A. Lange & Söhne 1815 Chronograph Boutique Edition

A. Lange & Söhne anuncia una de las novedades que presentará en el salón Watches & Wonders 2015. Se trata del 1815 Chronograph Boutique Edition.

\\ WT REF 31041 Se lee en 3' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A. Lange & Söhne 1815 Chronograph Boutique Edition es el nombre de uno de los primeros avances que nos llegan de los nuevos relojes que se presentarán en el Salón Watches & Wonders 2015. Este reloj es el mismo 1815 Chronograph del catálogo de Lange con algunas variaciones de orden estético y como se desprende de su nombre se trata de una edición especial que solo se podrá adquirir en las boutiques de A. Lange & Söhne.

Antes de entrar en detalle me gustaría realizar un par de consideraciones generales del sector de la Alta Relojería que ya he plasmado en otros artículos y que son muy pertinentes a esta novedad. La primera se refiere a la necesidad (o no) de organizar tantos salones/ferias en un mismo año. Por un lado tenemos los grandes eventos anuales, que son el salón del SIHH y la feria de Baselworld, una dualidad que tiene toda su lógica ya que las marcas que exhiben en uno y otro son distintas.

Pero recientemente se ha implantado el Salón asiático Watches & Wonders que es una especie de SIHH bis, pero con agravantes. Sin contar con estadísticas fiables, fiándome simplemente en mi apreciación, diría que los representantes de la prensa asiática, invitados por la organización, que acuden al SIHH ginebrino no está muy lejos del 50% del total de asistentes. ¿Para qué entonces organizar otra vez el mismo salón en Asia?. Esta pregunta tiene una respuesta lógica ya que en el Watches & Wonders se presentan novedades no vistas en el SIHH ginebrino. Que Asia es un mercado importante (ya no creciente) nadie lo duda, pero esto no deja de ser algo que podríamos calificar de afrenta al resto de mercados, y especialmente a la prensa no asiática que nos debemos conformar con imaginar los relojes mediante las imágenes que proporcionan las marcas, lo que se traduce en que lo que os podemos transmitir a vosotros, los clientes, apasionados y auténticos protagonistas de la Alta Relojería, queda muy sesgado.

A. Lange & Söhne 1815 Chronograph boutique detail

Mi segunda crítica atañe a la condición de «boutique edition» de cierta ediciones de relojes, lo que implica que solo se pueden adquirir en las boutiques de las marcas, en este caso en las 16 con las que cuenta A. Lange & Söhne en todo el mundo. ¿Que pasa entonces con los clientes que habitan en un país sin boutique? ¿Que pasa con los distribuidores oficiales de la marca, que han sido claves para el crecimiento de la marca y que tienen que decirles a sus fieles clientes que no les pueden vender el susodicho reloj?. Todo esto no atañe solo a este Lange sino a muchas otras marcas, pero en mi opinión es lamentable.

Centrándonos en el A. Lange & Söhne 1815 Chronograph Boutique Edition motivo de este artículo, cuya referencia técnica es 414, toma como base la referencia 402 del mismo modelo, con el cual comparte caja, dimensiones, material y movimiento. Por tanto, toda diferencia con el modelo de catálogo existente, reside en su esfera. La diferencia más notable es de índole cromática, ya que sustituye el negro de los índices e inscripciones de la referencia 402 por el color azul.

1815 Chronograph 402 vs 414

Además del color, la diferencia más notoria es que la «edición boutique» se convierte en un cronógrafo médico por la inclusión en su esfera de una escala pulsométrica de la que carece la referencia 402, algo que parece simple pero que conlleva toda una serie de dificultades a nivel de rediseño de dicha esfera. El mantener el mismo diámetro, junto con la imposibilidad técnica de desplazar los ejes de los dos contadores, obliga a reubicar todas las marcas inscritas en la esfera.

Así, vemos que la marca «A. Lange & Söhne» desaparece de su ubicación habitual y pasa a ubicarse en el anillo de la escala pulsométrica, a la altura de las 12 horas. Por el mismo motivo, la inscripción flyback que en modelo convencional encontramos a las 6 horas del anillo central, pasa a las 12 del mismo anillo, y además se le añade el término «cronograph». Todo ello conlleva a la desaparición de la típica inscripción «Glashütte I/SA» que encontramos en todos los relojes Lange. La última diferencia que distingue a este cronógrafo  con función flyback es las agujas azuladas de horas y minutos pasan a ser plateadas, el único detalle diferencial de la esfera que me parece innecesario.

En definitiva, este A. Lange & Söhne 1815 Chronograph Boutique Edition es un reloj sin duda atractivo, que a pesar de sus pocas diferencias con el modelo «normal» son suficientes para otorgarle un carácter plenamente personal. Ahora, si estamos convencidos de su adquisición y vivimos en Europa, tendremos que sumar a su precio (si no vivimos en dichas ciudades) el coste de un pasaje de avión con destino a Lisboa, París, Munich o Dresden, las cuatro únicas boutiques del continente europeo. Si somos ciudadanos del centro o del sur del continente americano, el coste añadido probablemente será mayor ya que la boutique más cercana la tendremos que buscar en EEUU.

\\ WT REF 31041
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta