Las novedades de Cartier en Watches and Wonders 2024 han afectado a cinco de sus colecciones, aportando versiones de importante calado en cada una de ellas. Si tuviera que elegir una sola de estas novedades como la protagonista de Cartier en este salón, probablemente me decantaría por le Privé Tortue. Como solemos hacer cada año, en este primer artículo trataremos de forma general las novedades de Cartier y posteriormente dedicaremos un artículo individual a las más importantes.
Cartier Privé Tortue
Como ya es habitual cada año, no podía faltar un Cartier Privé y en este 2024 ha llegados el turno del Tortue, un icono creado en 1912, cuya presencia reciente en el catálogo de producción regular de Cartier era bastante anodina. Ahora, Cartier otorga todo el protagonismo al Tortue con dos ediciones que se inspiran en sus modelos icónicos. Todos ellos llegan bajo el prestigioso emblema Cartier Privé, lo que es garantía de máxima calidad y exclusividad, pero que también comportan un inconveniente; se trata de ediciones muy limitadas.
La que podemos considerar más emblemática de estas versiones es la Tortue Chronographe, una reedición de un cronógrafo monopulsante de 1928, cuya estética es realmente irresistible. Crear un reloj elegante con la complicación de cronógrafo no es fácil, pero Cartier lo consigue. Naturalmente, para ello recurre a una configuración bi-compax, la que proporciona más nitidez de esfera.
Cartier presenta dos versiones del Tortue Chronographe, con caja de platino y con caja de oro amarillo. Sus dimensiones son de 43,7 mm x 34,8 mm y un grosor de 10,2 mm. En su interior albergan el calibre 1928 MC, un movimiento de carga manual que toma su nombre del año en el que se creo su ancestro. Ambas versiones del Tortue Chronograph se editarán en formato de edición limitada, a tan solo 200 unidades cada una de ellas.
La segunda versión del Tortue que nos desvela Cartier es un reloj de dos agujas que rinde homenaje al Tortue original de 1912 y que también reproduce sus rasgos históricos, como son las agujas en forma de de pomo y el indice de minutos tipo ferrocarril que sigue la forma de la caja en su perímetro interno. Este Tortue se limita a mostrarnos las horas y los minutos, las dos indicaciones que queremos leer en el 99% de las ocasiones en las que consultamos un reloj. Por tanto, ceñirse a ellas si queremos diseñar un reloj en el que prime la elegancia por encima de todo, es la solución perfecta.
Al igual que en el cronógrafo que acabamos de ver, reconocemos las característica caja en forma de tonel (o de concha de tortuga) que identifica al Tortue de Cartier. Sus dimensiones son de 41,4 mm x 32,9 mm y un grosor de 7,2 mm. En el interior de estos Tortue encontramos un movimiento extraplano de carga manual, el calibre 430 MC.
Cartier nos ofrece tres versiones de este Tortue, con caja de oro amarillo, de oro blanco y de oro blanco con engaste de diamantes. Todas ellas se mitirán en formato de edición limitada, a 200 unidades. numeradas las dos primeras y a 50 unidades la versión engastada,
Santos de Cartier
La colección Santos nos desvela una de las novedades absolutas de Cartier en Watches and Wonders 2024, como es el Dual Time. Esta era una complicación de tipo medio ausente en esta colección, que hasta ahora solo nos ofrecía la versión básica de tres agujas con fechador y la de cronógrafo. Ahora esta variante de doble huso horario viene para llenar el hueco.
De momento, del Santos Dual Time, solo se ofrece una versión, con caja y brazalete de acero, lo que implica la combinación más versátil de este reloj. No obstante, también se entrega una correa adicional de aligátor antracita equipada con el sistema intercambiable “QuickSwitch” y hebilla desplegable. Sus dimensiones son de 40,2 mm × 47,5 mm por un grosor de tan solo 10,1 mm, una finura asombrosa.
La segunda novedad que nos presenta Cartier de la colección Santos es realmente sorprendente, lo que hablando de esta legendaria firma es mucho decir. Se trata del Santos-Dumont Rewind, cuya insólita característica es que sus índices horarios están dispuestos en sentido inverso al habitual. Para seguir el juego, el mecanismo que equipa este reloj, el calibre 230 MC, es un movimiento de carga manual que también está diseñado para invertir el giro de sus agujas.
La consecuencia de todo este atípico esquema es que estamos ante un reloj que se salta todas las normas, incluso las más básicas de la relojería, pero ahí estriba su personalidad. Obviamente no es el reloj perfecto para quien carezca de sentido del humor, ya que se puede subir por la paredes ante un previsible e inevitable error en la lectura del tiempo. Lo que es indiscutible es el atractivo de su exquisito envoltorio; caja de platino combinada con esfera de cornalina. Este insólito Santos-Dumont se emitirá en formato de edición limitada, a 200 piezas numeradas.
Reflection de Cartier
Nos adentramos en las novedades femeninas de Cartier en Watches and Wonders 2024 de la mano del Reflection. El diseño creativo forma parte indeleble de los genes de Cartier y este Reflection es una magnífica muestra de ello.
En este caso, entraríamos en la categoría de brazalete-reloj, ya que la presencia del primero es mayor que la del segundo. De hecho, estamos ante un exquisito brazalete con un diseño tan elegante como complejo. Vemos que en su parte inferior, la del cierre, su forma es claramente rectangular, una geometría que va evolucionando paulatinamente hasta el cuadrado de su extremo superior
Como es habitual en este tipo de piezas, el movimiento que le da vida a su reloj es de cuarzo, lo que ya nos indica que este instrumento de medición se puede considerar casi como un accesorio dentro de una joya.
También siguiendo su estrategia habitual de producto, Cartier nos ofrece cuatro versiones de este Reflection. Se diferencian entre ellas por el metal precioso elegido para elaborarlo; oro rosa, oro amarillo y oro blanco. Entre ellos encontramos dos versiones con decoración basada en un complejo engaste de piedras preciosas, que utilizan combinaciones de distintas gemas: diamante, ópalo, ojo de tigre, amatista, granate espesartina, crisoprasa, obsidiana, esmeralda y turmalina tipo Paraíba.
Relojes Joya
Finalmente, llegamos a un tipo de reloj que no podía faltar entre las novedades de Cartier en Watches and Wonders 2024; los relojes joya. Dentro de esta categoría, las posibilidades de diseño son prácticamente infinitas y lo que distingue a las que ahora nos desvela Cartier es la temática en la que se inspira su diseño; los animales.
Las novedades en esta colección son amplias, diversas y poco tienen que ver una con la otra, salvo la temática de fauna en la que se inspira su diseño. El reloj que vemos en la imagen superior recrea una criatura imaginaria, medio cebra y medio cocodrilo, que se enrosca alrededor de la caja en forma de rombo. Naturalmente, al igual que el resto de relojes de esta colección, loe elementos utilizados para recrear estas escenas son piedras preciosas. Cartier ha creado tres versiones de este reloj: oro rosa con rubíes y diamantes, oro blanco con granates, tsavoritas y diamantes y una tercera que combina una caja de oro amarillo con espinelas negras y diamantes talla brillante.
Otro de los relojes que nos presenta Cartier dentro de esta gama es La Panthère, con la ya conocida cabeza de pantera que finaliza el extremo superior del brazalete simulando morder al pasador de las asas que lo une con la caja del reloj. También se presentan dos variantes que sustituyen la cabeza de la pantera por una de cocodrilo y por una de tigre. Los materiales de base son oro blanco en los dos primeros casos y oro amarillo en el tercero. En estos relojes-joya proliferan los diamantes, las espinelas negras, los granates espesartinas, los zafiros amarillos y los zafiros naranjas.
La última novedad de Cartier en esta categoría de reloj-joya es bastante similar al primer caso que hemos visto, con la diferencia de que ahora la caja es de geometría redonda. Alrededor de ella apreciamos enroscada la figura de un cocodrilo. De esta pieza, Cartier nos ofrece también tres versiones, que se diferencian únicamente por el tipo de gema empleadas para realizar el engaste que decora el cocodrilo y la esfera del reloj. Tenemos la clásica versión, que se decanta totalmente por los diamantes y otras dos versiones que los mezclan con turmalinas, zafiros y esmeraldas. En los tres casos, la caja está realizada en oro blanco.