A. Lange & Söhne

Fundada el 7 de diciembre de 1845 por Ferdinand Adolph Lange como taller de producción de relojes de bolsillo, la manufactura de A. Lange & Söhne se establece en Glashütte, una pequeña población apartada en la región de Sajonia. Esta elección no fue en ningún caso aleatoria sino que tenía la misión de ofrecer nuevas perspectivas a las personas que, por el desmantelamiento de la actividad minera de la zona, perdían su medio de subsistencia. La actividad se inicia con un total de 15 aprendices, a los que F.A. Lange formará como relojeros y entre los que fomentará la especialización en determinados sectores como la fabricación de piñones, barriletes y agujas.

En 1948 y poco después de la Segunda Guerra Mundial, la manufactura fue nacionalizada a la fuerza y el nombre de A. Lange & Söhne dejo de aparecer en las esferas de los relojes pasando a formar parte de la historia. En 1990, tras la caída del Muro de Berlín y de la mano de Walter Lange – bisnieto de Ferdinand Adolph Lange, fundador de la manufactura – A. Lange & Söhne resurgía de sus cenizas después de la inactividad ocasionada por la Guerra Fría y la separación de Alemania.

La nueva era de A. Lange & Söhne, liderada por el icónico modelo Lange 1, tuvo unos comienzos ciertamente difíciles. “No teníamos relojes que montar y vender; no teníamos empleados, ni edificios ni maquinaria. Todo lo que teníamos era la visión de volver a manufacturar los mejores relojes del mundo en Glashütte”. Estas son las palabras con la que expuso la complicada situación inicial Walter Lange.

Hoy en día y después de tres décadas de su renacimiento, A. Lange & Söhne es, sin lugar a dudas y por méritos propios, una de las manufacturas más apreciadas por los aficionados y coleccionistas en el mundo de la alta Alta Relojería con cinco colecciones como pilares: Lange 1, Zeitwerk, Saxonia, 1815 y Richard Lange.

Lange 1815 Chronograph Header

Lange 1815 Chronograph. Perfecto equilibrio.

Se tiene o no se tiene. La cualidad de enamorar a primera vista, de ejercer una atracción tal que resulte imposible apartar la mirada de una esfera y de la caja que lo contiene es algo de lo que contados guardatiempos pueden presumir. Excelencias mecánicas a parte – que no…

Lange-Concorso-dEleganza-2017-Header

A. Lange & Söhne. Concorso d’Eleganza 2017.

“Y el ganador es …”. Así empieza la nota de prensa que nos hace llegar A. Lange & Söhne con el resumen de la edición más reciente del Concorso d’Eleganza, prestigioso concurso de automóviles clásicos en el que acumula ya seis años consecutivos actuando como socio. Este año, el coche que…

Lange Sohne SIHH 2017 Header

SIHH 2017 – A. Lange & Söhne “Never Stand Still”

Empiezo con este artículo la serie de entregas que me corresponden al respecto de las novedades presentadas durante el recientemente finalizado SIHH. Como habitúo a hacer, este será un artículo en el que os presentaré de manera muy esquemática todas y cada una de las piezas incorporadas al catálogo de…

Lange 1 vs Lange 1 Daymatic Header

A. Lange & Söhne. Los matices de una perfecta simetría.

Lange 1 y Lange 1 Daymatic son dos de los indiscutibles protagonistas del catálogo de A. Lange & Söhne. El primero de ellos es la leyenda, el icono y protagonista absoluto del renacer de la manufactura. Con un movimiento de remonte manual es el preferido por los más puristas, por…

Lange 1 Moon Phase 2016 Header

Pre-SIHH 2017. A. Lange & Söhne Lange 1 Moon Phase.

