Watch Test

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

El A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst marca el regreso de uno de los relojes más hermosos de la firma.

El más sorprendente de los tres recientes lanzamientos de A. Lange & Söhne es el poco convencional Cabaret Tourbillon Handwerkskunst, aunque no por inesperado deja de resultarnos familiar. Si los calibre manuales son actualmente una minoría, los calibre manuales de forma  son una rareza. Precisamente, cuando en 1994 Lange & Söhne renació de sus cenizas con la presentación de cuatro relojes, uno de ellos era el rectangular y pequeño Arkade de remonte manual, predecesor del primer Cabaret lanzado tres años más tarde, un reloj más grande cuya pieza culminante fue el Cabaret Tourbillon, que implementaba un innovador mecanismo de parada de segundos. Presentado en 2008 y descontinuado en 2013, revive ahora con el Cabaret Tourbillon Handwerkskunst.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Handwerkskunst

En los grabados de A. Lange & Söhne, el arte y las habilidades manuales se manifiestan en el Handwerkskunst, término alemán para la artesanía. Tanto es así, que la firma creó en 2011 una colección de ediciones limitadas bajo este nombre. Entre estos guardatiempos nos podemos encontrar con verdaderas obras de arte como por ejemplo el Lange 1 Tourbillon Perpetual Calendar Handwerkskunst de 2013, o el 1815 Tourbillon Handwerkskunst creado para celebrar el 200º Aniversario del nacimiento de F.A. Lange. Si bien se han utilizado una variedades decorativas a lo largo de los años, una de las utilizadas con más frecuencia es el tremblage, una técnica profundamente arraigadas en las tradiciones de la relojería sajona de precisión del siglo XIX en el que el grabador usa una herramienta puntiaguda llamada buril para hacer una serie de incisiones desde ocho direcciones diferentes que dan como resultado una superficie de aspecto mate y ligeramente granulada. El tremblage está presente en el Cabaret Tourbillon Handwerkskunst, junto con el esmaltado grand feu y otras técnicas de grabado.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon

El A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon es un reloj con mucha presencia física a pesar de su discreta paleta cromática. Su caja rectangular de platino 950 mantiene las medidas de las últimas ediciones, es decir, 29,5 mm de ancho, 39,2 mm de largo y 10,3 mm de grosor. Estas cotas no parecen asustar mucho, pero si tenemos en cuenta que su diagonal es de 49 mm, esta percepción seguro que cambia.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

La esfera es extremadamente compleja. Comienza a partir de una base de oro blanco a la que se practican una serie de recortes para dar cabida a la doble ventana de gran fecha que preside el hemisferio norte, y el pequeño segundero, la subesfera del indicador de reserva de marcha y el tourbillon en la zona sur. La zona central que incluye la gran fecha está grabada con un patrón rombiodal que se repite en relieve (un pequeño diamante dentro de otro diamante), todo grabado a mano sin ayudas mecánicas. Inspirado en los índices horarios en forma de rombo, requiere una gran pericia para garantizar la uniformidad de dimensiones y ángulos. Rodeando este espacio central encontramos una fina tira grabada en tremblage que recorre todo el borde, la misma técnica que lucen los contornos de las ventanas de fecha.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

La parte externa es de color gris más oscuro, y acoge los anteriormente citados índices horarios en forma de rombo que complementan los numerales romanos en las posiciones cardinales (excepto a las 6 horas, una posición ocupada por el tourbillon). A continuación, toda la esfera se recubre con esmalte translúcido para agregar tridimensionalidad y resaltar el contraste entre las diversas tonalidades y brillos. La parte posterior de la esfera también debe estar esmaltada, porque de lo contrario, la esfera se deformaría. La cocción del esmalte grand feu se realiza en un horno a unos 800ºC.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Calibre L042.1

Pocas diferencias encontramos con el calibre del Cabaret Tourbillon original, y únicamente cabe destacar que implementa un sistema de oscilación sin índice con un volante Lange.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

La parada de segundos es un mecanismo que permite al propietario una precisa sincronización horaria. Si bien es relativamente simple en un reloj convencional, el hecho de que el volante se ubique dentro de una jaula giratoria implica una tremenda complicación añadida. Pero Lange solucionó este problema con un mecanismo muy ingenioso. Al tirar de la corona para ajustar la hora, se pone en marcha un mecanismo de palanca que hace pivotar un resorte móvil en forma de Y sobre la llanta del volante. El volante se detiene instantáneamente, pero si se da el caso de que un brazo de dicha palanca está bloqueado por un componente de la jaula, la palanca se mueve sobre su pivote para que el otro brazo pueda alcanzar y frenar el volante.

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

La geometría del resorte asegura que la presión sobre la balanza siempre sea la correcta, independientemente de la posición de la jaula del tourbillon. Además, esta arquitectura conserva la energía potencial del volante de modo que el equilibrio puede reiniciarse instantáneamente tan pronto como devolvemos la corona a su posición inicial

A. Lange & Söhne Cabaret Tourbillon Handwerkskunst

Al ser relativamente grande y rectangular, la mayor parte del volumen del movimiento se puede utilizar de manera eficaz, incluidos los dos grandes barriletes gemelos, lo que le otorga una impresionante reserva de marcha de 120 horas, sobretodo teniendo en cuenta del gasto adicional que comporta el tourbillon. El movimiento está decorado de manera similar a los “Homage to F.A. Lange” del 175º aniversario,  con la placa tres cuartos con un sobrio acabado mate micro-granulado en lugar de las habituales Côtes de Genève. Los dos puentes inferiores están decorados con el mismo patrón romboidal de la esfera y rodiado en negro.

Entregado con una correa de piel de aligator negra con costura gris, el Lange Cabaret Tourbillon Handwerkskunst  ref. 703.048 es una edición limitada a 30 unidades, y su precio es de 315.000 €, impuestos (alemanes) incluidos.