente empotradas y decoradas con acaracolado, con la fecha a las 3 en punto, el día de la semana a las 9 y el mes a las 12, éste último integrando el indicador de año bisiesto. Por encima del índice de las 6 en punto, la inconfundible fase lunar de Blancpain equilibra la esfera.
Todo el conjunto está animado por el calibre automático 5954, que Blancpain se ha esmerado en proteger para prevenir cualquier manipulación indebida mediante un sistema de seguridad especialmente diseñado para los calendarios. Latiendo a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora), su reserva de marcha alcanza respetable cifra de 72 horas e implementa una espiral de silicio con propiedades antimagnéticas. Como se ve a través del cristal de zafiro, el movimiento está meticulosamente adornado con perlado y côtes de Genève, y presenta una masa oscilante de oro macizo adornada con un intrincado patrón en panal.
El nuevo Blancpain Villeret Perpetual Calendar Green se entrega con una correa de piel de aligátor marrón y un cierre desplegable de oro rojo. El reloj forma parte de una colección permanente y su precio es de 55.250 €.