Para ser sincero, una de las novedades pre-SIHH que espero con más ansia año tras año es la de A. Lange & Söhne. Obviando todos aquellos argumentos de peso que justifican esta ilusión, de sobra conocidos por todos y cada uno de los aficionados a la Alta Relojería, tengo los…

lange-1-time-zone-honey-gold-edition-header

Lange 1 Time Zone Honey Gold Edition

Para conmemorar el vigésimo segundo aniversario de la presentación de la primera colección de A. Lange & Söhne, la manufactura lanza una nueva versión de su legendario Lange 1 en su variante de horas mundiales. El Lange 1 Time Zone Honey Gold Edition o Dresde Edition toma como base la…

als-richard-lange-pour-le-merite-2016-header

“Pour le Mérite” o la quintaesencia de una Edición Especial

Presentado por primera vez en el año 2009, el Richard Lange “Pour le Mérite” contaba hasta ahora con dos versiones, una en caja de oro rojo limitada a 200 unidades y otra en platino limitada a 50 piezas. En este 2016, A. Lange & Söhne nos presenta una nueva referencia…

lange-saxonia-moon-phase-header

A. Lange & Söhne Saxonia Moon Phase. Exquisita genialidad.

Lo dije en el artículo dedicado a las novedades presentadas por A. Lange & Söhne durante el SIHH de este año y lo mantengo: el Saxonia Moon Phase es, en mi opinión, una exquisitez de reloj. Sí, cierto es que hubo otras piezas, las justas y necesarias en su conjunto,…

Lange Sohne Auroras Boreales Header

Las Auroras Boreales de A. Lange & Söhne.

A. Lange & Söhne llenó, a principios de este año, sus maletas con los modelos Grand Lange 1 “Lumen”, Zeitwerk “Luminous” y Grand Lange 1 Moon Phase “Lumen”, para emprender un viaje a Islandia. Un viaje donde estas tres piezas de la manufactura se encontrarían con lo que posiblemente sea uno de…

ALS Saxonia Thin 37 mm Header

37 mm para el Saxonia Thin de A. Lange & Söhne

Una de las novedades presentadas por A. Lange & Söhne durante la pasada edición del SIHH fue la adopción, por parte del Saxonia Thin, del nuevo diseño implementado en sus hermanos de colección – Saxonia, Saxonia Automatic y Saxonia Dual Time – en el año 2015. De este modo la manufactura…

Thibaut Pellegrin - ALS

Thibaut Pellegrin, nuevo Brand Manager de A. Lange & Söhne.

Aunque ya hemos tenido la oportunidad de charlar con él en algunas ocasiones, ayer lunes 20 de junio nos llegó el comunicado oficial con el nombramiento de Thibaut Pellegrin como nuevo Brand Manager de A. Lange & Söhne para España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo en sustitución de Jacques Thomas…

A. Lange & Sohne Rabat Header

A. Lange & Söhne expone su historia en la Joyería Rabat de Barcelona

Por primera vez en la historia la manufactura ha permitido la salida de sus piezas históricas, que habitualmente se encuentran en los cuarteles generales de la marca, para que sean exhibidas en España desde el 1 hasta el 30 de este mes de junio teniendo como anfitriona a la Joyería…

Richard Lange Jumping Seconds Header

A.Lange & Söhne- Richard Lange Jumping Seconds

Excelente, completa y compensada. Con estas tres palabras definía en enero, al cierre de puertas del SIHH, la colección de novedades que A. Lange & Söhne había presentado. Ahora, ya en el mes de mayo y habiendo pasado también la correspondiente edición de Baselworld, sigo pensando exactamente igual. Alfa y…

Lange SIHH 2016

SIHH 2016 – La perfección de A. Lange & Söhne

Excelente, completa, compensada. Desde las más altas complicaciones hasta la base de lo que se espera de un reloj mecánico. A. Lange & Söhne ha presentado durante el pasado SIHH la que en mi opinión ha sido la más completa y proporcionada colección de guardatiempos para este 2016, combinando referencias…

Lange-W&W2015-1815-Chronograph

A. Lange & Söhne en el Watches & Wonders 2015

Aunque las analizaremos en profundidad durante las próximas semanas, en este artículo os hacemos llegar un breve resumen de las novedades que A. Lange & Söhne presentará en la que será la tercera edición del ya asentado salón asiático Watches & Wonders que se celebra entre el 30 de septiembre…