Abordamos con esta la última de las novedades de la Colección 1815 presentadas por Lange durante la pasada edición del SIHH. Sin lugar a dudas, los 1815 han sido los modelos protagonistas de la manufactura germana para este año 2013 y sobre ellos han recaído las novedades más destacables. Como muy probablemente habréis notado el orden que hemos seguido en watch-test ha sido en sentido decreciente en cuanto a las complicaciones implementadas por cada uno de estos guardatiempos: iniciábamos las presentaciones individuales con el asombroso 1815 Grand Complication, para continuar con el no menos destacable 1815 Rattrapante Perpetual Calendar, dejando para el final el menos complicado de todos ellos que representa, no obstante y como era de esperar, el más asequible en cuanto a inversión pecunaria se refiere.

El 1815 Up/Down representa la esencia de A. Lange & Söhne: elegancia y sencillez combinadas de una manera realmente exquisita. Consecuencia directa de la unión de ambos parámetros es la perfecta legibilidad que presenta el dial de este guardatiempos.

Como ya comentamos en los artículos anteriores dedicados a las novedades de esta manufactura, dos de las premisas inexcusables que debe reunir un reloj de corte elegante son las que corresponden a las dos dimensiones espaciales de su caja: diámetro y altura. Sin lugar a dudas, este nuevo 1815 cumple sobradamente con ambas condiciones ya que su caja, en versiones de oro rojo, amarillo o blanco, luce unos extraordinarios 39 mm de diámetro con un perfecto espesor de tan sólo 8,9 mm. Quizás alguno de nuestros lectores podría pensar que estos 39 mm de diámetro puedan resultar incluso demasiado pequeños para un reloj eminentemente masculino. Lo cierto es que nada más lejos de la realidad puesto que, dado su estrecho bisel, complementado con la diafanidad del dial, consiguen que el efecto final sea el de una pieza mayor de lo que realmente implican sus dimensiones.

Ref. 234.032 (oro rojo)                                                                  Ref. 234.026 (oro blanco)

El dial del 1815 en todas sus versiones está manufacturado en plata maciza en acabado también en color plata. Las indicaciones que alberga este dial son, quizás, las más útiles que podemos encontrar en un reloj mecánico. De las más básicas y de mayor utilidad probablemente tan sólo, personalmente, echaría en falta la indicación de la fecha. En configuración central encontramos la indicación de horas y minutos en agujas de acero pavonado cuya tonalidad en azul contrasta de manera excelente con el fondo plateado de la esfera. Las dos indicaciones restantes, pequeño segundero e indicación de reserva de marcha, se alojan en perfecto equilibrio gracias a la existencia de dos diales subsidiarios, uno a las cuatro para la primera, el restante a las ocho para la segunda.

Las agujas de ambas indicaciones están también manufacturadas en acero pavonado, presentando ambos subdiales un ligero bajorelieve respecto de la esfera principal. La minutería, perimetral y ubicada junto al bisel en la parte exterior del dial, es del tipo ferrocarril en color negro, al igual que los números arábigos que representan las distintas posiciones horarias. Rasgo característico en lo que se refiere a la indicación de reserva de marcha, mecanismo por el que Lange obtuvo su primera patente en 1879, radica en las leyendas que identifican la máxima carga del muelle motor (AUF) y la carga nula (AB).

El calibre que late en el interior de este 1815 Up/Down es un movimiento manufactura de remonte manual totalmente nuevo, el L051.2, que añade un total de 57 componentes al movimiento mecánico que le sirve de base para su desarrollo. El principio de implementación de la reserva de marcha está basado en la patente obtenida por Otto Lange, uno de los nietos del fundador de la manufactura, y su principio de construcción estaba orientado a permitir su utilización en los relojes planos de Lange. Este sistema integra un engranaje planetario en el mecanismo que permite accionar las distintas indicaciones sin aumentar el grosor del movimiento. De este modo, las dimensiones finales del L051.2 son de 30,6 mm de diámetro por 4,6 mm de espesor. Una vez más, queda patente la proporcionalidad en la relación calibre-caja que Lange pone en práctica en todas sus piezas.

Calibre L051.2

La frecuencia de oscilación del volante de este movimiento mecánico es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y la reserva de marcha máxima disponible con toda la cuerda dada es de unas excelentes 72 horas o, lo que es lo mismo, 3 días completos. El total de piezas que completan este calibre es de 245, con 29 rubíes y 7 engastes de oro atornillados. El pequeño segundero está dotado de la siempre útil función de parada.

Como comentábamos al principio del artículo, el nuevo 1815 Up/Down verá la luz en tres versiones que diferirán entre ellas en el material utilizado para la construcción de la caja. Otras diferencias, secundarias, las encontraremos en la correa y en el cierre de ésta.

  • 234.021 Caja en oro amarillo, correa de piel de cocodrilo en color marrón y hebilla del tipo ardillón también en oro amarillo.
  • 234.026 Caja en oro blanco, correa de piel de cocodrilo negra y ardillón en oro blanco.
  • 234.032 Caja en oro rojo, correa de piel de cocodrilo rojiza y hebilla en oro rojo.

Los precios de venta recomendados oscilarán alrededor de los 23.000 € para las versiones de oro amarillo y oro rojo, y sobre los 24.000 € para la versión en caja de oro blanco.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.