Y es que, en términos de Alta Relojería, si alguna manufactura ostenta el derecho de conmemorar este afortunado aniversario, esta no debe ser otra que Lange, ya que la caída del muro y la reunificación alemana constituyeron la indiscutible base que permitió el renacimiento de la relojería sajona y, por extensión, de la marca que hace pocos días celebraba el 20º Aniversario de su icono en esta nueva era: el Lange 1. 9 de noviembre de 1989 a las 18:53 horas fue el momento exacto en el que acaeció este histórico hecho de suma importancia en todos y cada uno de los aspectos del mundo moderno y, en su homenaje particular, A. Lange & Söhne quiso celebrar la conexión histórica existente con su legado a través de una acción artística de carácter temporal en el Berlin East Side Gallery. Este carácter de temporal vino impuesto por la condición de protegido que ostenta este monumento y, por este motivo, el grafiti no pudo ser realizado directamente sobre el muro sino que se utilizó un lienzo que sería retirado a la finalización del acto.

La obra fue llevada a cabo por el artista checo Jakub Hortig que, durante un tiempo de 8 horas y con la ayuda de 12 plantillas, plasmó la imagen del icónico modelo de la manufactura, el Lange 1, con sus indicaciones apuntando a la hora y minuto exactos en los que tuvo lugar el hecho.

3ALS-MuroEl segundo guiño del grafiti al hecho histórico que lo generaba se encontraba en la indicación de la fecha panorámica que sustituía el habitual 25 en todas las imágenes que distribuye Lange por el 9 en alusión al día de noviembre de 1989. Las 18:53 fue el momento en el que Günter Schabowski anunció en rueda de prensa que los ciudadanos de la República Democrática Alemana eran libres para ir al otro lado del muro y viajar con efectos inmediatos. Este anuncio desembocó en una estampida de ciudadanos cruzando el muro que ocasionó su caída durante aquella misma noche.

1ALS-Muro


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.